AMLO se afianza, según Mitofsky

Obrador
Andrés Manuel López Obrador FOTO: JAIME LIRA
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Al caer la noche del domingo me llegó el resultado de la última encuesta de Consulta Mitofsky: no hay ninguna novedad, Andrés Manuel López Obrador lidera la intención del voto previo al último debate mañana martes y a sólo una veintena de días de que los mexicanos vayan a las urnas.

En preferencia efectiva AMLO tiene un porcentaje de 47.8% contra 26.1 de Ricardo Anaya y 22% de José Antonio Meade. En todo caso, lo relevante es que el candidato del PRI disputa ya el segundo lugar al panista.

La encuesta nacional en vivienda se levantó entre el 03 y el 05 de junio.

La medición registra que el conocimiento de la fecha de  la elección creció en forma importante pues prácticamente nueve de cada 10 ciudadanos saben que la elección es en julio y dos de cada tres que será el primer domingo de ese mes, lo que nos estaría diciendo que sí hay interés por el proceso electoral.

Mitofsky registra que de principio de mayo a principio de junio el tabasqueño creció cuatro puntos mientras que Meade subió 2.6 puntos porcentuales. La encuestadora expresa que AMLO creció cuatro puntos en la precampaña, dos en la intercampaña y ha crecido ocho puntos en la campaña. También señala que Anaya desde que terminó la precampaña ha ido perdiendo preferencia cada mes y Meade ya se le acercó.

(Al llegar ayer a Mérida para el debate, Meade no bajó a Anaya de “vulgar ladrón”. «Evidentemente, y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar sus consecuencias».)

También se establece que López Obrador aventaja en los tres segmentos de edad (18-29, 30-49 y 50 años y más) aunque logra su mejor registro entre los jóvenes, e igual aventaja en los tres niveles socioeconómicos: alto, medio y bajo.

El resultado dice que seis de cada 10 ciudadanos que manifiestan su preferencia se dicen seguros de su decisión, por lo que “ya no habrá campaña que los mueva”, y que los votantes del tabasqueño son quienes se dicen más convencidos en un porcentaje de 71%.

De acuerdo a esta encuesta, AMLO casi dobla a Anaya, ahora en segundo sitio, y en el debate de mañana martes, opino, tendría que suceder algo realmente extraordinario para que López Obrador cayera.

Sin embargo es tan alta su ventaja que mueve a pensar que incluso puede pasarse todo el debate diciendo sólo lo mínimo indispensable y no se modificará la tendencia.

Sin embargo, habrá que dejar que pase el debate para conocer la última encuesta antes del día de la elección. En política lo único seguro es que no hay nada seguro aunque esta vez es muy alta la probabiidad de que ese precepto no aplique.

La tragedia casi envuelve al país

Aunque pregunto si tal y como están las cosas a alguien le interesa el tercer y último debate presidencial que será en Mérida cuando ya casi se vive una verdadera tragedia nacional.

Antes de su debut en el Mundial de Rusia el próximo domingo, la Selección Mexicana de Futbol perdió un amistoso ante Dinamarca el sábado pasado.

Ese mismo día El País reveló con pelos y señales que no fue un grupo sino la Selección completa la que estuvo en la juerga del 2 de junio en una lujosa casa de Las Lomas.

Y ahora Héctor Herrera tiene en vilo al respetable por no decir que a México entero pues contempla ¡no ir al Mundial!, molesto, dice, por la falta de apoyo tras el escándalo del pachangón.

¡Cuánta razón tenía mi amiga y lectora a la que me referí en “Prosa aprisa” del miércoles pasado que me escribió sobre la revelación que hizo TVnOTAS: “Esa revista es una porquería, algunos de esos muchachos están casados, no se vale que hagan eso”.

De acuerdo al periódico español, el jugador del Oporto abandonó la concentración de la Selección el miércoles 6 para ir a hablar con su esposa a Portugal (seguramente le fue a pedir perdón).

Según El País, una de las personas cercanas al círculo de Herrera reveló que el jugador no está bien. “Puede haber una posibilidad de que no vaya. Lo más importante es limpiar su imagen antes de asistir al Mundial. Muchos medios lo saben, protegen a los demás, menos a él”.

Por su parte el diario deportivo Récord (vino a acabar con lo que fue Esto) publicó que “la incomodidad del centrocampista es por ser el único señalado” y está molesto “porque la Selección no ha tomado una responsabilidad grupal, cuando a la fiesta asistieron todos los Tricolores y fueron varios los que organizaron” (Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa consiguieron la casa a través de uno de sus representantes, según El País).

Sí amigocha, pinche revistucha. Casi ha desestabilizado al país. Ni AMLO. De todos modos, en mi caso, ya compré una suscripción de TVnOTAS para no perderme la saga completa.

La Selección Mexicana con toda seguridad no va a ganar el Mundial pero al menos ya tenemos la botana para estar disfrutando lo que reste del torneo con los partidos de los finalistas. ¡Ostia!, como dicen los españoles.

¿Podrá terminar  con este problema López Obrador y si gana la Presidencia llevar a México a que por fin gane su primer Mundial? No se pierda el próximo capítulo.

Pero por lo pronto, la derrota el sábado, la ausencia de Herrera y el trabuco Alemania para el próximo domingo tendrán en ascuas a la hinchada azteca. ¿Meade, Anaya, AMLO? A quiénes les interesan.

Mañana puede definirse todo

Pero, pues, no puede uno sustraerse a comentar sobre el debate presidencial, que a partir del próximo jueves cuando comience a rodar el balón pasará a segundo término.

Será la última oportunidad que tendrán Meade y Anaya para tratar de hacer caer a López Obrador. Si el tabasqueño sale ileso, el arroz habrá terminado de cocerse.

Para estar a tono con el Mundial, AMLO estará en su cancha: toda la Tercera Circunscripción Electoral (de Veracruz hasta Quintana Roo pasando por Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca) está bajo su dominio. Es en la que se espera que más votos obtenga (millón y medio de votos en nuestro Estado, según los que tienen acceso a información oficial).

Una persona que está preocupada, verdaderamente preocupada por lo que pueda pasar, es Beatriz Paredes Rangel, la coordinadora de la campaña de José Antonio Meade en dicha circunscripción.

Tan preocupada que habría pasado un reporte al altiplano de la falta de resultados o de colaboración de algunos delegados federales en la entidad.

Lo que no se sabe es si ese reporte lo hizo hecho antes o después del nombramiento del nuevo delegado del IMSS en Veracruz Norte, Israel García Iñíguez, un jalisciense totalmente ajeno a la entidad, quien sorpresivamente arribó el pasado 5 de junio para sustituir a Antonio Benítez Lucho cuando se pensaba o muchos esperaban que nombrarían a un veracruzano cercano a Pepe o a Héctor Yunes.

Un comentario que recibimos fue que lo habrían enviado de la Ciudad de México por petición expresa del propio Meade, de quien sería amigo o cercano, pero otra versión es que al parecer vendría a hacer huesos viejos en Veracruz en lo que podría haber sido ya un primer acuerdo con los que vienen.

No está por demás recordar que algunos de los delegados federales fueron recomendados por Javier Duarte y palomeados por el entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Pasado el debate presidencial ya sólo restarán quince días para que terminen las campañas y diecinueve para que ocurra la votación. Se ve difícil que lo que no hicieron los candidatos en la campaña regular lo logren en los días que faltan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *