Reelección

Reelección
La diputada Maryjose Gamboa busca la reelección para una curul en el Congreso Local FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Salvador Muñoz / Inició la recta final de este proceso electoral con el arranque de campaña de quienes aspiran una curul en el Palacio de Encanto. Lo interesante de este comicio ha de ser la figura de la reelección, la que hay que ver en su justa dimensión: está sujeta a prueba, y pues una vez que culmine el proceso, han de verle los beneficios y maleficios, como es seguro que a estas alturas, ya haya quien los tenga. Aunque el principio básico de esta figura, como en la de cualquier Ley, es el beneficio social… por supuesto, acá no entran los gasolinazos.

La reelección, pues, no deja de ser un termómetro ciudadano para darle más allá del voto electoral, el voto de confianza a quienes ya ocupan en este caso, el cargo de diputado local, o de plano, no refrendarle la confianza.

II

En la zona conurbada de Veracruz, tenemos tres diputados que buscan la reelección: Maryjosé Gamboa, Bingen Rementería y Juan Manuel de Unanue, el tridente azul. Faltaron dos: Mariana Dunyaska, quien compite por ser candidata a diputada federal; así como Hipólito Deschamps, quien en la pasada contienda electoral, dejó la curul para ir en pos de la presidencia municipal, la cual ganó.

Si viéramos este caso de la zona conurbada en términos futboleros, diríamos que Maryjosé, Bingen y De Unanue, junto con Mariana Dunyaska, son el equipo a vencer en el mundial de los votos. Dos razones simples a su favor: La labor de gestoría y legislativa, como el factor más sencillo: son conocidos.

III

En el caso de Maryjosé Gamboa, cito por ejemplo su más reciente propuesta en el Congreso: el Registro Estatal de Menores. Es decir, además de la cédula que implica el acta de nacimiento, habría otra que permitiría a diversas dependencias del Gobierno estatal, darle seguimiento al infante, desde la secretaría de Salud, secretaría de Gobierno, pasando por DIF estatal, secretaría de Educación y Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras. A muchos les puede parecer engorroso… pero ello permitiría evitar trata de infantes, explotación infantil, maltrato psicológico y físico, pensando en lo negativo; y por qué no, darle seguimiento a pequeños talentos hasta los 18 años, siendo positivo.

Eso es en cuestión de trabajo, con miras sociales… al final, creo que está de más hasta hablar del carácter de Maryjosé Gamboa, que no lo varía ni en el campo periodístico como legislativo… dura, crítica, echada p’adelante, mujer que gusta decir las cosas de frente y no se anda con medias tintas; pero quien la llega a conocer, sabe que igual se puede encontrar con la amiga…

IV

En el Congreso local, otros panistas que estrenan la figura de la reelección son Rodrigo García Escalante (Pánuco), María Elisa Manterola Sainz (Martínez de la Torre) y Sergio Hernández Hernández (Xalapa); Janeth García (del PRI) busca la curul por Córdoba y por el PVEM, Manuel Martínez Martínez, en Tantoyuca… ¡ah! otro del PRI es Carlos Morales, a quien le salaron la diputación federal y tuvo que buscar la reelección por la local.

Y si los cálculos no fallan, el último sería el Gallo Bolo, Ernesto Cuevas Hernández, quien como buen AVE, salta de rama en rama para volverse Tucán, y tratará de hacer bueno el sufragio efectivo, sí reelección en Misantla. Por ahí está también Amado Cruz Malpica de Morena, y se me ha de estar escapando por allá, otra u otro…

En sí, de 50 diputados, más de una decena buscarían la reelección aunque también hay que considerar que otros buscan otros cargos, como una curul federal, una senaduría ¡y hasta una gubernatura! Pero me queda claro algo: quien busca reelegirse, es porque sabe que hay trabajo que lo avala, si no, no se avienta tan fácilmente al ruedo… los números no mienten.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *