Votaron por AMLO la gente de más recursos y mejor escolaridad; no fueron los llamados “chairos” lo que lo llevó al triunfo

Chairos
Gráfico de Parametría que muestra el sonde monográfico vs. Preferencia electoral y que arroja como resultado que la gente de más recursos y mejor escolaridad votaron por AMLO en la pasada elección FOTO: PARAMETRÍA

Una de las creencias más adoptadas durante las pasadas elecciones presidenciales fue suponer que las personas de escasos recursos y las de menos nivel escolar eran el fuerte que apoyaba la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Hasta se les puso un nombre, “chairos”, que vino a ser sinónimo de jodido.

Vaya sorpresa la que nos da la casa encuestadora Parametría al mostrarnos que el fuerte que apoyó el triunfo de López Obrador tiene una escolaridad de universidad o más y en menor proporción de preparatoria. La misma encuesta revela que el nivel económico de las personas que votaron por AMLO en su mayoría tiene ingresos entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales. Sobre estos puntos hay que señalar que un 64 por ciento de los que tienen estos ingresos votaron por AMLO, un 23 por ciento por Anaya y un 8 por ciento por Meade.

En el caso del nivel de estudios un 65 por ciento de universitarios o más votaron por AMLO, un 20 por ciento por Anaya y un 7 por ciento por Meade. Esta reflexión nos ayuda a entender un fenómeno que se está revirtiendo y la necesidad que una clase media está advirtiendo de cambiar de régimen. Esperemos que en adelante la palabra “chairos” ya no se use de manera tan arbitraria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *