¿Por qué Juan Nicolás Callejás Roldan no será Senador?

Callejas
Juan Nicolás Callejas Roldán y Gaudencio Hernández Burgos FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / En primer lugar el candidato proviene de un  magisterio atomizado, un grupo lastimado y lesionado por los embates del gobierno federal, con la venia y postura blandengue de su padre, cuando este era el mero, mero del Congreso Local.

Callejas Roldán fue el Secretario Seccional de la sección 32 que menos atendió a los maestros, este siempre estaba de gira o atendiendo sus propios negocios. En el 2013, le cayó encima, y lo agarraron  de sorpresa las manifestaciones contra la Reforma Educativa. Nunca pudo mostrar una postura negociadora contra  la disidencia, siempre se mostró como lo que es, un cacique charril acostumbrado a hacer su santa voluntad.

El king, como lo conocen sus cercarnos y aduladores, tuvo en sus manos la oportunidad de ser un verdadero líder democrático. Pudo ser la punta de lanza que generara un cambio democrático en la sección 32. Sin embargo, le pudo el hambre por el poder. Sus rabietas y sus actitudes viscerales, le generaron muchos enemigos. Juanito, como lo  llaman los viejos caciques,  no llegara al senado, porque no cuenta con el apoyo del respetable electorado. Su campaña va arrastrando el descredito de un partido descolorido por la trepidante corrupción de los mejores amigos de su padre, me refiero a Fidel Herrera y Javier Duarte, los principales causantes de la crisis  que ha tenido nuestro estado.

Callejas Roldán pudo haber reunido un buen equipo de trabajo, y fortalecer una estructura electoral que de verdad pujara y sudara la camiseta para encumbrarlo al senado, sin embargo, su desidia, y falta de tacto político, hizo que recurriera a cartuchos quemados.

Callejas Roldán, depósito su confianza en los viejos charros. Su error fue deslindar responsabilidades en los chavo rucos de la sección 32, estos maestros, fueron los encargados de la estructura partidista en las 13 regiones en que se mueve el SNTE en el estado.

Estos dinosaurios sindicales, pensaron  más en la jubilación que en apoyar a un líder que saben que no tiene ninguna posibilidad de ganar. Sus propias reuniones y muestras de apoyo lo demuestran. Siempre son las mismas caras, sus concentraciones, parecen fiestas de rancho, donde solo van los amigos de los familiares. Por esa razón, concluyo su campaña en las instalaciones de la sección 32, cobijado por las fuerzas vivas del equipo político.

Las campañas en el sur y norte del estado, de Fernando Baños y Gaudencio Hernández, no cantan mal las rancheras. Estos exquisitos miembros del Equipo Político, saben que sus campañas solo son de relleno, a estos dos maestros, les tocó bailar con la más fea, tanto Baños como Gaudencio, saben que están pisando terreno comanche, terreno que pertenece a Morena. Sus campañas nacieron para perder.

Callejas Roldán, sabe que cuenta con el membrete del SNTE, sabe que se debe de apresurar a manejar el discurso de la unidad para que los nuevos maestros notificados, ocupen los lugares de los maestros que desencantados buscan a otro sindicato que los represente. El king se quedara con las ganas de seguir las pisadas de su finado padre, sabe que nunca podrá pisar el Senado de la Republica.

El imberbe líder de papel, pudo ser el motor del cambio, el Gorbachov de la política sindical en el estado, no obstante,  no comprendió  ni supo leer los tiempos de la política veracruzana. Él pudo ser el verdadero líder de un cambio generacional en la Sección 32, sin embargo, no lo dejaron las presiones internas, se empeñó en seguir amañando los congresos con delegados empinados y maiceados, que le permitieran seguir al frente de un sindicato noble, pero manejado como una franquicia familiar, con la ayuda de una camarilla, que ha ocupado los mejores puestos de la estructura magisterial.

Me refiero a jefes de sector, inspectores, jefes de enseñanza, directivos y subdirectores, que se han mantenido leales a sus propios intereses, es mentira que tengan lealtad al líder, ellos tienen  lealtad, al puesto, no es lealtad, es agradecimiento por la posición de confort que disfrutaron durante muchos años, hasta que llego, la Ley de Servicio Profesional Docente.

La propuesta de revisar la Reforma Educativa, que presento Callejas Roldan, misma que avalaron los congresistas de Morena, solo es una barata estrategia electoral. Si de verdad, el novel candidato fuera congruente, la hubiera propuesto hace 5 años, y entonces en este momento, otro gallo le cantaría. Por esa razón, Callejas Roldán, no llegara. Y no llegara, por su falta de arrestos para defender a los maestros de una Reforma lesiva, por la usencia de congruencia política, y en parte por los antecedentes de un partido que de ser la primera fuerza del estado,  paso a ocupar, un vergonzoso tercer lugar en las preferencias electorales. Ni modo, el hijo del profe, se quedara como novio plantado, y sobre todo, con  las ganas reprimidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *