Un solo docente en 43% de escuelas en México

Maestro
El 43 por ciento de las escuelas en todo el país son unitarias, es decir, que cuentan con un solo profesor para todos los grados educativos. Así lo reveló Víctor Moreno Bolaños, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien añadió que dicha situación ocurre en instancias académicas marginadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 43 por ciento de las escuelas en todo el país son unitarias, es decir, que cuentan con un solo profesor para todos los grados educativos.

Así lo reveló Víctor Moreno Bolaños, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien añadió que dicha situación ocurre en instancias académicas marginadas.

«Ellos mismos (autoridades), en sus diagnósticos, reconocen que tienen el 43 por ciento de escuelas unitarias en todo el país, quiere decir que solo hay un maestro para los seis grados (en primaria), un maestro para tres grados de preescolar, esas no son las condiciones».

Se trata de escuelas que carecen de docentes y equipamiento para el pleno desarrollo de los estudiantes.

«Los alumnos no merecen ese tipo de educación de pobreza, de condiciones nada favorables, nada más por estar en periferias, en los lugares marginados del país».

El docente indicó que en Veracruz existen jardines de niños “multigrado”, telebachilleratos y otras escuelas.

A juicio de Moreno Bolaños, la Reforma Educativa no ha permitido combatir dicha problemática.

«Esta Reforma lejos de plantear que va a mejorar todo eso, al contrario lo va a empobrecer», enfatizó.

Finalmente, refirió que la CNTE continuará su lucha para exigir la abrogación de la Reforma Educativa en todos sus aspectos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *