Con el nuevo modelo de aprendizajes, maestros tendrán que buscar nuevas estrategias de evaluación

Con el nuevo modelo de aprendizajes, los maestros ahora tendrán que buscar nuevas formas de evaluación docente FOTO: WEB

Los maestros mexicanos ya comenzaron sus cursos de inducción del Nuevo Modelo Educativo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa como una novedad para una nueva evaluación de los aprendizajes en educación básica. Este lunes, los docentes en sus respectivas escuelas se toparon con que, trabajaran con tres campos: formación académica, autonomía curricular y desarrollo personal y social.

Se trata de una nueva pedagogía y aprendizajes esperados, con 14 principios pedagógicos en la que se plantea, además, nuevas estrategias para comunicar a los padres de familia el desempeño de los alumnos, con tres periodos de evaluación al año en lugar de cinco. Los maestros tendrán que hacer nuevas planeaciones y adecuar los contenidos a tres tiempos. Desde luego que no todos los docentes lo harán, pero el modelo va enfocado para que así sea de manera general.

Y aquí es donde los maestros tendrán que ponerse truchas para explicarles, con manzanitas, a varios padres de familia que están acostumbrados a recibir boletas cada dos meses. Dichos periodos de evaluación, según la SEP, serían en los meses de noviembre de 2018, marzo de 2019 y julio de 2019.

Con este modelo, varios docentes deben contar con nuevas estrategias para medir los aprendizajes de los alumnos con base al Nuevo Modelo Educativo, ya que algunos alumnos sólo se esforzaran en sacar 10 en el primer tiempo y, aunque reprueben los otros dos, saben que la materia la tienen acreditada con la calificación mínima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *