El conteo rápido y la certeza del resultado

Falsa
Elecciones, conteo de votos FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“No basta con adquirir la ciencia, es necesario también usarla.” – Marco Tulio Cicerón.

A menos de 24 horas de que concluyan las campañas electorales los veracruzanos nos preparamos para acudir el domingo 1 de julio a una cita con el destino de México y Veracruz.

Entre las dudas que pretenden esparcir algunos partidos políticos y sus respectivos actores, está el hecho de que los resultados de la elección pudieran o no favorecer a un candidato determinado.

La verdad la habremos de saber el mismo domingo por la noche, cuando se den a conocer los resultados de los conteos rápidos a la Presidencia de la República y a la Gubernatura.

Ambos conteos “tienen como principal objetivo garantizar el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos de contar con información oportuna de los resultados comiciales el mismo día de la elección.

Es así como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar dicha medida para garantizar el resultado y con ello generar la certeza necesaria al proceso comicial.

De este modo el pasado 22 de noviembre de 2017, el INE resolvió la asunción del diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para la elección a la Gubernatura de Veracruz, según acuerdo INE/CG568/2017.

El 12 de diciembre de 2017, se instaló el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos Electorales Federales y Locales 2017-2018, a cargo del INE.

El mismo instituto determinó el 28 de febrero de este año, que se realizarán los Conteos Rápidos con base en los datos del “cuadernillo de trabajo” para hacer operaciones de escrutinio y cómputo, mismo que se registró en el acuerdo INE/CG122/2018.

Para el 28 de mayo, el INE resolvió los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra para la realización del conteo rápido, bajo acuerdo INE/CG509/2018.

Para aplicar los conteos rápidos se integró el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (COTECORA) compuesto por tres equipos de trabajo que realizarán las estimaciones para la elección presidencial y a las gubernaturas se distribuyeron de la siguiente manera:

Equipo uno, compuesto por Dra. Michelle Anzarut Chacalo, Dr. Manuel Mendoza Ramírez, y el Dr. Luis Enrique Nieto Barajas.

Equipo dos, integrado por Dr. Carlos Hernández Garciadiego, Dr. Gabriel Núñez Antonio, y el Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela.

Equipo tres, formado por Dr. Alberto Alonso y Coria, Mtra. Patricia Isabel Romero Mares, y el Dr. Raúl Rueda Díaz del Campo.

Cada uno de los miembros del COTECORA será responsable de una de las entidades federativas, en el sentido de establecer la definición muestral.

Para el caso de Veracruz el Asesor Técnico responsable será el Dr. Gabriel Núñez Antonio, y los de 2da. Y 3era. Estimación serán el Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela y Dr. Carlos Hernández Garciadiego.

El COTERA se dividirá en tres equipos de trabajo y en las elecciones locales se realizarán tres estimaciones basadas en la información muestral.

El tamaño de la muestra para el estado de Veracruz será de 1,100 casillas, tomando como criterio de estratificación los Distrito federales por tipo de sección, con una precisión de 0.96 puntos porcentuales.

¿Cuál será el esquema general de funcionamiento?

Primero, el personal de campo recabará en un formato los resultados asentados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de las casillas seleccionadas dentro de la muestra.

Una vez llenados los formatos llamara al sistema multilíneas del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) para reportar la información recopilada.

El capturista que recibe la llamada registrará los datos en el SIJE del Conteo Rápido 2018 que le sean comunicados y estos se transmitirán a la sede del COTECORA.

Las y los asesores Técnicos miembros del COTECORA procesarán la información proporcionada por el SIJE y realizarán las estimaciones estadísticas correspondientes; a partir de ello, elaboran un reporte sobre las tendencias de los resultados obtenidos y lo enviaran a la autoridad electoral que corresponda para su difusión.

Cada hora a partir de las 21:00 horas el COTECORA rendirá informes de avance de la integración de las muestras y hasta la entrega de los reportes de las estimaciones de los resultados para cada elección.

La autoridad electoral respectiva –en nuestro caso el OPLE Veracruz- dará a conocer a la opinión pública, en la noche de la Jornada Electoral los resultados del conteo rápido de la elección de Gubernatura.

La muestra para el Conteo Rápido se obtendrá en un acto público el próximo 30 de junio en las instalaciones del INE.

La selección de las muestras se diseñará para producir estimaciones con al menos una confianza del 95% y una precisión tal que genere certidumbre estadística para cumplir el objetivo.

Para el caso de Veracruz se determinó un tamaño de muestra de 1,100 casillas; calculando con varianza y estratificación las 1,100 casillas; el criterio de estratificación será distrito federal por tipo de sección colapsando 12 estratos asociados al primer cuartil; la precisión serla de 0.692%

En el caso de la elección presidencial la muestra será de 7,500 calculadas y 287 por huso horario, esto derivado a los diferentes husos horarios en el país se tomaría esa sobremuestra (113 para Baja California y 174 Sonora).

Finalmente, cada miembro del COTECORA, realizará una estimación, y para la integración de estas tres estimaciones realizaran los estudios basados en consideraciones metodológicas, así como simulacros para una variedad de escenarios.

De esta manera es como el INE junto a los Organismos Públicos Locales Electorales donde habrá renovación de gubernaturas buscan generar la certeza que arroje el resultado, para así garantizar la gobernabilidad y por supuesto respetar la determinación popular.

Así que antes de que te vengan con cuentos chinos, desinformaciones y descalificaciones para con el árbitro de la contienda , más vale informarse bien.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *