¿Y la cultura apá?; en Veracruz, por la calle de la amargura

IVEC
Enrique Márquez Almazán, director del IVEC FOTO: WEB
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Nadie se acordó de la cultura, en las campañas a la gubernatura sólo hubo menciones someras, tangenciales y referentes. Pero no hubo un proyecto real basado en un diagnóstico de lo que ocurre con la cultura en Veracruz. Desde los tiempos de Miguel Alemán la cultura en Veracruz ha ido perdiendo lustre, en la época de Fidel Herrera la cultura sólo fue una excusa para que el exgobernador se luciera como una persona culta; al final la cultura se convirtió en su caja chica. A Javier Duarte le valió madres la cultura, ni siquiera sabía quién era el titular de esta dependencia que estuvo a disposición de su esposa. Sujetos nefastos han estado en el Instituto Veracruzano de la Cultura, desde administradores tramposos como Salvador Torres Peralta, hasta directores dipsómanos como Rodolfo “Chico Julio” Mendoza. En el gobierno de Yunes Linares le tocó a Enrique Márquez hacerse cargo de la labor cultural, pero no hizo nada; bueno casi nada. El IVEC se convirtió en una promotora de festivales de cine, la cosa más fácil del mundo, y lo único verdaderamente importante ha sido mantener la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Pero no hay proyectos culturales, actividades culturales, no hay rumbo en la cultura para Veracruz.

Se defiende Sergio Vázquez Jiménez de las acusaciones del argüendero Víctor Manuel Andrade

Cuando un apersona sabe que tiene la razón no tiene empacho en dar la cara. Eso es precisamente lo que ha hecho Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ante las acusaciones de Víctor Manuel Andrade Guevara. Andrade Guevara cuestiona la autoridad moral de Sergio Vázquez, a quien señala de ciertas irregularidades en la adjudicación de un contrato de auditoría a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa. Sergio Vázquez dio la cara y expuso que Víctor Manuel Andrade tiene información errónea o incompleta, pues sus acusaciones son falsas. Sin embargo, Sergio Vázquez reta a Andrade Guevara para que, si tiene pruebas, acuda con ellas para que se proceda jurídicamente, en lugar de buscar un circo mediático. Cabe mencionar que el investigador de la UV, Víctor Manuel Andrade Guevara, busca mucho este tipo de exposiciones mediáticas. Ya acusa al gobierno por la revictimización de las personas que buscan justicia, ya anda metido en temas electorales, ya critica la ley de seguridad interior, ya se opone al nombramiento de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Igual le duele al investigador de la UV que no lo tomaran en cuenta para ser miembro de este Sistema. Pero como siempre anda en el argüende, pues nadie lo puede tomar en serio.

No se suban a un tabique y se mareen, AMLO a los líderes de Morena

Por supuesto, difícilmente se dará el caso de que los líderes de Morena se pongan a festejar con champan, como lo hiciera la senadora electa por Baja California, pero algunos podrían pensar que una vez en el poder lo que queda es dormirse en sus laureles y esperar a que el árbol de peras para empezar la cosecha. En lugar de eso, Andrés Manuel López Obrador manda un mensaje contundente a los líderes estatales de Morena, no bajar la guardia e ir a las comunidades a cumplir los compromisos adquiridos. Entrevistada a la salida de un evento con líderes estatales, Delfina Gómez, senadora electa en el Estado de México aseguró que López Obrador los hizo “reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro compromiso y que para muchos a lo mejor, si va a ser leída de cartilla, pues qué bueno, porque que nos pongamos las pilas, que entendamos que ahorita llegamos a un puesto, pero que no nos subamos al tabique porque luego nos subimos muy rápido y después para alcanzarlo está canijo”. Si Andrés Manuel López Obrador habla de un proyecto ambicioso de nación, eso no lo va a hacer él solo, para ello requiere del apoyo de todos, especialmente de los que lideran a los militantes en todos los estados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ahí quedará sepultado Enrique Márquez Almazán entre libros de una Feria del Libro que nunca leyó ni leerá…. se creía el duque del conde Yunes Márquez…. y al IVEC lo hizo mierda en sólo unos meses… con su orquesta mediocre….. y así quería pasar a la historia en memoria de sus padres lame patas!!!

  2. Chamaco calabaciento… seguro que todavía duerme con sus muñecos de la colección The New Adventures de He-Man y su bacinica bajo la cama…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *