Pluris… quiénes entrarían

Pluris
Aún por definirse los nombres de los diputados plurinominales al Congreso local en Veracruz FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Se habla mucho de la derrota del PAN ante Morena en la aldea. Se entiende, pues el partido en el poder aún es azul. Incluso, algunos priístas se regocijan de la derrota celeste y no perciben las condiciones en que quedó su partido: no obtuvo ninguna curul por la vía de los votos… ¿qué implica ello? que a como van las cosas y si los números les cuadran, han de alcanzar a trancazos tres “pluris”, lo que en buen cristiano significaría conformar en la LXV Legislatura, una mini-bancada, similar a la que en su inicio conformaron Juntos por el Varo, Fernando Kuri, Ernesto Cuevas, Rodrigo García y Basilio Picazo.

El asunto se torna más interesante cuando se pone uno a hacer números para ver quiénes podrían ser los afortunados o afortunadas del PRI, en ocupar una curul por la vía “pluri” y es que ello va a depender de la “repartición” por género que se tiene que dar para que al final, sumen 25 mujeres y 25 varones.

Por lo pronto, hay 20 “pluris” a repartir entre algunos de los partidos que contendieron en esta pasada elección. Y digo “algunos” porque no todos alcanzan la repartición del pastel. Cosas curiosas, por ejemplo, hasta el momento, los dos partidos que acompañaron al triunfador de estas elecciones, Morena, no tendrían cabida en el Congreso: PT y Encuentro Social. Ello, por no alcanzar el mínimo porcentaje que se requiere para “vivir” del presupuesto: el 3%.

Pero no son los únicos… el aliado del PAN, Movimiento Ciudadano, anda por las mismas condiciones y ello igual lo imposibilite a tener una curul en el Palacio de Encanto…

Y Nueva Alianza, quien decidió irse por la libre, ¡igual!  No llega al Congreso. Es decir: PT, MC y Panal no alcanzaron siquiera el 2 por ciento de la votación en estas elecciones.

¿Quiénes sí llegan a la repartición de “pluris”?

Por supuesto que Morena y el PAN, con nueve y seis “pluris”, respectivamente. Al PRI, con un quince por ciento de la votación, le daría para alcanzar tres. Al PRD y al Verde Ecologista, que a trancazos rebasaron el 3 por ciento, les tocaría una. Así, su suma nos daría las 20 “pluris” que la generosidad de nuestras leyes otorgan a nuestros partidos.

¿Qué procede? Cómo se  han de repartir por género este número de “pluris”.

Dicen que Morena tendría 4 varones y 5 mujeres.

Para el PAN, tres y tres.

Para el PRI, 2 hombres y una mujer.

Y para el PRD y PVEM, un varón y una mujer respectivamente.

En el PAN, si se mantiene la tendencia, entrarían Enrique Cambranis, Omar Miranda y Sergio Hernández; además de María de Jesús Martínez Díaz, Monserrat Ortega Ruiz y Graciela Hernández Iñiguez.

En el PRI, si se mantiene esta tesis, y si la memoria no nos falla, entran Juan Carlos Molina Palacios y el hectorista Jorge Moreno Salinas, así como Erika Ayala Ríos.

En el Verde Ecologista entraría la hija de Héctor Yunes, Andrea.

Dejamos al final al PRD… ¿por qué? porque con el triunfo reconocido ayer martes, a Brianda Kristel Hernández en Santiago Tuxtla, da paso a Sergio Cadena Martínez.

Así, si en este momento tenemos cinco bancadas en la LXIV Legislatura, en la siguiente es posible que nada más haya tres y Morena ha de probar las mieles de la aplanadora…

Zapata entre dos mujeres

En el distrito de Emiliano Zapata, los ciudadanos no saben quién va a ser su diputada… lo único que saben es que es de Morena. El asunto viene a cuento porque se está armando un merequetengue sensacional por los intereses internos entre el partido Encuentro Social y el mismo Morena pues hubo ¡dos candidatas! Una, la que aparece en la boleta; dos, la que aparece como triunfadora.

En el OPLE ya me comentaron que si aparece el nombre de Patricia Montiel como candidata ganadora, es porque con tanto embrollo que generó el PES, no fue posible ya cambiar el sistema del PREP.

Me cuentan que en su momento, cuando se da la alianza Morena, Encuentro Social y PT, se acordó que la candidata sería puesta por el partido que encabeza el dirigente del PES, Gonzalo Guízar Valladares y ésta sería Patricia Montiel. Sin embargo, hubo un intento de “bajarla” y por ello, promovió la ciudadana un juicio para la protección de sus derechos político-electorales el pasado 25 de abril. Y aun cuando el Tribunal Electoral de Veracruz daba la razón a Patricia, al final, el PES decidió cambiar a su candidata para poner a María Esther López Callejas. Entonces, hasta el 18 de junio, la alianza Morena, PES y PT tenían dos candidatas a diputadas por el distrito de Emiliano Zapata. De acuerdo a información del mismo OPLE, se le dio audiencia a Patricia Montiel pero ésta ya no acudió. Sin embargo, se tiene entendido que Patricia Montiel acudió a otras instancias para interponer queja contra lo que ella considera la violación de sus derechos político-electorales… lo cierto es que los ciudadanos que votaron en Emiliano Zapata, no tienen idea de por quién lo hicieron… el voto fue parejo y lo importante para ellos es que al Congreso llega alguien de Morena, sea Patricia o sea Mary… ¡o quien sea!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *