El Hamburgo de Cuitláhuac

Cuitláhuac
El precandidato a gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que solo tres personas se hayan registrado como observadores para la elección del próximo primero de julio FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Cuando todo va mal, no debe ser tan malo probar lo peor.” – Francis H. Bradley.

Llama la atención, el hecho de observar como el efecto arrastre de Morena pueda llevar al Gobierno del Estado, a un personaje que evidentemente muestra rasgos de sumisión ante el líder, para con ello redimir su propia “Yihad”, su propia cruzada a sus designios.

Cuitláhuac García Jiménez, hijo de un ex militante de la izquierda local que alcanzó su pináculo político de la mano de Fidel Herrera Beltrán, que lo convirtiera en el primer presidente de la Mesa Directiva del Congreso emanado de la oposición -afiliado al PRD-.

De esta manera el profesor Atanasio García Durán marco la brecha que abría de recorrer este catedrático universitario para llegado el momento buscar por segunda ocasión la gubernatura de Veracruz.

Pero que esconde García Jiménez que provoca muchas dudas entre la población y especialmente entre quienes nos dedicamos analizar los escenarios políticos.

Formado en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana, donde imparte catedra, en su haber acusa tener dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido.

Becado para estudiar en el extranjero, como ha referido en diversas ocasiones, su vida se repartió en la academia y el activismo político.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, es actualmente diputado federal con licencia, único cargo en su trayectoria política. A lo largo de su carrera pública ha solicitado permiso temporal en dos ocasiones para poderse postular como candidato a Gobernador.

Cuitláhuac militó en el PRD, y luego decidió integrarse a Morena, y es uno de los principales líderes en la entidad. En 2016, fue señalado de recibir dinero del gobierno del Estado para financiar su campaña y la de Andrés Manuel López Obrador. El morenista fue ligado a Gabriel Deantes, ex operador político del PRI que hoy está sujeto a un proceso penal por desvío de recursos.

Cuitláhuac García, ha sido criticado por su poca productividad en la Cámara Baja, en 2016 reportaba cuatro iniciativas, de las cuales tres fueron desechadas y una se encuentra pendiente de resolución. En 2017 obtuvo ingresos por 121 mil 713 pesos, ganó más de un millón 460 mil 550 pesos, como apunta http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-05-22/elecciones/eleccionesveracruz-la-radiografia-rumbo-la-eleccion-de-gobernador

Ahora bien, regresando al tema de su formación académica el legislador federal, pareciera cumplir con uno de esos perfiles que requiere el caudillo para encargarse de tareas no convencionales.

Llama la atención sus estudios realizados en Europa. Algo que extrañamente se pudiera considerar tema vetado para una sana convivencia entre sociedades, fue lo que el académico busco estudiar en Europa y quizá porque no algo más.

En una entrevista documentada por el Diario Español El País del 30 de mayo de 2016 firmada por el reportero Pablo Ferri al acompañar al entonces candidato en una gira por el municipio de Coyutla, el entonces aspirante al gobierno de la entidad por primera vez, suelta la bomba; misma que quedó grabada como evidencia en https://elpais.com/internacional/2016/05/27/mexico/1464303661_981785.html

García Jiménez refiere el periodista aseguró: “En 2002, el estudiante Cuitláhuac García compareció ante sus directores de tesis en la Universidad Técnica de Hamburgo, en Alemania, la TUHH. Era la primera evaluación. Había estudiado ingeniería mecánica en la Universidad Veracruzana y luego, poco después de graduarse, había obtenido una beca para estudiar el doctorado en el extranjero. Su tema era “desigualdades lineales matriciales”, elaborar modelos matemáticas para controles remotos de objetos grandes. Cuitláhuac, que entonces contaba 34 años, eligió un misil como ejemplo de objeto grande.”

Cuando Cuitláhuac dijo misil, se le quedaron mirando. Poco después le interrumpieron. “¿Oiga, usted no sabe que aquí estudiaron los terroristas de las Torres Gemelas?”, le dijo uno ellos. El estudiante ignoraba que Mohamed Atta había estudiado allí antes que él. Atta, el egipcio que estrelló el avión en la torre norte.

“Imagínate”, dice, “mexicano, al lado de Estados Unidos, estudiando en la universidad donde estudió éste, hablando de un misil… Jaja, no”. Cuitláhuac hubo de cambiar toda su tesis, empezar de nuevo. “Me costó mucho, fue muy pesado, pero así es”, dice.

De esta manera las dudas sobre sus motivos de estudio y sus nexos en las huestes de Morena hacen presuponer otras cosas a lo que se está intentando mostrar.

¿Por qué razón estudiar en Hamburgo?, ¿Por qué estudiar en la misma Universidad que es considerada como un bastión de formación de ciertos grupos extremistas?, ¿Por qué confiar en alguien que muestra esbozos de violencia y falta de respeto por las instituciones?

Quizá muchas de las respuestas las encontremos precisamente en el hecho de que, según los expertos, los problemas de integración estuvieron en la base de su radicalización.

De este modo refieren el especialista Miguel Ángel Cano “se sentían solos en la sociedad de acogida y buscaron el apoyo de los que consideraban sus iguales”, al hablar de los terroristas que atacaron Las Torres Gemelas en Nueva York. http://www.elmundo.es/especiales/internacional/2011/11-S/asi-fue/terroristas/01.html

Así, los responsables del 11-S formaron el grupo Sociedad Islámica dentro de la Universidad Técnica de Hamburgo, en la que estudiaban, y se reunían para rezar y discutir la situación del mundo árabe.

Fue allí donde tomó fuerza Ramzi bin al Shinbh, compañero de piso de Atta y fuente de propaganda yihadista para el resto —su familia estaba vinculada a Al Qaeda y él se convertiría en organizador de los atentados—.

Esto tan solo sirva de referencia para comprender precisamente ese sectarismo del que hablamos en Morena.

Ahora en base a esto, las dudas y preguntas que surgen crecen día con día respecto al candidato Cuitláhuac García Jiménez.

¿Porque ofrece Andrés Manuel López Obrador una amnistía a los que están fuera de la Ley?

La amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos, es decir todos aquellos que contravienen el orden constitucional y que atentan contra el estado, como los actos en que incurren los grupos guerrilleros o paramilitares.

¿Será acaso que el candidato de Morena a la presidencia de México y su candidato en Veracruz piensan tomar el poder a como dé lugar, sin importar la voluntad popular aun cuando no les favorezcan en las urnas?

Así pues, el Hamburgo de Cuitláhuac, todo un misterio, en medio de la encrucijada electoral más importante de México y Veracruz.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *