Veracruz, dos millones de votos para AMLO; ¿quién estuvo detrás de este logro?

Veracruz fue el tercer estado que más votos aportó a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, gracias en gran parte a la labor de los operadores políticos en el estado FOTO: ESPECIAL

Veracruz fue una de las entidades que más votos dio a Andrés Manuel López Obrador, de hecho fue el tercer estado en toda la República, sólo detrás del Estado de México y de la propia Ciudad de México. Tomando en cuenta la densidad poblacional de éstos, fue un gran mérito para los que promovieron el voto en nuestro estado. Edomex aportó más de cuatro millones de votos, un millón menos que la Ciudad de México, mientras que Veracruz aportó poco más de dos millones de votos. Tomando en cuenta que el territorio veracruzano es muy disperso y que en su mayor parte es zona rural, se puede entender que fue un trabajo arduo que desarrollaron varios promotores del voto.

Si bien estos resultados son consecuencia por un lado del efecto AMLO y por otro de las campañas a ras de piso que llevaron a cabo el gobernador electo y ambos senadores, también es de señalar la correcta estrategia política en condiciones muy adversas que en buena medida desarrollaron y trabajaron Cuitláhuac García, Roció Nahle y Eric Cisneros desde hace varios años por todo el estado, incluyendo poblaciones a las que nunca se habían tomado en cuenta por lo inaccesible de sus caminos, el reducido número de votantes o el peligro que conlleva transitar algunos caminos lejanos a los centros urbanos por la noche.

Sin embargo, es este mismo acercamiento el que les ha hecho conocer el termómetro político, los verdaderos liderazgos y la situación de desaliento o zozobra en el que viven grandes sectores de población en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *