Daniela Griego recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral

Griego
Daniela Griego Ceballos FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Estatales
Presentará un Recurso de Inconformidad en contra del resolutivo de la Sala Regional
“Traigo una historia de impugnaciones de doce años y siempre he salido adelante”, dijo en conferencia

Xalapa, Ver. La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, calificó como “injusta” y “desproporcionada” y “poco exhaustiva” la resolución que este día emitió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual la consideró ilegible y revocarle la constancia de mayoría que la avala como diputada federal electa por el distrito 08 de Xalapa Rural.

En conferencia de prensa, la actual legisladora local por Morena anunció que el próximo lunes presentará un Recurso de Inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución de la Sala Regional Xalapa del mismo organismo.

Daniela Griego dijo que con la resolución al recurso de inconformidad presentado por el PRD no fue contra la elección sino en contra de su persona, alega que no es elegible conforme al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por haberse desempeñado como consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral 2015.

Sin embargo, recordó que hace dos años, en la contienda local había sido impugnada por seis partidos políticos por las mismas razones, lo cual fue desechado por la propia Sala Regional del TEPJF, lo que le permitió ocupar la diputación local que ostenta en la actualidad.

De igual manera, dijo que con ese resolutivo el PRD no recupera ni un solo voto y mucho menos una diputación, más aún, sostuvo que los 8 mil 500 votos de ventaja con respecto al segundo lugar la colocaron como la séptima candidatura a la diputación federal más votada de Veracruz el pasado 1 julio.

Por lo anterior, Daniela Griego no descartó que el fondo del resolutivo sean motivos políticos; “traigo una historia de impugnaciones desde hace muchos años, primero como consejera electoral en 2006, 2009, 2012 y 2015, luego como candidata en 2016 y ahora como diputada electa en 2018, en ningun caso me han probado nada, creemos que hay un trasfondo político, a alguien no le caigo bien, a alguien le incómodo, es una historia de doce año de impugnaciones y hemos salido adelante”, agregó.

En tanto, el Coordinador Jurídico del partido Morena a nivel estatal, Gabriel Zúñiga Ovando recordó que hubo dos momentos en que se pudo impugnar la elegibilidad de Daniela Griego ante el INE, la primera cuando se presentó su candidatura y al momento de emitir la constancia de mayoría; en ambos momentos el INE validó el cumplimiento de los requisitos.

Consideró que en el resolutivo votado por los magistrados de la Sala Regional del TEPJF no hay una ponderación de la soberanía popular que se expresó el primero de julio en las urnas, ni maximiza los derechos humanos de Daniela Griego.

Finalmente, anunció que el próximo lunes estarán en condiciones de presentar el Recurso de Inconformidad correspondiente para que sea analizado y resuelto antes del 30 de agosto de este año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *