Crimen organizado se había apoderado de Caballo Blanco (Reportaje)

Caballo
El crimen organizado cooptaba a trabajadores de la mina Caballo Blanco para concretar sus negocios. El problema predominó en los años 2010 y 2011, durante los sexenios priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El crimen organizado cooptaba a trabajadores de la mina Caballo Blanco para concretar sus negocios.

El problema predominó en los años 2010 y 2011, durante los sexenios priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

La empresa Goldgroup llevaba a cabo exploraciones en la mina, ubicada en el municipio de Alto Lucero, cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Desde 2010 hasta mediados de 2012, la compañía estadounidense completó 193 perforaciones en siete áreas de la zona m, propiedad de Caballo Blanco, que incluye a La Paila, Valle Rojo, Las Cuevas SW, Las Cuevas, Bandera S y N y Cerro Blanco.

Golfgroup no realizó ningún trabajo después de mediados de 2012.

De acuerdo con Héctor Salas Hernández, geólogo de la empresa Candelaria Mining Corporation -empresa encargada del proyecto minero La Paila, mejor conocido como Caballo Blanco-, se tiene conocimiento de la intromisión por parte de la delincuencia organizada en las labores de exploración.

«Afirmativo, mucha gente, en su clamor, cuando llegamos a las comunidades, inmediatamente nos expresa que no vaya a pasar lo que ya pasó aquí relacionado a estas exploraciones».

La preocupación ha crecido en las comunidades aledañas al cerro “La Paila”, donde serán extraídas 20 toneladas de oro.

«Nosotros todavía no estábamos aquí, era otra empresa (Goldgroup), pero se nos ha comentado, lo que escuchamos en las comunidades es que era un grupo relacionado al crimen organizado que desafortunadamente estaba cooperando a la gente para hacer sus negocios».

Salas Hernández recuerda que hubo un par de defunciones a causa de la delincuencia organizada.

Se presume que este problema contribuyó a que la empresa Goldgroup, aunque tenía una actividad intensa de exploración, parara operaciones.

«La gente quedó asustada. Entre eso y las bajas de los precios de los metales, creo que fue una de las razones por las que esa empresa paró operaciones».

Poblaciones cercanas

Diecinueve comunidades, 11 rancherías, dos congregaciones y una localidad se encuentran muy cerca del cerro La Paila, donde pretenden construir una mina para extraer oro.

En las comunidades hay menos de 20 habitantes; en las rancherías hay entre 90 y 300 pobladores; en las congregaciones (Mesa de 24 y El Viejón), más de 300 habitantes; y en la localidad (Palma Sola), más de 3 mil 300 pobladores.

De acuerdo con Paulina Aguilar, antropóloga y economista de Candelaria Mining Corporation, Arroyo Agrío es la comunidad más cercana al cerro y cuenta con 69 habitantes.

A su juicio, las vibraciones en ese lugar son imperceptibles por las explosiones en la mina. Ya se realizaron los estudios pertinentes en 2011.

En la actualidad están por concluir los trabajos de exploración avanzada.

«Hicimos un censo en estas poblaciones, el cual ha sido procesado y hemos obtenido información acerca del estado y los servicios que tienen estas comunidades. Podemos localizar cuáles son sus necesidades e inquietudes».

El censo está basado en el programa de las Naciones Unidas sobre la minería y los objetivos de desarrollo sostenible para lograr la agenda 2030.

«Estamos coordinados con lo que los organismos internacionales están pidiendo en materia de protección a las comunidades y también para alcanzar un desarrollo que desde hace mucho tiempo se ha querido alcanzar».

El proyecto minero ha sido altamente criticado. La mina pretende construirse a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

CFE valida proyecto

De acuerdo con Salas Hernández, autoridades de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde aprueban la producción de oro en la zona.

El miembro de la empresa Candelaria Mining recuerda que en 2011 se ubicó un sismógrafo en la zona y se produjo una explosión de mayor intensidad, para demostrar que las detonaciones no afectaban a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que la mina sería construida dentro del área de emergencias de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Sin embargo, la minera carece de un plan de emergencia en caso de una contingencia ocurrida por fallas en Laguna Verde.

«En caso de algún incidente en Laguna Verde, nosotros tendríamos que adherirnos al plan de contingencia y movilizarnos como ellos lo dictan y dentro de la operación tendríamos que adecuarnos a esa forma de operar esos planes de emergencia».

Por tal motivo, la Gerencia de la Planta Nuclear pidió, en su momento, a Candelaria Mining que fuesen adecuados sus protocolos de emergencia con los de Laguna Verde.

«En las últimas reuniones con el gerente y los ingenieros de Laguna Verde se nos pidió que una vez que quedó demostrado, ellos están satisfechos de que nuestra operación puede convivir con la de ellos, lo que necesitamos es coordinar los planes en caso de emergencia», añade Héctor Salas.

La Gerencia General de Laguna Verde también exigió una serie de requisitos a la minera para avalar el proyecto minero.

«Nos mandaron una serie de requerimientos, donde tuvimos que demostrar con estudios todos los puntos que ellos consideraron, necesitábamos satisfacer sus dudas y demostrar que no se significaba ningún riesgo para ellos, ya se dieron por satisfechos».

Aunque se han conformado notorios grupos de oposición a la minería a cielo abierto, la empresa Candelaria Mining cree que el proyecto resultaría benéfico para la región.

Compromiso social

Durante un recorrido en zonas bajas del cerro La Paila, la empresa lanzó una serie de argumentos, que a su juicio, deben considerarse por parte de los pobladores y la sociedad en general.

Y es que la minera está sujeta a las normas locales, nacionales e internacionales.

El oro se utiliza con fines industriales, no para joyería.

Toda actividad humana tiene impacto ambiental; sin embargo, la minería no es la más perjudicial.

México es un país minero. El estado de Veracruz no tiene minas en la escala de producción. Por ello, la extracción de oro llama la atención.

La minería se conoce desde la llegada de los españoles. Existen más de 500 años de experiencia de minería en México.

Se trata del país con mayor producción de plata a nivel mundial. También está entre los primeros 15 en producción de oro.

La minería es responsable de la generación de más de 2.1 millones de empleos. Además, genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La minería está presente en 28 entidades de la República Mexicana.

Candelaria Mining está contemplada dentro de las empresas socialmente responsables.

Se calcula que los daños ambientales sean remediados en tres años, después de concluir las actividades de extracción.

En la etapa de exploración se llevaron a cabo acciones para la reforestación de árboles.

La compañía canadiense se compromete a no descargar agua contaminada a la naturaleza, mediante la construcción de un patio y piletas en el rancho “El Niño”.

Posee un invernadero con ejemplares de cícadas para reemplazar las plantas que sean destruidas con la construcción de la mina.

Serán destruidas 40 millones de toneladas de roca que contienen el mineral. De una tonelada de piedra se extrae medio gramo de oro.

Sin embargo, se prevé la contratación de entre tres o cuatro empleados indirectos durante los ocho años de producción de la mina.

Además, del 100 por ciento recaudado por el pago de los derechos especial, adicional y extraordinario; el 20 por ciento se queda en la Federación, el 2.5 por ciento para la Sedatu y con el 77.5 por ciento restante se integra el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, 30 por ciento para los estados y 50 por ciento para los municipios donde se realiza la extracción minera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *