Ayuntamiento de Xalapa notifica destrucción de capilla en Lomas Verdes

Capilla
El ayuntamiento de Xalapa lanzó un ultimátum para la demolición de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes, en un plazo de 15 días FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa lanzó un ultimátum para la demolición de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes, en un plazo de 15 días.

El presidente del Patronato Pro Construcción de la Capilla de San Francisco de Asís, Mateo Rivera Vega, denunció que algunas autoridades del municipio, actualmente administrado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cometen abuso de autoridad y violentan los derechos constitucionales de los fieles católicos.

En conferencia de prensa, realizada en el antiguo Palacio Episcopal, acusó de manera directa a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, América Carmona Olivares, de entregar un documento “instructivo de notificación” con número de oficio DDUYMA/2805/2018, el cual corresponde a una orden para la demolición de la capilla.

«La mencionada servidora pública municipal, pisotea nuestra Carta Magna al violar flagrantemente una serie de derechos humanos y garantías en ella establecidas. Violenta nuestros derechos fundamentales de libertad de religión o libre culto y no discriminación, al emitir este tipo de actos de autoridad, muy al margen de la Constitución».

También consideró que la funcionaria ha violado el derecho de audiencia, toda vez que ningún miembro del patronato fue escuchado sobre las pretensiones del ayuntamiento.

«Ninguno de los miembros del patronato pro construcción de la capilla de San Francisco de Asís fuimos oídos, ni vencidos en juicio por autoridad jurisdiccional competente, esto es, ha violado nuestro derecho a un debido proceso».

Rivera Vega reveló que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra un pequeño grupo de vecinos encabezados por vecina de la segunda sección de Lomas Verdes, Hilda Hernández Moctezuma, por amenazas u agresiones.

Varias veces, la mujer ha ingresado a la capilla en plena celebración eucarística para amedrentar a los presentes.

El Patronato Pro Construcción de la Capilla de San Francisco de Asís presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las determinaciones de la autoridad municipal.

«Esto ante el temor fundado de que sigamos siendo hostilizados al punto de llegar a sucesos como el que se vivió en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, en donde fue derribada la Capilla del Señor de los Trabajos, a principios de mayo, por empleados de esa administración morenista, con la consiguiente profanación de los objetos religiosos que ahí se encontraban», añadió el Presidente del patronato.

La capilla se encuentra en una parte del estacionamiento desde el año 1995, hace ya veintitrés años.

La mayoría de los vecinos están de acuerdo en la remodelación y ampliación de la capilla, cuya obra implicaría una inversión de 25 millones de pesos.

El terreno no ha sido donado a la Iglesia Católica porque el fraccionamiento aún no está municipalizado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es increíble que olviden el mandamiento de no robaras, no levantaras falso testimonio, Creen que engañan a Dios, SI el mismo le negó lograr su cometido, tiene un terreno DONADO como es posible que sigan con su capricho de tomar lo que no les pertenece, engañan a la gente NUNCA A DIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *