Garantizaré los derechos, inclusión y oportunidades para todas las personas con discapacidad: Miguel Ángel Yunes Márquez

Jóvenes
El candidato de la coalición PAN-PRD-MC "Por Veracruz al Frente", Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: PRENSA YUNES MÁRQUEZ
- en Carrusel, Comunicados
Creará la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión, un registro estatal y una bolsa de trabajo
Ampliará los programas de capacitación; construirá 2 Centros de Rehabilitación; implementará estrategias médicas de apoyo
Habrá descuento del 100% en transporte público e impulsará su inclusión en el deporte, arte y cultura

Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición «Por Veracruz al Frente», dijo que en su administración promoverá, protegerá y asegurará oportunidades equitativas para todas las personas con discapacidad.

Para ello, lo primero y más importante, es garantizar sus derechos fundamentales, por lo que se comprometió a que Veracruz será el primer estado del sureste y el segundo en todo el país en crear la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Esta Procuraduría contará con personal multidisciplinario especializado para atender a dicha población; vigilará que toda las personas con alguna discapacidad y sus familias tengan garantizado un trato digno, el acceso a servicios educativos, médicos, administrativos, legales y judiciales.

Se mantendrá vigente y actualizado un registro estatal, permitiendo que el Estado pueda implementar mejores prácticas para la atención específica de estos grupos.

Además, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se debe propiciar oportunidades para el desarrollo laboral equitativo.

Para lograrlo, ampliará los programas de capacitación y certificación para el trabajo, con programas inclusivos y especializados; creará una bolsa de trabajo; impulsará proyectos productivos que brinden herramientas necesarias, e impulsen el desarrollo de un oficio; y otorgará estímulos fiscales para las empresas que empleen a personas con discapacidad, específicamente la condonación del pago del Impuesto sobre la Nómina.

Para cuidar su salud, creará -al menos- dos Centros Regionales de Rehabilitación más, uno en Acayucan y el otro en Tuxpan; construirá un hospital especializado en traumatología y ortopedia; y garantizará que todas las personas imposibilitadas para acudir a las clínicas por alguna discapacidad cuenten con el programa «Médico a tu Puerta» y tengan prioridad en la asistencia médica vía telefónica.

Continuará y aumentará la entrega de apoyos médicos como: funcionales, auxiliares auditivos, prótesis y órtesis, y jornadas visuales; adecuará al Sistema Educativo de la UPAV la Licenciatura en Terapia Física, para contar con personal capacitado que posteriormente pueda brindar un servicio de calidad.

También, implementará un descuento del 100% en pasajes de servicios de transporte público, a través de un subsidio por parte del Estado; vigilará que todas las obras públicas tengan una perspectiva incluyente; y promoverá la integración y el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, mediante unidades adaptadas e infraestructura incluyente.

Con el fin de fomentar el arte, cultura y deporte, facilitará el acceso a los centros de educación musical, danza, pintura, teatro y escultura; establecerá un programa -coordinado con los ayuntamientos- para construir más espacios recreativos incluyentes.

Además, se comprometió a construir por lo menos 10 parques inclusivos más en los principales centros urbanos; fomentará la práctica del deporte, otorgando estímulos y becas a los jóvenes talentos.

Invertirá en las instalaciones deportivas; realizará competencias y actividades deportivas para personas con discapacidad, cuando menos una vez al año; y destinará un fondo presupuestal para incluir a deportistas con discapacidad en las competencias nacionales e Internacionales.

Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que su Gobierno predicará con el ejemplo e irá a la vanguardia en este tema. Para eso, adaptará todos los portales de Gobierno del Estado, mediante formatos accesibles que faciliten los trámites y servicios, así como el acceso a cualquier tipo de información pública.

Del mismo modo, todas las dependencias contarán con el distintivo «Gilberto Rincón Gallardo», que garantiza el cumplimiento de las normas en materia de inclusión; y capacitará a todos los servidores públicos para que de les brinde la atención adecuada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *