Gobierno, poco interesado en producir danza

Danza
Sólo 20 coreógrafos veracruzanos destacan en espectáculos de danza extrema internacionales. Alonso Alarcón, director general del Festival Internacional de Danza Extrema, denunció que en Veracruz son escasos los apoyos gubernamentales para promover las artes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo 20 coreógrafos veracruzanos destacan en espectáculos de danza extrema internacionales.

Alonso Alarcón, director general del Festival Internacional de Danza Extrema, denunció que en Veracruz son escasos los apoyos gubernamentales para promover las artes.

Y es que desde hace dos años han solicitado ayuda al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para la realización de eventos artísticos; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

«Se debe a que en realidad los gobiernos actuales han estado poco interesados en producir danza. Las producciones las generamos nosotros como compañía, como artistas, somos grupos independientes pero que vinculamos apoyos de otras fuentes. Hemos recibido poco eco, seguimos esperando respuesta de los funcionarios culturales actuales, quienes no contestan, tenemos dos años paralizados completamente en cuanto a la gestión de las artes y la cultura en el estado a nivel profesional».

Los artistas han entregado oficios a las autoridades del IVEC por el 18 aniversario de la compañía Ángulo Alterno Danza Contemporánea, pero siguen siendo ignorados.

«Una compañía que ha tenido presencia en los principales: Alemania, Estados Unidos, Latinoamérica. Seguimos esperando a ver si vamos a ser homenajeados por nuestras instancias estatales y locales».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, anunció la decimocuarta edición del Festival Internacional Danza Extrema, que se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en Xalapa.

El evento es organizado por la compañía Ángulo Alterno Danza Contemporánea, misma que cumple 18 años.

«Vamos a tener compañías que vienen de Austria, Alemania, Nueva York, presentando espectáculos en el Área 51 Foro Teatral. Son seis funciones y vamos a tener un marco académico con conferencias de acceso gratuito para la sociedad».

Alonso Alarcón indicó que el ayuntamiento de Xalapa sólo ha apoyado a los artistas, otorgando espacios para los espectáculos correspondientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *