Suroeste de Xalapa: foco rojo por inseguridad (Especial)

Violencia
Cinta policiaca
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El suroeste se ha convertido en una zona de las más inseguras de la capital del estado.

El problema es mayor en seis colonias y dos congregaciones, donde abundan los asesinatos, secuestros, asaltos a mano armada, robos y casas de seguridad.

Se trata de las colonias Casa Blanca, Sumidero, El Coyol, La Unión, Higueras y Carolino Anaya y de las congregaciones Chiltoyac y El Tronconal.

Los pobladores temen por su seguridad y la de sus familias. No pueden caminar con tranquilidad en la vía pública.

En Casa Blanca han ocurrido ejecuciones a “sangre fría”.

«Mataron a un niño, dicen, no me creas, lo venían persiguiendo y lo mataron aquí abajito», relata un adulto mayor quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

El señor recuerda el homicidio de “Nachito”, como lo llamaban en su barrio, aquel 17 de Mayo. Un joven de 17 años había sido ejecutado por presuntos miembros de la delincuencia organizada, afuera de una vivienda en la calle Principal, entre Brasil y Centroamérica.

En la misma colonia, también desaparecieron Karen Nataly de 26 años y Maribel Antonino de 34 años.

La primera fue estrangulada por un taxista, según la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Después de una exhaustiva búsqueda por parte de los familiares, fue hallada muerte a unos 400 metros de su domicilio.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Maribel.

Cerca de Casa Blanca, en la congregación Chiltoyac, se perdió Silvia Varela con sus dos hijos, de uno y tres años de edad.

El 14 de Mayo, en la colonia Valle de los Pinos se reportó a la Policía Estatal la desaparición de Adriana Paola, de 16 años.

Asalto con pistola

Se ha detectado un incremento en el robo de motocicletas, asaltos a mano armada y la presencia de jóvenes ingiriendo estupefacientes, sobre todo en el fraccionamiento El Coyol.

En ese lugar, durante los últimos seis meses, se ha recrudecido la violencia y la inseguridad.

Y es que el 9 de Mayo una persona vio cuando un hombre con capucha asaltaba con pistola a empleados de Gas Xalapa, cerca del edifico Abetos.

Otro vecino del fraccionamiento recuerda que al día siguiente se observaban helicópteros en la zona, como si buscaran a alguien.

La patrulla área fue vista durante varios días consecutivos; sin embargo, la gente no supo de alguna detención.

También la colonia Higueras ha sido escenario de violencia. Balaceras, riñas colectivas y ejecuciones se han registrado en la zona.

De manera reciente, fue desmantelada una casa de seguridad a un costado de la calle Popocatépetl, cerca de la cancha de fútbol.

La casa de seguridad —sitio en donde algunas organizaciones delictivas ocultan a personas secuestradas y mercancías ilícitas— fue localizada después del hallazgo del cuerpo de un hombre.

Había llamado la atención, que muy cerca de una vivienda, se encontraba un taxi con las puertas abiertas.

Dichos lugares también han sido detectados, en años pasados, en municipios aledaños como Banderilla.

“PUNTOS”

Las corporaciones policiacas han reservado información sobre la casa de seguridad hallada en la colonia Higueras.

Solo una fuente ha revelado que una mujer con dos niños salía de la casa para comprar comida y refrescos.

«A la casa llegaban varias camionetas con personas, los vecinos creían que eran familiares de la señora, pero no, era una casa de seguridad», explica la fuente.

En esas casas laboran “los tiradores”, quienes están dedicados a la venta de drogas.

Cuando están a cargo de una casa o negocio, a estos lugares se les conoce como “puntos”.

Así lo comentan algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que han patrullado en la zona.

«A unos los tenemos ubicados, pero es difícil agarrarlos. Utilizan motos para moverse y escabullirse», expresan.

Los policías han sido llamados por los pobladores; sin embargo, la gente evita interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Veracruz.

En ocasiones, tienen ubicados a los delincuentes, pero su aprehensión es complicada.

«Hoy son unos chavos, mañana son otros y así todos los días. Se van turnando y cambiando (de zonas), no es fácil. Además, la policía no es investigadora, es preventiva, hacemos lo que nos toca y un poquito más, pero hace falta colaboración de la ciudadanía».

Temen por sus hijos

Los padres de familia de diversas escuelas, sobre todo secundarias y preparatorias públicas, temen que sus hijos sean atracados y hasta lastimados por los ladrones.

Don Alfonso, papá de una adolescente de la escuela Secundaria Técnica Industrial número 97, localizada en la colonia Arboledas del Sumidero, recuerda que su hija fue asaltada por unos pandilleros.

«Llegaron unos jóvenes como de su edad, la empujaron y tiraron al suelo para robarle el celular. Con cuchillo en mano la amenazaron de que no dijera nada».

El titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, ha declarado que no existen pandillas juveniles en Xalapa.

«Sólo son grupos de jóvenes dedicados a cometer ilícitos, pero no están organizados como pandillas».

Y es que han sido arrestados algunos de esos jóvenes, quienes en un 35 por ciento, son menores de edad; el resto, tiene entre 18 y 20 años.

«A lo mejor son personas que sufrieron violencia intrafamiliar desde niños, que crecen con resentimientos hacia la propia familia y sociedad, que encuentra entre los vecinos del barrio o de la colonia el afecto que no le dan», ha mencionado Téllez Marie.

Apuñalados

El 16 de febrero de este año, un adolescente fue severamente apuñalado por un grupo de delincuentes que pretendía asaltarlo.

Los hechos ocurrieron en la colonia Sumidero, donde la presencia policiaca ha sido insuficiente.

Algunos testigos vieron cuando cuatro jóvenes, con pantalones holgados y sudaderas con gorro, lo rodearon. Después, lo empujaron y lo agredieron con un arma punzocortante.

También un alumno de preparatoria fue sorprendido por unos “maleantes”, quienes le clavaron su navaja por resistirse a un asalto.

El incidente ocurrió el 9 de marzo en las inmediaciones de la terminal de autobuses, también en el Sumidero.

Un hombre fue asesinado a apuñaladas en la colonia Carolino Anaya, el 4 de mayo. También se había resistido a un asalto.

Su cuerpo fue hallado afuera del estacionamiento del centro comercial “Súper Che”.

A finales de este año entraría en funciones la Policía Municipal, que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, mandó a capacitar al estado de Puebla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. hay inmigrantes en esta ciudad y han sido omisos las autoridades esa gente no tiene empleo y para sobrevivir que tendrían que hacer, aunado a los delincuentes que son de este territorio esto crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *