Jorge Winckler, en la mira

Fiscalía
Fiscalía General del Estado de Veracruz FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

A nivel nacional está llamando la atención el proceso electoral en el extremo norte de Veracruz, allá donde la cabecera distrital, tanto para los procesos federales como locales, es el municipio de Pánuco. *** El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, denunció que grupos armados, encabezados o dirigidos por los hijos de Ricardo García Guzmán (el último contralor de Veracruz en la administración de Javier Duarte) han irrumpido en los comités electorales y se han robado urnas completas, en su afán de impedir que se reconozca el triunfo de Morena. *** Los hijos de Ricardo García Guzmán (Ricardo y Rodrigo) fueron candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, en esa modalidad impuesta por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de heredar el poder a los hijos, pasando por encima de la voluntad popular. *** La región de Pánuco se ha ganado fama por la violencia criminal que se registra en forma cotidiana. En este proceso electoral, la candidata del Partido Verde a diputada local por aquel Distrito, Octavia Ortega, fue víctima de acoso y amenazas, al grado de que le dejaron en la puerta de su hogar una mano cercenada y y mensaje intimidatorio. *** Crimen organizado y política son dos temas que se confunden en el municipio de Pánuco, y si las autoridades federales no ponen un alto, la violencia se podría salir de control.

* * *

Son versiones que surgieron antes del primero de julio: Que hay una investigación en curso en contra del actual fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, a partir del descubrimiento de evidencias de enriquecimiento ilícito.

En una más de sus incongruencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares criticó la evidente cercanía y actitud de sumisión que mantuvo, en su calidad de Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras con el entonces gobernador Javier Duarte, lo que violentaba el principio de “autonomía” que se le pretendió dar a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, una vez que consiguió (¿bajo amenazas?) que Bravo Contreras renunciara al cargo de Fiscal, impulsó en el Congreso local la designación de quien había fungido como su abogado personal y el de su familia, el joven Jorge Winckler, quien mantiene similar actitud de sumisión frente al mandatario estatal.

Todo parece indicar que el próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, habrá de aplicarle a Winckler la misma medicina que Yunes Linares le recetó a Luis Ángel Bravo.

Apenas en el mes de mayo, el ahora gobernador electo de Veracruz sugirió que se tendría que revisar la actuación del fiscal, pues desde su perspectiva, esa instancia nada había hecho para evitar que algunos “hampones” hayan sido postulados como candidatos a cargos de elección popular.

En esa ocasión Cuitláhuac García anunció que, de ganar la elección para gobernador, pediría al Congreso local que llamara a cuentas a Jorge Winckler “y se evalúe su papel conforme a derecho”.

Vistos los resultados de la elección, lo que planteaba Cuitláhuac García es muy factible, pues no sólo consiguió él la gubernatura, sino que los diputados de Morena serán una amplia mayoría en el Congreso local.

Y es tan evidente la vulnerabilidad de Jorge Winckler, que ya otros han salido a señalarlo por inconsistencias en su trabajo, algo a lo que no se habrían atrevido si el intento de monarquía se hubiera confirmado.

Rosalía Castro Toss, quien forma parte de la brigada de exploración del Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe, denunció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “se deslindó de la búsqueda de desaparecidos y posibles víctimas de desaparición forzada en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero y en la barranca La Aurora, en Emiliano Zapata”.

Según Rosalía Castro, el gobierno estatal pretende evitar que los colectvos de búsqueda accedan a esas zonas antes del 2019 y su único argumento es que “no hay condiciones ni presupuesto”.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yoli García Álvarez, aseguró que la Fiscalía General del Estado (la de Jorge Winckler)ha simulado la entrega de la información sobre el número de personas desaparecidas en el estado”.

La comisionada del IVAI explicó que a pesar de anunciar la integración de la plataforma de registro de denuncias sobre estos casos, no ha actualizado la información ni tomado en cuenta a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Denunció que desde la Unidad de Transparencia “se ha simulado entregar la información solicitada por un ciudadano, a quien le contestó que esos datos se encontraban en una página que no ha sido alimentada desde 2016”.

Así pues, el legajo de irregularidades cometidas por el actual Fiscal General de Veracruz lo convierte en el más fuerte aspirante a encabezar la labor de “saneamiento” que habrá de emprender el gobierno de Morena a partir del primero de diciembre.

Podría ser el primero, pero no será el único.

* * *

Epílogo.

Por cierto, el IVAI también denunció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido omiso a los llamados de ese órgano para que transparente los convenios publicitarios que la actual administración ha contratado. La Coordinación de Comunicación Social ha utilizado los más variados pretextos para evadir su obligación de transparentar los gastos del actual gobierno en materia de difusión. *** Como se anticipaba, a partir de la suma de votos conseguidos por el PRI en la tercera circunscripción, Anilú Ingram tendrá un lugar en el Congreso federal. Será la única mujer priista veracruzana en el Congreso de la Unión. A partir los resultados obtenidos en la elección de este primero de julio, el PRI tendrá a 17 mujeres y 17 hombres en San Lázaro como diputados federales por la vía plurinominal.  Por estar ubicada en la sexta posición de la tercera circunscripción, Anilú Ingram Vallines se convierte en la única mujer priista de Veracruz que será diputada federal. Una estrella más a una carrera fructífera, pues ha sido diputada local, presidenta del Congreso local y Delegada Federal de la Secretaria de Desarrollo Social. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *