Avenida Principal

Quienes han estado en un evento de campaña de Pepe Yunes ya se han dado cuenta de la privilegiada memoria del candidato a la gubernatura de Veracruz. Mientras dialoga con los asistentes, mientras discursa, el candidato de “Fuerza y Corazón por Veracruz” va mencionando a algunos de los asistentes y los llama por su nombre. Presente en el evento organizado por el Consejo Empresarial Metropolitano, el candidato de la oposición dio muestra del gran conocimiento que tiene de los problemas que aquejan al estado de Veracruz. Pepe Yunes está al tanto del desabasto de agua en varios municipios; sabe que sin en este momento no se hace nada, el problema será cada vez más grave. Pepe Yunes sabe de los asaltos en carreteras, de la inseguridad que se vive en el estado, también sabe de los graves problemas en materia de salud. Pepe Yunes está consciente del abandono en que se ha encontrado el sector empresarial, de los pocos apoyos que tuvieron durante la pandemia, del ataque constante a la economía de las familias, del desempleo propiciado por un mal gobierno. Pepe Yunes conoce los problemas de Veracruz y está dispuesto a escuchar soluciones. El candidato de “Fuerza y Corazón por Veracruzno sólo es un veracruzano de verdad, Pepe Yunes conoce bien el estado y a los veracruzanos.

Así, igualito al exalcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, quien durante cuatro años no hizo nada por la capital del estado de Veracruz, y solo se la paso regresando las partidas federales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un fiel reflejo del fallido exalcalde, lo peor de todo, es que el hijo del Profe Atanasio, demostró su inexperiencia como gobernante en los 212 municipios que componen el estado. Por ejemplo, si usted quiere viajar al sur, centro o norte del estado, podrá comprobar que las carreteras se encuentran en pésimas condiciones, desde luego que uno se pregunta, a donde fueron a parar los recursos federales que se destinan cada año para su mantenimiento. Los veracruzanos merecemos saberlo. No por algo, el candidato de la alianza opositora, Pepe Yunes ha puesto el dedo en tema. El candidato señaló a los constructores sus propuestas en materia de infraestructura para el próximo gobierno, haciendo especial énfasis en la modernización y reparación de carreteras que se encuentran el sur del estado, señaló también que urge la ampliación del puente de Boca del Río (interconexión hacia zona Medellín-Alvarado-Paso del Toro), y para el norte del estado se tiene contemplado la ampliación de la carretera federal 105 Pánuco-Tempoal-Poza Rica y de la estatal Ixhuatlán de Madero-Benito Juárez-Chicontepec-San Sebastián.

El ejecutivo federal, jamás se imaginó que su involuntaria confesión lo metería en un embrollo y dejaría a la vista de millones de mexicanos, la abyección del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Él ayudaba”, esa fue la confesión de parte que hizo López Obrador desde Palacio Nacional. Con esas pocas palabras, ejecutivo federal desnudó delante de todos, aun personaje que se hacía pasar por impoluto e incorruptible. Lo que el presidente no logra comprender es con esas palabras, da a entender el expresidente de la SCJN se encontraba en la ilegalidad, ya que con esas “ayudas”, manejaba la justicia con parcialidad y en varias ocasiones en la ilegalidad. Por tal motivo, Morena hace mal en estar solapando aun personaje de cuestionable calidad moral, es cierto que, en las últimas semanas, después de dejar los pasillos de la SCJN, se ha convertido en un simple matraquero de Claudia Sheinbaum. Desde luego que nadie duda que el papel de cancerbero, tiene el sello del huésped de palacio nacional. O acaso, cree que la candidata morenista lo anda jalando por voluntad propia, desde luego que no, este anda pegado a la campaña, por orden máxima de YSQ.

La Secretaría de Educación Pública ha dejado de ser una institución loable que siempre puso por delante el bienestar de los niños y los jóvenes. Hoy esta institución se ha convertido en un órgano propagandista que busca meter en la mente de los niños la idea de que el gobierno de López Obrador significa un gobierno de cambio democrático. Un ejemplo claro de esto está en las preguntas que se incluyeron en el Examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Una de las preguntas tiene que ver con la encuesta que Morena realizó para escoger a su candidata a la presidencia. Otra pregunta tiene que ver con los supuestos apoyos que el gobierno federal otorgó a los empresarios hoteleros de Acapulco para la reconstrucción, después del paso del huracán Otis. Por supuesto, para los empresarios de Acapulco está claro que el gobierno se olvidó de ellos. La pregunta número 75 dice: “Partido político que tomó el poder político del país tras la Revolución Mexicana, gobernó de 1929 al 2000, este partido también es conocido por no aplicar un gobierno democrático”. Señala el caricaturista Paco Calderón: “Esto es un delito grave. El gobierno haciendo propaganda partidista entre los niños. Ni en las peores épocas del priato”. 

Ricardo Salinas Pliego resultó mejor pitoniso que la tal Mhoni Vidente. 10 horas antes de la conferencia mañanera de este viernes 19 de abril, el empresario publicó en su cuenta deX”: “Les tengo una apuesta de última hora… ¿cuánto apuestan que mañana se levantan a llorar y a contar una sarta de mentiras y justificaciones absurdas para justificar QUE LES VAN A ROBAR LOS AHORROS a los trabajadores, no solo a los jubilados?... Les apuesto doble a que salen con la mamada de que la razón por la que hemos DENUNCIADO Y EXPUESTO ESTE GRAN ROBO Y EXPROPIACIÓN es porque nosotros los banqueros hacemos negocio con los afores”. Y así, tal como lo anotó Salinas Pliego, el presidente López Obrador acusó al empresario de que la campaña en contra de su gobierno es porque Salinas Pliego tiene Afore-Azteca. De acuerdo con el presidente, Afore-Azteca tiene mil 847 millones de cuentas individuales inactivas y sólo ha regresado 19 millones. Agregó el presidente: “Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”. Habría que puntualizar que no es que sea un gran adivinador el empresario, sino que tenemos un presidente demasiado predecible. 

Ver todas »

Avenida principal

El año del eclipse

Eclipse

Armando Ortiz / “¿El mundo,/siempre fue así,/o ahora/se ha vuelto/sólo por mí tan triste?” En el año de 1991 observé mi primer eclipse total de sol. Para verlo en su totalidad me trasladé a Nogales, Veracruz, al parque de la laguna. Viaje hasta allá porque me dijeron no habría de contemplarse otro eclipse total en estas zonas durante mucho tiempo; 33 años dijeron. Fue espectacular. En su apogeo, cuando ya la luna cubría la mayor parte de la circunferencia del sol, la fauna y las sombras se tornaron lujuriosas; un viento extraño sopló y la oscuridad empezó a inundar la mañana poco después del mediodía...

Columnas

Entre lo utópico y lo verdadero

Informe rojo

Línea caliente

Por si acaso

Opinión

Prosa aprisa

Desde el café

Rúbrica

Los políticos

Entre dos tierras

Opinión

Repechaje

Punto de vista

Inquietud magisterial

Otro sí digo

Manantial entre Arenas

Cómo escribir sin andar escribiendo‏

De interés público

Tal cual

Números rojos

La razón entre líneas

Sin tacto

Astrolabio político

Al Aire...

Mediaciones

Política para no iniciados

Es mi pienso

Xalapa Antiguo

Fin de siglo

Paseos por el abismo

Mole de gente

Análisis

Tribunal

Enlaces patrocinados