Sin pensión 8 exjueces; Copipev presenta queja en CEDH

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Jubilados presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta del pago de pensiones a ocho exjueces de Veracruz.

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, acudió a las oficinas de la CEDH, ubicadas en la calle Felipe Carrillo Puerto del centro de la ciudad, en compañía de su representante legal Juan José Llanes Gil del Ángel.

«Estos ochos exjueces nos buscaron, buscaron al licenciado Llanes también para que los acompañemos a interponer la queja, para que se pague».

Y es que a uno de los afectados ni siquiera le han otorgado su acuerdo jubilatorio, es decir, no es considerado pensionista, ni trabajador en activo.

«Está en el aire el señor (exjuez) con una espora enferma, entonces venimos a interponer la queja, porque ustedes saben que no pagar la pensión puntualmente es una violación a un derecho humano».

La entrevistada indicó que las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) continúan argumentando que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha otorgado el dinero necesario para cumplir las obligaciones.

«No se está cubriendo el déficit. En fin, ellos dicen que se está cubriendo el déficit cada mes, porque no hay dinero para pagar, pero en las cuotas, aportaciones u subsidio estatal, lo que se ponen a ver es que eso dejó de entrar durante el gobierno de Duarte, dónde está todo ese dinero», añadió Chávez Tejeda.

La Presidenta de la Copipev destacó la importancia de que sea aprobada la iniciativa presentada por los jubilados y pensionados en el Congreso local, para la autonomía constitucional del IPE.

«Porque de esa manera estamos pidiendo que sea un órgano constitucionalmente autónomo, que se puede volver a hacer toda su administración, toda su forma de gobierno y sobre todo que el IPE vuelva a tener su dinero: el dinero de las cuotas de los trabajadores, las aportaciones de los patrones y el subsidio estatal», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *