A Pepe nadie lo para

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya su desorden psicológico raya en la esquizofrenia. *** Miguel Ángel Yunes Linares está tan desesperado, que es capaz de inventar la mayor barbaridad del mundo, si con eso consigue convencer a los veracruzanos de que lo mejor para Veracruz es que él le herede el cargo a su hijo. *** Este miércoles el gobernador salió a las redes sociales (y enseguida lo difundió por todas las vías) para hablar de algo que –asegura- “le han estado preguntando con mucha frecuencia”. *** Yunes Linares dio a conocer a los veracruzanos que “la Procuraduría General de la República nos ha informado que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición (de Karime Macías de Duarte)”. *** Según el mandatario estatal, dicho procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno de Gran Bretaña. *** “Es un trámite complicado, no es un trámite que lleve unas cuantas horas, pero ya se inició; primero, la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República que se hiciera, y la Procuraduría ya hizo el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”. *** A las pocas horas salió el desmentido: La PGR no ha iniciado trámite alguno para que se detenga, con fines de extradición, a la esposa de Javier Duarte. Mentira flagrante en la que fue atrapado el gobernador de Veracruz *** Una pifia más. Yunes Linares dijo: “Como ustedes saben, la Fiscalía General del Estado ha dictado una orden de aprehensión”. Cualquier estudiante de primer semestre de Derecho sabe que las órdenes de aprehensión no las dicta la Fiscalía, sino los jueces. *** Esta bomba de humo “se le chorreó”.

* * *

En Boca del Río, justo en el coto de poder de Miguel Ángel Yunes Linares, ahí llegó Pepe Meade a anticipar el triunfo de su tocayo Pepe Yunes:

Veracruz tiene muchos retos, Veracruz tiene grandes dificultades. Hoy vemos a un Veracruz preocupado por su seguridad, vemos hombres y mujeres veracruzanas que están preocupados en la calle, que están agobiados en sus casas, que les preocupa el transporte público, que están preocupados por sus hijos. A esas jóvenes, a esas jefas de familia, a esas mujeres y hombres veracruzanos queremos decirles que la respuesta en Veracruz está con Pepe Yunes. En esta elección Pepe Yunes cuenta con todas y con todos ustedes, para regresarle la tranquilidad y la alegría jarocha a Veracruz”.

Pero además, la mañana de este miércoles, se difundía en redes sociales la más reciente medición de la encuestadora Mitosfky, que confirmaba lo que ya un par de días antes había revelado el sondeo del Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMOP): Que Pepe Yunes se había instalado ya en la segunda posición, desplazando a la tercera plaza al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, y acercándose de manera consistente al puntero, el abanderado de Morena, Cuitláhuac García.

Que nos oigan fuerte en Boca del Río, que nos oigan fuerte en todo el estado, y que después de oirnos y de vernos nadie se llame a sorpresa: esta campaña en Veracruz prendió, esta campaña en Veracruz va creciendo”, afirmó, contundente, Pepe Meade.

Según la medición de Mitofsky, en un sondeo realizado entre el primero y el 14 de mayo, Pepe Yunes tenía 18 por ciento de las preferencias. En la siguiente encuesta, realizada entre el 15 y el 31 de mayo, Pepe Yunes subió al 23 por ciento. Y en la más reciente, realizada entre el primero y 15 de junio, ya Pepe Yunes alcanzaba las 31 unidades.

En esos mismas mediciones, Yunes Márquez conseguía 34% en la primera quincena de mayo. Bajaba a 30% en la segunda mitad de mayo, y se desplomaba al 28 por ciento en la primera quincena de junio.

En esas mismas tres mediciones, Cuitláhuac pasó de 27% a un 35% en las dos primeras encuestas, pero ya en el mes de junio apenas subió un solo punto.

Eso explica las medidas desesperadas asumidas por el gobernador, que ve cómo se desmorona la campaña de su vástago.

Para colmo, en su visita al municipio de Perote, la tierra de Pepe Yunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue despedido con un coro de la multitud: “¡Pepe, Pepe, Pepe!”.

El proyecto monárquico se derrumba. El equipo de estrategas le apuesta a una, y sólo una carta: la operación del gobernador el primero de julio, que promete ser la más bestial, desaforada y violenta persecución contra todo aquel que sea identificado como “enemigo”.

Miguel Ángel Yunes Linares ya vivió esta misma historia. Allá por 1997 renunció a la Secretaría de Gobierno (desde donde gobernaba Veracruz, debido al ausentismo de Patricio Chirinos) para tomar las riendas del que en ese entonces era su partido: el PRI.

Con todos los recursos del Estado, con toda la fuerza política, Yunes Linares sufrió lo que hasta ese momento era la peor derrota electoral del PRI en Veracruz. En 107 municipios los candidatos tricolores fueron abatidos.

Esa pesadilla le sigue quitando el sueño y hará lo que sea necesario (sí, ¡lo que sea!) para hacer ganar a su cachorro.

¡Cuidado!

* * *

Epílogo.

En Jáltipan, la candidata a la gubernatura, July Sheridan, llamó a los veracruzanos a votar por una opción diferente como la que representa Nueva Alianza. Tras recorrer calles, mercados y plazas públicas en municipios y comunidades del sur del estado, July Sheridan sostuvo que no cree en las encuestas y definió que la verdadera encuesta comienza el primero de julio a las 8 de la mañana y concluye hasta el miercoles 4 de julio cuando se dan por terminados los cómputos. *** En el sur del estado los ciudadanos ya están hartos de tanta inseguridad y de la indolencia de las autoridades estatales. La mañana de este miércoles al menos un centenar de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Coatzacoalcos pararon labores y marcharon para exigir justicia por el homicidio de uno de sus compañeros. La tarde del martes, Nicolás Salomón Palomeque fue asesinado frente a las instalaciones de la CFE cuando salía de trabajar. El dirigente de la Sección 53 del Sindicato de Electricistas, Humberto Reyes Jiménez, reveló que en lo que va del año dos compañeros han sido asesinados. La CTM en el sur se sumó a la protesta de los electricistas. ¿Hasta cuándo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *