Yunes Linares, candidato

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Miguel Ángel Yunes Linares ya tiene un lugar en la historia de Veracruz, muy independiente de ese estilo peculiar que tiene para gobernar, que bien puede gustar a unos y disgustar a otros. Dato relevante anexo, para quienes hemos de recordar su administración, será hablar del mandatario que metió a medio Gabinete con todo y antecesor a la cárcel (y bajo reserva de que amplíe las instalaciones de Pacho Viejo), aunque quizás la principal característica sea que fue el político que tras más de 80 años en el poder, sacó de tajo al PRI del Gobierno estatal. Sin embargo, faltando cinco meses aproximadamente a su administración, puede que aporte más al anecdotario político y al acervo político-cultural de Veracruz… le cuento el porqué.

II

Miguel Ángel Yunes Linares tiene pinta de candidato a menos de seis meses de que termine su administración. No se espante… ya no habrá más elecciones pasado el primero de julio. Luego entonces, ¿por qué candidatearlo?

No contemos la ausencia de manifestaciones en la Plaza Lerdo o las marchas de trabajadores o pensionados, donde hasta en algún momento, se tuvo la intervención de elementos de Seguridad Pública. En este gobierno del Cambio, dijeran los apologistas, no se han visto, como tampoco las manifestaciones de grupos que demandaban el vuelo de la mosca y todo para que el secretario de Gobierno “apagara el fuego” entregando milpas… mil pa’ ti, mil pa’ mí; mil pa’ ti, mil pa’ mí; etcétera.

Tampoco hay que tomar en cuenta caminos y tramos carreteros reparados o hechos; ni hospitales suministrados o en su caso, rehabilitados o terminados… vamos a lo más simple: los ex funcionarios detenidos que hacen de Miguel Ángel Yunes Linares un prospecto a candidato.

III

Bermúdez y un grupo de sus policías, en Pacho; Gina Domínguez, entambada; Paco Valencia y Mauricio Audirac, tras las rejas; Toño Nemi Dib, en iguales circunstancias; ¿se me pasa alguno? agregue a Javier Duarte de Ochoa… dirían los priístas en su descargo: lo detuvo el Gobierno federal. Sí, pero quien dio el primer paso para que las autoridades pusieran los ojos encima del ex gobernador, fue Miguel Ángel Yunes Linares porque a la ASF nadie la pelaba. En la antesala, por el momento, hay dos vacantes pendientes: Luis Ángel Bravo Contreras y Karime Macías Tubilla.

El trabajo de la Fiscalía General de Veracruz es fuera de serie. Aunque siendo sinceros, el fiscal igual lo es. Quien haya seguido las noticias posteriores a la detención de policías involucrados en la desaparición de personas, sencillamente podrán entender la dimensión del caso que en lo particular, a mí me hicieron recordar a las Madres de Plaza de Mayo.

La persecución de quienes estancaron a Veracruz no se limita a un “Duarte ya está en la cárcel”, es claro que hay más, con o sin fuero. Pero estos elementos, incluida la localización de Karime Macías a lo “policía chino”, hacen que Miguel Ángel Yunes se proyecte como candidato.

IV

Sólo por un instante, imaginen que Ricardo Anaya fuera el triunfador en estas elecciones próximas. Se trata de un escenario similar al del Doctor Strange y su plan maestro contra Thanos… bueno, si no vio la película “Infinity War”, ya no me entendió, pero el asunto es que si gana Ricardo Anaya, el escenario inmediato para un político que deja la Gubernatura y su partido llega a Los Pinos, es volverse candidato natural para uno de dos puestos: titular de la PGR o secretario de Gobernación. Digo, los antecedentes muestran que Yunes Linares tiene los tamaños y mañas para hacerlo y serlo. Por supuesto, la prospectiva simple desde este momento, debe de preocupar no sólo a algunos políticos veracruzanos, sino allende nuestros litorales estatales… la posibilidad ahí está, pero también se construye.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *