Muerto el Rey, ¡Viva el Rey!

Rey
Lista de cheques expedidos a fidecomisarios de Morena FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Qué hubiese pasado si Miguel Ángel Yunes Márquez o José Yunes Zorrilla hubieran ganado la gubernatura? Seguramente serían en este momento los hombres más buscados de Veracruz, al igual que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

Pero como el “hubiera” no existe en el caso de Yunes Márquez, lo que sigue es atacar a su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; en el caso de Pepe, hasta dirán ¿Quién? ¿Pepe? Ni quien se ocupe, como él hubiera pretendido “ocuparse”, pues como bien lo dice el dicho: Muerto el Rey, ¡Viva el Rey! Aunque aquí lo curioso es que el Rey aún no muere, jugando metafóricamente con el gobernador y el Congreso, pues a uno aún le faltan poco más de cuatro meses para terminar su mandato y a los legisladores poco más de tres para concluir su periodo.

¿Por qué no los dejan trabajar y ya después juzgan y hacen o deshacen todo lo que quieran?

Mi comentario es en razón de que ahora hasta las piedras opinan o sugieren. Y más bien parece un interés particular, dijera Edmond Thiaudié: “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”.

Es chistoso que ahora salen a hablar más en público que cuando eran candidatos, ¡Vaya! hasta una candidata a diputada electa que antes ni siquiera se presentó a ningún debate ahora ya le interesan los ciudadanos. ¡Cosas que hay que ver en estos días!

Pero es normal, sentir el poder es cabrón, te hace decir o hacer cosas que sin él no pudieras ni manifestar.

Algo diferente sucede con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Él no está sugiriendo nada a Enrique Peña Nieto para que haga o deje de hacer en el tiempo que le resta, ni a los legisladores. Él ya tiene un plan o programa que ejecutará a partir de que tome protesta como Presidente Constitucional. ¿Por qué no toman el ejemplo de su líder y hacen lo mismo? ¿Acaso quieren ser protagonistas? ¡Eso se hace con trabajo! Y ya, ya les llegará su tiempo, pues dijera otra frase: “Es mucho más fácil criticar a los que mandan que mandar a los que critican”.

Y hablando de críticas, las que seguramente me lloverán al expresar esta opinión, pero los electos mejor deberían pensar en hacer reestructuraciones en bien de los ciudadanos y no andar haciendo escándalos mediáticos, porque es la realidad, el asunto es político y lleva la consigna “Contra Yunes”, de cualquier ángulo y trinchera en la que se le mire.

¡Que si quiere poner al Fiscal Anticorrupción! ¡Que si pone a los Magistrados! ¡Vaya cuánto poder le dan! ¿Y los veracruzanos? ¿Por qué no cuestionan las observaciones a la cuenta pública del 2016, por más de 6 mil 706 mdp? Le diré porqué. Porque fueron en el sexenio de Javier Duarte y no en el de Miguel Ángel Yunes. Si hubieran sido en el año del choleño ya más de uno habría saltado en su contra. ¿Así o más claro?

Y dentro de todo este barullo en donde “recomiendan” elegir a  Fiscal y Magistrados por la próxima legislatura. ¿Quién me garantiza que los “nuevos” no tendrán conflictos de intereses como afirman los diputados tiene los legisladores de este Congreso Local? ¿Existe garantía de ello?

Claro que no, tan es así que el INE multó el día de ayer con 197 millones 46 mil pesos al partido de Morena por detectar irregularidades en la operación del “Fideicomiso Por Los Demás” creado presuntamente para beneficiar a afectados por el sismo del 19 de septiembre pero que al igual que la Estafa Maestra de hace 6 años, sirvió de mecanismo para financiar a candidatos y operadores de Morena.

Al respecto, el periodista Luis Cárdenas tuiteó una lista de 15 beneficiados entre los que destacan 5 personas registradas en la nómina de Morena, un asesor, un diputado federal de Puebla y hasta miembros del Comité de Transparencia entre otros. ¿Y acaso alguien ha pensado en todas aquellas familias que no tienen dónde vivir y que perdieron sus bienes? ¿Alguien se ha manifestado al respecto? ¿Alguien recuerda que estas personas van para un año de su tragedia?

Hay cosas más importantes por las que hay que levantar la voz, y que nadie recuerda ¿o acaso no son de interés particular?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *