50 años de la Telesecundaria en nuestro país; un modelo educativo que superó sus expectativas

Telesecuandaria
El modelo educativo de Telesecundaria en México cumple 50 años de su creación FOTO: ESPECIAL

El modelo educativo de Telesecundaria surge en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, siendo secretario de Educación Agustín Yáñez; a la fecha este sistema ya cumple 50 años de vida. La Telesecundaria surge ante la necesidad de llegar a las zonas rurales más apartadas del país, ante la necesidad de alfabetizar a una población que tenía altos índices de analfabetismo. Este modelo educativo tuvo tanto éxito y tan buenos resultados que se optó por ampliarlo no sólo a las zonas rurales, sino a zonas urbanas.

El sistema se ha venido mejorando gracias a la tecnología y al empeño de los docentes. La metodología de este modelo educativo incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat. Actualmente, gracias al Método Fortalecido de Telesecundaria, se han integrado otras tecnologías como la computación y el internet, así como métodos audiovisuales en discos compactos y DVD.

Son 50 años ya de la Telesecundaria, un sistema educativo que se ha ido consolidando y que ha rebasado sus expectativas. Vale mencionar que en las pruebas Enlace que aplica el gobierno federal y en algunas competencias educativas, los alumnos de telesecundaria han mostrado un nivel educativo semejante al de las escuelas urbanas y, en ocasiones, hasta las han superado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es un orgullo haber Sido egresado de la primera versión egresada de la telesecundaria,me dió los conocimientos para ingresar a la ENP número 1.con examen de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *