Azotada Xalapa por multiplicidad de bandas: Alcalde

Bandas
En todas las colonias ha sido detectada la presencia de bandas dedicadas a cometer delitos del Fuero Común. De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la capital del estado enfrenta un momento difícil en materia de seguridad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En todas las colonias ha sido detectada la presencia de bandas dedicadas a cometer delitos del Fuero Común.

De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la capital del estado enfrenta un momento difícil en materia de seguridad.

«Xalapa está atravesando un periodo muy difícil que se expresa en una multiplicidad de bandas que asaltan, atracan, agreden, hostigan a la población en muchas colonias».

El edil reveló que las zonas noreste y noroeste han sido consideradas como un “foco de atención”, sobre todo las colonias El Moral, Naranjal, Casa Blanca y Carolino Anaya.

Así como también, las colonias aledañas a las avenidas Ébano y Diamante: Unepri, Usisver, Veracruz, entre otras.

«No hay colonia de Xalapa que esté libre de esta situación, son grupos, bandas de jóvenes y de adultos, que asaltan las casas, que entran en las noches o cuando están relativamente desahabitadas las viviendas porque la gente se va a trabajar, a veces en la propia calle están asaltando a las jefas de familia, a los jóvenes cuando salen de la escuela o son bandas que atracan coches o entran a las escuelas a robarse el poquito mobiliario que han logrado adquirir: computadoras, cañones, equipos de sonido».

Se trata de un conjunto de bandas delictivas, que operan en toda la capital veracruzana y que “depredan” a su propia comunidad.

«Los centros de educación, que deberían ser como centros sagrados, como un templo, donde están los niños recibiendo formación en valores, conocimientos, capacitación, esos centros de educación también son víctimas de estas bandas, no hay escuela que se salve de este tipo de temas, es gravísimo lo que estamos viviendo».

Y es que los sistemas de seguridad pública fueron desactivados desde los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

«Los sistemas de seguridad pública fueron desmantelados, fueron neutralizados o cooptados, colonizados por las bandas criminales, entonces no hay quien defienda a la ciudadanía, no hay quien proteja a los ciudadanos y obviamente estas bandas se fueron dando cuenta de que tenían el territorio libre».

A juicio del Presidente Municipal, en esas zonas debe implementarse un plan para erradicar la delincuencia, mediante acciones para combatir la desigualdad y generar alternativas para reducir la pobreza; contribuir a que la ciudad recupere la calidad de vida y hacer alianzas con el sector privado para reanimar la economía y ampliar los mercados de trabajo.

Rodríguez Herrero consideró que los temas expuestos anteriormente inciden en el tema de la seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *