Plantea Lobato Calderón que las sesiones de Cabildo sean transparentes

Cabildo
La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón presentó una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, teniendo como objetivo dar certidumbre y transparencia al funcionamiento y desempeño de los Ayuntamientos en las sesiones de Cabildo FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Comunicados
La iniciativa contempla que por cada sesión de Cabildo se levanten actas de los puntos tratados y acuerdos

Xalapa, Ver. La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón presentó una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, teniendo como objetivo dar certidumbre y transparencia al funcionamiento y desempeño de los Ayuntamientos en las sesiones de Cabildo.

En tribuna, la legisladora dijo que la iniciativa busca garantizar que los Síndicos y Regidores no firmen las actas de Cabildo sin leer el contenido,  “a veces se omiten en las actas hechos relevantes o bien y aún así se les exige que las firmen” agregó.

Abundó que los ediles tienen, como autoridad, el inalienable derecho de revisar, leer y hasta corregir -si es necesario- las actas de Cabildo que van a firmar, de esta manera se tendrán Ayuntamientos democráticos, transparentes y justos.

La iniciativa contempla que en las sesiones de Cabildo se levanten actas que contendrán una relación precisa de los puntos tratados y acuerdos. Estas actas se levantarán en un libro foliado y una vez aprobadas, las revisarán, en su caso las corregirán y las firmarán todos los presentes y el secretario del Ayuntamiento.

Serán facultades y obligaciones del Secretario, asistir a las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz y levantar las actas al terminar cada una de ellas, debiendo proporcionarla a los ediles para su revisión, corrección y firma.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *