El SNTE, o se democratiza o las bases se encargarán de ello

SNTE
La necesario democratización del SNTE, una necesidad para el magisterio FOTO: WEB

Un sindicato es un refugio contra el tirano y el patrón opresor. El líder sindical habla por el que no sabe hacerlo. Un verdadero líder debe conoce los derechos laborales para que pueda defender al trabajador de las injusticias patronales. Si algo atenta contra el trabajador, el líder debe estar presto a defenderlo, rápido, sin titubear y de manera inmediata. El líder no debe olvidar que el sindicato tiene su fuerza en sus agremiados.

Si un sindicato tiene un líder timorato, voluble y traidor, y éste no cumple con sus funciones, debe ser relevado por alguien que sí defienda a la base trabajadora. En el 2013, cuando la mal llamada Reforma Educativa amenazó directamente la estabilidad laboral de los maestros, la maestra Elba Esther Gordillo levantó fuerte su voz y dijo: «No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice “si no cumples, se te hace daño”».

Esa postura le costó su libertad. Es cierto, los maestros no son ingenuos, la maestra se servía con la cuchara grande de los recursos de los maestros, sus servicios eran caros, pero de algo sí se puede estar seguro: al menos defendía al magisterio.

Hoy está al frente un pupilo de la maestra, Juan Díaz de la Torre, un hombre que le apostó todas las canicas al PRI y a Nueva Alianza. Hoy este líder de papel siente sobre sus sienes los vientos de la democracia. El sindicato magisterial debe dar apertura al voto universal de todos, absolutamente de todos los agremiados a los que se les descuenta el uno por ciento de su quincena. Se debe acabar esa simulación de delegados empinados y maiceados, que sólo van a levantar el dedo en busca de una migaja de poder. El SNTE, o se democratiza o las bases se encargarán de ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Con el voto universal nombraremos a los nuevos líderes democráticos, ya basta de delegados vendidos, mugrosos y sin dignidad para ellos y sus familias.

  2. Yo conozco maestros que vivían de forma un poco humilde con vehículos antiguos, después de estar comisionados dentro del SNTE la vida les cambio, autos del año y casas de gran lujo.

  3. Excelente texto. Eso queremos que exista una verdadera democracia y no delegados que solo alzan el dedo y quieren salir en la foto. Fuera Juan Díaz. La base ya no confía en ti. Nos vendistes con tu necedad de la reforma.

  4. Ya esos dirigentes ya mostraron su cobre. Y son capaces de seguir traicionando al magisterio. Asi que mejor que los cambien. Que se lleve a votación de acuerdo a los estatutos. Y asi que quede gente nueva y mas democrática y humilde

  5. Parásitos que viven de la cuotas de los trabajadores de la educación, es tiempo de hacer limpieza y que las cuotas se aporten a las becas de los niños de escasos recursos

  6. El magisterio necesita un verdadero cambio, con gente que sea elegida por el maestro y no impuesto por el gobierno. El magisterio debe de ser renovado desde su bases, sacar. Toda esa gente que se ha servido con la cuchara grande de las aportaciones de echas por los maestros. Necesitamos un sindicato democrático.
    Fuera Juan Díaz y sus compinches que solo han hecho daño al magisterio.

  7. NO HAY DE OTRA: O SE VA TODA ESA LACRA SINDICAL MAGISTERIAL O LOS SACAREMOS A FUERZA DE MARCHAS, BLOQUEOS, PLANTONES Y ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS. FUERA LIDERES IMPUESTOS DEL SNTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *