Agenda 18.24; seguridad y justicia

Agenda
Agenda 18.24 FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo.” – Víctor Hugo.

Imposible ser ajeno a la crisis de inseguridad y justicia que sufre México, aun cuando en Veracruz las cosas tienden a mejorar, el asunto continúa siendo un serio problema social, que lastima y lacera a la población.

La administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha realizado acciones importantes para incidir en la disminución de delitos, aun cuando sus detractores le atizan un día sí y otro también, responsabilidad en el tema, sin reconocer que avances importantes se han tenido.

A penas este pasado 8 de julio, tras encabezar la reunión número 77 del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal afirmó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en el Estado habría disminuido de manera notable en el primer semestre de 2018, en relación con el primero de 2017.

Acompañado de los mandos federales (Sedena, Semar, Policía Federal, Gendarmería) y los integrantes de su gobierno, aseguró que cifras como la estadística de homicidios dolosos bajó un 45 por ciento; ejecuciones, 11; secuestro, 52; privación de la libertad, 81; extorsión, 65; robo, 55; robo de vehículo, 33, y robo a casa-habitación, 47 por ciento.

En dicho evento, reconoció que la entidad registró una baja en la incidencia delictiva entre marzo y mayo del presente año, pues en homicidio doloso, por cada cien mil habitantes, Veracruz ocupaba el lugar número 17, y para mayo está en el 20; en secuestro, estaba en segundo lugar y para mayo está en quinto; en extorsión, se mantiene en la posición 9 a nivel nacional.

Las cifras continuaron y cuando mencionó el delito de robo, Yunes Linares precisó que este delito disminuyó del 26 al 28; en robo de vehículos, del 22 al 24. —En Veracruz se roban 7.22 vehículos por cada cien mil habitantes, mientras que en Baja California son 41 unidades; casi seis veces más—.

Otro rubro a destacar es el del robo a casa habitación, el cual cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguran que el delito bajó del 26 al 27, con una incidencia también de 1.82 por cada cien mil habitantes, contra 28.79 en Baja California Sur, que ocupa el primer lugar. Y en robo a transeúnte, la disminución fue del lugar 17 al 19, datos que puede consultar en https://claudiaguerrero.mx/la-incidencia-delictiva-en-veracruz-ha-disminuido-notablemente-en-el-primer-semestre-de-2018-en-relacion-con-el-primero-de-2017-de-acuerdo-con-el-sistema-nacional-de-seguridad-publica/

Ahora bien, bajo este contexto es importante destacar el trabajo que realiza el Consejo Civil de Xalapa a través de su directora Fátima Pérez Aranda quien bajo el esfuerzo de Organizaciones como “México SOS” han logrado instalar 33 mesas de Seguridad y Justicia en todo el país.

Recientemente México SOS presentó a través de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia la Agenda 18.24 misma que constituye una propuesta ciudadana de política pública integral en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden solución a situaciones y circunstancias que han sido identificadas como problemas relevantes en los ámbitos antes mencionados.

Vale la pena resaltar algunas de las características de esta agenda porque son un buen comienzo para atajar un problema en donde la sociedad debe participar y no dejar en manos solo de la autoridad la solución a este problema estructural.

La Agenda 18.24 considera como centro y eje de cada acción, a la persona y a la familia; ataca la violencia de forma integral; cuenta para su elaboración con la participación de especialistas reconocidos —nacionales e internacionales— y por operadores de seguridad y justicia en el país en todos los niveles: municipal, estatal y federal.

A su vez considera todos los temas como necesarios, para la Agenda 18.24 no sobra ninguno y son el punto neurálgico para que funcione el sistema; la misma es ambiciosa y realista; está basada en casos y prácticas exitosas; sus contenidos son todos medibles, cuantificables y, por lo tanto, evaluables y perfectibles.

Además, cuenta con una metodología de implementación sistémica; la misma aprovechan al máximo las fortalezas de las instituciones, leyes y mecanismos existentes y se proponen los que hacen falta; por último, todas y cada una de las propuestas tiene asidero a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, para dar seguimiento desde los tres niveles de gobierno y promover la transformación del sentido y de la cultura de colaboración entre ciudadanos y autoridades. http://mexicosos.org/sala-de-prensa/1175-agendamexico-1824

Un documento muy completo que nace y emana de la sociedad civil organizada, ante la nula capacidad del Estado Mexicano de resolver un problema de fondo, a pesar de los esfuerzos y millones de pesos invertidos.

Cierto es que falta mucho por hacer, pero reconociendo en su justa dimensión las cosas, los números hablan, aun cuando siempre habrá voces opuestas, que detracten y apunten a que las cosas están peor, por el simple hecho de llevar la contraria.

Sextante

Trasciende que este próximo lunes 16 de julio visitará Veracruz el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein quien vendría a mantener un encuentro con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez a efecto de poder dar seguimiento a una serie de temas que en su momento siendo legislador habría demandado atender en la entidad.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal que mandata al Congreso del Estado de Veracruz a legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

¿Será acaso solo estos temas los que vendrán a conversar o estarán en puerta atender asuntos como el de los desaparecidos y el manejo y trato de los Colectivos de Familiares de Desaparecidos?

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *