Xalapa, la ciudad que gusta de mirar la lluvia y no hacer nada

Afectaciones
Vehículos atrapados en los anegamientos, taxis, y hasta personas atoradas en sus carros, así como la caída de árboles por las fuertes rachas de viento, dejó a su paso la tormenta que duró poco más de una hora en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, en Xalapa los vecinos sólo se preocupan de las inundaciones el día que les ocurren las inundaciones. De otro modo ya se hubieran puesto las pilas y exigido a las autoridades una solución permanente. Por supuesto el problema de las inundaciones no sólo es asunto de las autoridades municipales, los vecinos también tienen que poner de su parte. Es muy común ver cómo los vecinos en temporada de lluvia siguen dejando su basura en las esquinas sin importarles que cuando se suelte la tormenta, esa basura será arrastrada por el agua y taponeará las alcantarillas y los colectores.

Ni a las autoridades ni a los vecinos se les ocurre que antes de las tormentas se deben desazolvar las alcantarillas y los colectores pluviales. Se deben organizar faenas para retirar la basura, se debe concientizar a las personas para que no dejen su basura en la calle, para que no tiren basura en la calle. Claro, esa es sólo una parte de la solución.

En Xalapa, una ciudad que por su orografía desliza mucha agua de las zonas altas, requiere de mucha obra hidráulica, requiere de todo un proyecto para encauzar esas aguas que cada temporada ocasionan desgracias y la pérdida de los bienes materiales de muchas familias. Pero si sólo nos acordamos del problema de las inundaciones el día que nos inundamos, pues entonces seguiremos viendo el agua correr… llevándose nuestras pertenencias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *