Si Karime pidió asilo, si Karime consigue un amparo; «si mi abuelita tuviera ruedas…»

Karime
Nota de El Universal donde alerta que posiblemente tardaría hasta un año la extradición de Karime Macías a México si pidió asilo político, según expertos FOTO: EL UNIVERSAL

La conjunción «si» (sin tilde) suele condicionar el concepto que continúa: «Si llegas tarde, no te daré tu regalo; si llegas temprano, hasta te puedo invitar al cine». Este recurso de la gramática suele ser muy utilizado por los abogados falaces que pretenden hacer creer que sus clientes criminales tienen manera de evadir la justicia. «Si el fallo es favor, Javier Duarte saldrá libre». «Si se comprueba que los Porkys son inocentes, saldrán de la cárcel».

En el léxico popular hasta la gente se burla de este condicionamiento: «Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta». Llama la atención de que, aun cuando no sean verdades, algunos medios de comunicación los ponen en grandes letras, como si lo fueran: «Extradición de Karime Macías tardaría un año, si pidió asilo, alerta especialista», es lo que reporta El Universal. ¿Y si no pidió?, ¿y si sólo se encomendó a la virgen?, ¿y si llegan unos extraterrestres y la raptan?

Cuántas veces hemos escuchado que Javier Duarte saldrá libre pronto, si se cumplen ciertas condiciones legales, que nunca se cumplen. Por cierto, para soltar este tipo de declaraciones no se necesita ser ningún especialista, para decir estas frases sólo basta con ser un especulador, a veces un simple charlatán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *