El circo del gobernador

Ángel
Mensaje del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con relación a la detención del exfical duartistas Luis Ángel "N" FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En este mismo espacio se comentó el lunes: Pepe Yunes salió contento del segundo debate del OPLE. Se le veía satisfecho. Hoy sabemos la razón. *** La más reciente encuesta del Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMPO) para la elección de gobernador en Veracruz muestra un cambio que ya se veía venir: Pepe Yunes, que ocupaba la tercera posición desde que iniciaron las campañas, rebasó ya a Miguel Ángel Yunes Márquez y se encuentra cerca, muy cerca del puntero, Cuitláhuac García. *** Según esta encuesta, el candidato de Moerna se mantiene al frente de los sondeos, con el 33.6%. En segundo lugar se ubica ahora Pepe Yunes, con el 27.1%, mientras que Yunes Márquez cae a la tercera posición con el 25.9%. July Sheridan alcanza 1.3%. *** Según esta misma encuesta, hay todavía un buen colchón (12.4%) de votantes llamados “indecisos”, ya sea porque dicen no haber decidido por quién van a votar, o porque no quisieron darlo a conocer. *** La tendencia ascendente de Pepe Yunes es un fenómeno que está llamando la atención a nivel nacional y así lo demuestra el hecho de que esta semana estará en la entidad -en dos ocasiones, miércoles y viernes- el candidato presidencial José Antonio Meade. *** Ahora se explica mejor el nerviosismo del gobernador y del equipo de campaña de su vástago.

* * *

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió la mañana de este lunes un comunicado para dar respuesta a “diversas solicitudes de entrevista” que dice haber recibido “a raíz de la detención del ex Fiscal General del Estado”.

En el mensaje emitido, el gobernador incurre en una serie de embustes que es necesario aclarar.

Abre el mandatario estatal asumiendo que “la detención del Ex Fiscal de Javier Duarte es un gran triunfo de la justicia veracruzana”.

Además de incurrir en un juicio de valor al asumir que Luis Ángel Bravo Contreras era “el Fiscal de Javier Duarte”, lo que haría suponer, por analogía, que Jorge Wincler es “su” Fiscal, el gobernador miente al atribuir a esta captura la categoría de “un gran triunfo de la justicia veracruzana”.

Un triunfo para la justicia en Veracruz se dará cuando una persona que ha cometido un delito grave (como el que se atribuye al ex Fiscal), ha sido capturado, ha sido sometido a proceso y sentenciado.

Entonces, y sólo entonces, se podría hablar de “un gran triunfo de la justicia veracruzana”.

El abogado Miguel Ángel Yunes Linares sabe muy bien (y si no lo sabe, su amigo Jorge Winckler se lo podría explicar) que el nuevo sistema penal acusatorio privilegia el principio de presunción de inocencia. Esto es que, a menos que ya exista una sentencia en firme, a cualquier ciudadano que se encuentre sujeto a proceso se le debe seguir considerando inocente.

Yunes Linares recordó que al asumir el cargo de gobernador se comprometió a que no habría perdón, ni impunidad, ni olvido, y agregó: “He cumplido con mi palabra”, pero más tarde admitió que “no son todos”.

Lo que todos los veracruzanos saben es que su “justicia veracruzana” es selectiva y responde a sus intereses, no los de la población.

En 563 días de gobierno hemos logrado llevar a prisión a muchos de los responsables de este desastre -empezando por Javier Duarte- y recuperamos dinero y bienes en cantidades importantes”, oresume orondo el mandatario estatal.

No aclara, sin embargo, que Javier Duarte está en la cárcel gracias a las acciones del Gobierno Federal, que los delitos que lo mantienen en prisión son los que le atribuye la PGR (lavado de dinero y delincuencia organizada), no las absurdas denuncias elaboradas al vapor por “su Fiscal” Jorge Winckler.

En reciente encuentro con representantes de grupos colectivos de búsqueda de personas deaparecidas, proliferaron las quejas contra la actual administración estatal, por su indolencia al ser requeridos para que atendieran esos casos, y la ineficacia y desinterés de la Fiscalía General del Estado (la que encabeza Jorge Winckler Ortiz) para dar solución a sus demandas.

Este kunes, a poco más de diez días de que se celebre la elección de gobernador (en la que participa su hijo) Miguel Ángel Yunes Linares anuncia que habrá de regalarles (como si el dinero fuera suyo) a esos colectivos de búsqueda, los cinco millones de pesos que ofreció como recompensa para quien diera información que ayudara a la captura de Luis Ángel Bravo Contreras.

¿Quién le dijo al gobernador que el dinero que administra la Secretaría de Finanzas es suyo?

Dispone de los recursos de manera arbitraria, sin consultar, como lo manda la Constitución (Artículo 33, Fracción XXVII. Atribuciones del Congreso: “Fijar anualmente los gastos públicos y decretar las contribuciones con que deban ser cubiertos, con base en el presupuesto que el Ejecutivo presente”). Lo mismo ha hecho con los fondos que dice haber recuperado de ex servidores públicos. Sin consultar a nadie hizo uso de ese dinero, a pesar de haber admitido que tenía conocimiento de qué partidas había sido desviado, por lo que lo justo hubiera sido que se enviara a su destino original.

Se deshizo en alabanzas para  jorge Winckler (¿fiscal autónomo?) y para jueces y magistrados (¿Poder autónomo?).

Esa es la clase de gobierno que hoy tenemos y que pretende prolongar su estancia no seis, sino doce años más.

* * *

Epílogo.

Este ha sido un año muy complicado. Dos grandes amigos, dos extraordinarios seres humanos, nos dejaron. La semana pasada fue José Luis Santiago, hombre honesto, luchador, amigo de todos. Este lunes, una leyenda de la política veracruzana, Manuel Ramos Gurrión. Maestro de muchas generaciones y quien dejó un legado que difícilmente alguien podrá superar. Veracruz está de luto. *** Y mientras el gobernador hace un despliegue mediático y de seguridad para presumir la captura de quien fuera el primer Fiscal General del estado, el crimen  oirganizado sigue haciendo de las suyas, ante la incompetencia (¿o complicidad?) de la autoridad estatal. *** En Minatitlán, el médico Rey Ramos Ibarra fue asesinado en un camino de terracería que conduce a la comunidad Tortuguero. Allá mismo fue asesinado el conductor del taxi con el número 375. *** En Tierra Blanca, el movimiento de los estudiantes del Tecnológico sigue más fuerte que nunca. Este fin de semana dieron una demostración de unidad y de firmeza en sus principios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *