Las prisas por el gabinete de Cuitláhuac

Cuitláhuac
Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO: JOSÉ LUIS BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Ningún “saqueador de Veracruz” a su gobierno

AMLO, el chocojarocho

En los grupos políticos y sociales de Veracruz existe cierta “prisa” porque el gobernador electo, Cuitláhuac García, presente a lo que será su gabinete.

La insistencia para que de los nombres responde tanto a que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República con un equipo bien definido, como al interés por conocer a quienes ocuparan los cargos y serán los responsables de las áreas de gobierno.

De hecho circularon una lista en redes sociales a la que llamaron “Primer Círculo de Cuitláhuac”, la cual fue desmentida por el gobernador electo:

“En relación al texto titulado “PRIMER CÍRCULO DE CUITLÁHUAC”, desconozco la fuente de dicha información y desmiento los nombramientos que el texto menciona; así mismo les comento que la presentación de cada uno de los responsables de las secretarías será paulatinamente, por lo que les solicito no caer en especulaciones, pronto conocerán a todos los que me acompañarán en la ardua tarea de gobernar”.

¿Qué caso tiene que Cuitláhuac García haga los nombramientos de su gabinete en éste momento?.

Solo que sean conocidos y –probablemente- que comiencen a trabajar en la planeación de las áreas que les toquen.

Aunque también puede existir la prisa para tener la seguridad de que no estarán en el gobierno del estado los señalados como saqueadores de Veracruz. Cuitláhuac García ya dijo que no, que no tendrán espacio.

La entrega-recepción del gobierno del estado comenzará el 1 de noviembre, porque además Miguel Ángel Yunes, el gobernador en funciones, no tiene la menor intención de empezar el proceso antes.

Para esa entrega-recepción debe designar un equipo, y quienes estén ahí pueden ser una muestra de quienes pueden ocupar posiciones de mando en el próximo gobierno del estado.

Cuitláhuac García había anunciado que daría a conocer a los integrantes de su gabinete en noviembre.

Pero ya hizo dos designaciones, que tienen características esenciales.

Eric Cisneros, el que será el Secretario de Gobierno, es muy cercano a Rocio Nahle, designada para ocupar la Secretaría de Energía con Andrés Manuel López Obrador.

Muchos dijeron que su nombramiento era por una “recomendación” directa de la dirigencia nacional de Morena.

Hay quienes le ponderan una gran capacidad de operación política, y también hay quienes le destacan un trato áspero, sobre todo para con quienes no son de sus cercanías. Este pequeño detalle de carácter puede ser inconveniente para quien deberá encargarse de la cuestión política en el estado. No es lo mismo el maltrato que la posición firme; la grosería es la contraposición de los argumentos solidos.

Pero esta mala opinión puede ser sólo la visión de sus malquerientes.

Quien será el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, es parte del grupo de Ricardo Ahued, pero también lo mencionan como cuota para Rocío Nahle. ¿Es así?.

Esto puede mostrar que Cuitláhuac García quiere incluir en su grupo de gobierno a personas de todos los grupos sociales y políticos que lo apoyaron, lo cual puede ser bueno.

Entonces los nombres anotados en ese “primer circulo” pueden corresponder a los de personas que se autoapuntan para una posición, que solitos dicen que estarán, como el diputado local Sergio Rodríguez, que fue muy cercano de Javier Duarte, que llegó a la diputación local de la mano de Miguel Ángel Yunes y que se distanció de éste por razones no bien aclaradas. Hay quienes aseguran que pidió algo exorbitante y que le dijeron que no se lo iban a dar.

Está también el caso del ahora coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Zenyazen Escobar, que sólo dos días después de la elección dijo que Cuitláhuac García desde antes lo había invitado a ser el secretario de Educación.

Zenyazen Escobar llegó a la diputación por Morena, propuesto por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Pero ahora Oswaldo Antonio González, el vocero del MMPV lo descalifica diciendo que no tiene el perfil para el cargo.

Si Zenyazen perdió su base de apoyo, ¿podría llegar a ser titular de la SEV?. De ser así, es que tiene otros atributos que lo impulsan.

Un grupo que trabajó ampliamente para el triunfo de Cuitláhuac, fue la Red AMLO, que dirige Alejandro (el Pipo) Vázquez Cuevas. La organización la hicieron para moverse fuera del circulo del Partido Encuentro Social, por la poca actividad que desarrolló su todavía dirigente estatal, Gonzalo Guízar Valladares, presuntamente porque tenía ya hasta compromisos con el gobernador saliente para ayudar a que ganase Miguel Ángel Yunes júnior.

En la Red AMLO además del Pipo Vázquez hay otros integrantes con amplios talentos para ocupar posiciones, como Ulises Montes Guzmán, Alfonso Vázquez y Domingo Bahena.

También están los casos de quienes trabajaron fuera de las estructuras partidistas pero desde posiciones sociales, como Alejandro Cossio, quien incluso ahora tiene una disputa abierta con el gobierno del estado por un adeudo pendiente en el abasto de materiales y equipos relativos al sector salud.

Las autopromociones también están en todo su esplendor para la Secretaría de Seguridad Pública y varios más han levantado la mano para diversos cargos.

Hay otros que organizan reuniones para “conjuntar” propuestas y presentarlas al próximo gobernador.

Y hasta hay quienes inventan “oficinas de enlace” con el gobernador, desde una supuesta organización social.

¿Cuál será el parámetro que utilizará Cuitláhuac para la conformación de su gabinete?.

Sólo él lo sabe.

Se menciona que existe una fuerte influencia por parte de su padre, Atanasio García Durán. ¿Qué tan fuerte es?. Sólo ellos la conocen.

Pero tener una opinión de alguien de quien no dudas, siempre es más que bueno.

El gobernador electo dio otro parámetro para la conformación de su gabinete: Honestidad.

«Si de nuestras filas algún funcionario público en Veracruz es señalado por la opinión pública de corrupción o tráfico de influencias lo separaremos para que se hagan las investigaciones correspondientes al momento en que se sepa«, afirmó.

Y remarcó que AMLO les pidió «cero tolerancia a la corrupción» y en «Veracruz se va a hacer».

AMLO, EL CHOCOJAROCHO. Éste jueves el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García se reunió con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Choco es un termino que se utiliza para los habitantes de Tabasco y jarocho es una denominación que se ha extendido para todos los originarios de Veracruz.

Andrés Manuel nació en Macuspana, municipio de Tabasco, en un pueblo llamado Tepetitlán.

El padre de AMLO es nativo de Tres Valles, Veracruz, y se mudo a Tabasco porque se dedicaba a localizar zonas susceptibles para abrir pozos petróleros.

Andrés Manuel y Cuitláhuac grabaron un video después de su encuentro, donde López Obrador dijo que estaba muy contento de saludo al “Gobernador electo de Veracruz, de mi tierra, porque yo soy chocojarocho”.

Cuitláhuac aprovecho esa mención para decir: Por eso que no se va a olvidar de Veracruz.

Y el Pejarocho (él fue quien hizo la combinación) expresó: “Vamos a apoyar mucho al pueblo de Veracruz y vamos a cumplir todos los compromisos”.

Así es que alguien vaya armando la lista de todo lo que prometió para el estado.

AMLO, en ese video también dijo que “Los veracruzanos son un pueblo inteligente, con vocación democrática, que no se deja chorear”.

Encarrerado, le tiro todas las flores a Cuitláhuac: “Cuitláhuac es una persona honesta, con principios, con ideales, nada que ver con… con otros”.

¿Cuáles otros?. Los que usted crea que no le caen bien a Andrés Manuel.

Y el Pejarocho volvió a ofrecer: “Vamos a transformar a Veracruz, vamos a impulsar la actividad productiva, va a haber trabajo y va a haber bienestar. En Veracruz y en el país”.

Cuitláhuac remató el video con otro anuncio: “Va a haber sorpresas muy buenas… muy, muy buenas”.

¿Cuáles?.

Ya no dijo, porque ahí se cortó el video.

40 AÑOS DE ANÁLISIS POLÍTICO. Análisis Político, la revista de Melitón Morales, cumple 40 años de circulación.

Un esfuerzo sostenido y perseverante.

Felicidades a Melitón y a todo su equipo por éste aniversario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *