Mujeres en Campaña

Alcaldesas
Voto femenino FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Nunca antes se había visto a tanta mujer haciendo campaña… como candidata. Recordemos que en las elecciones del 2015 fue la primera vez que se aplicó el principio de paridad; sin embargo, los partidos no respetaron totalmente los espacios para las mujeres en varios estados del país.

En Veracruz, en las pasadas elecciones de 2017 en donde elegimos alcaldes, ya se aplicó la paridad horizontal 50-50 así como la llamada paridad vertical; es decir, si la candidata a la presidencia municipal es mujer, el síndico será hombre y así se alternaron las regidurías entre uno y otra.

Ahora para este primero de julio, 5 millones 800 mil veracruzanos votaremos por un gobernador, senador, un diputado federal y un diputado local, pero podemos decidir entre una mujer o un varón.

Por ello ya podremos considerar que hay paridad, por eso vemos a muchas mujeres como candidatas y haciendo campaña en sus distritos.

Llama mi atención ver a la candidata plurinominal por el PRI, Anilú Ingram Vallines, haciendo campaña por su partido y recorriendo varios municipios, y es que nunca se había visto eso en los pluris, pues ya tienen asegurado su lugar; sin embargo, Anilú se pone la camiseta y suda la gota gorda junto con sus compañeros pues en estas elecciones, se vale de todo, hasta las apuestas como la que hizo la candidata a diputada local por el PRI en Veracruz, Belem Palmeros, que ante la derrota del América, se lanzó al agua desde el malecón de Veracruz.

La mayoría de las candidatas prefieren tocar de puerta en puerta, como Fabiola Balmori Durazzo, candidata del PRI por el Distrito local de Veracruz; o la candidata del PAN Marijosé Gamboa Torales quien también va por el mismo distrito. Aunque esta última recorre algunas colonias donde hay constancia de su labor de gestoría como los talleres de autoempleo para mujeres.

En Xalapa, se le puede ver también a la maestra Maricarmen Rizo caminando y promoviendo el voto a favor de su partido Nueva Alianza, aunque a diferencia de sus otros compañeros que compiten por el distrito 10 de Xalapa, a ella sí le fiscalizan el recorrido ¿Y a los otros, por qué no? Por cierto, Maricarmen busca incluir la perspectiva de género en sus propuestas.

El distrito de Cosamaloapan también es recorrido por otra maestra del partido Nueva Alianza, Ruth Aburto Montalvo, quien ahora sí se decidió a participar, ya que cuentan que en las pasadas elecciones sus opositores trataron por todos los medios para que no lo hiciera… y lo habían logrado.

Con respecto a las mujeres que compiten para la senaduría, muy activa se le ve a la morenista y brazo derecho de AMLO en Veracruz, Rocío Nahle, quien recientemente estuvo en Paso de Ovejas. Aunque también se le relacionó esta semana con las encuestas a favor de AMLO en el periódico Reforma, ya que forma parte del consejo editorial.

Citlalli Navarro, candidata de Juntos Haremos Historia por el distrito 12, también anda con las pilas bien puestas, y se le recuerda por ir con todo contra Carolina Gudiño Corro.

En la capital, también Rosalinda Galindo anda movida, y todo parece indicar que así sería pues inició su campaña con una clase de zumba.

A la que no le ha ido nada bien es a la candidata por Morena del distrito rural de Xalapa, Ana Miriam Ferráez, pues le recordaron en un video sus propias palabras cuando fue candidata por la Coalición PAN-PRD a la Alcaldía de Xalapa. Al preguntarle sobre AMLO y Morena expresó: “asco y feo”, respectivamente. Esto demuestra que los candidatos deben de pensar dos veces lo que dicen si quieren cambiar de camiseta posteriormente.

La que anda buscando apoyar a empresarios y beneficiar a jóvenes y personas mayores de 40 años que les cueste encontrar trabajo, es la candidata por el distrito 12 de la Coalición Veracruz al Frente a la diputación federal, Mariana Dunyaska, pues una de sus propuestas se enfoca en obtener beneficios  para empresarios.

La candidata del Partido Verde, Eleaney Sesma, también se pronunció en favor de la equidad de género y espera que sean muchas mujeres las que tengan la voz en el Congreso.

 Y al igual que Eleaney, eso esperamos el 53 por ciento de las mujeres que conformamos la población de Veracruz, pues en este Proceso Electoral como en el futbol, “ya nos dejan jugar, ahora esperemos que nos pasen el balón”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *