9 años del taller Libertad bajo Palabra en la Quinta de las Rosas

Salmerón
Taller de lectura Libertad bajo Palabra en la Quinta de las Rosas FOTO: LBP
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / A mí la vida no me dado lo que quiero, pero no me quejo, porque siempre me ha brindado lo que necesito. Hace más de 10 años inicie con el programa de Fomento a la Lectura “Libertad bajo Palabra”. Este programa arrancó con los menores infractores que entonces se encontraban alojados en una escuela de Banderilla, Veracruz; la experiencia con ellos fue emotiva, llena de satisfacciones que me nutrieron. Después recorrí varios penales en el estado de Veracruz para terminar dando por seis años un taller literario semanal en el Cereso de Pacho Viejo, Veracruz. En un principio el programa “Libertad bajo Palabra” estaba enfocado a jóvenes de escuelas secundarias donde mis cuentos “adolescentes” habían tenido gran simpatía. Sin embargo, la vida me llevó por otros rumbos, con menores infractores, con adultos infractores y finalmente vine a caer con el mejor grupo que he tenido, con mis adultos mayores de la Quinta de las Rosas, este grupo hermoso que justifica la primera frase de este texto: A mí la vida no me ha dado lo que quiero, pero no me quejo, porque siempre me ha brindado lo que necesito.

¿Cómo inicia el taller “Libertad bajo Palabra” en la Quinta?

Hace nueve años mi amiga Carmelita Arenas me invitó por parte del DIF Estatal a dar un taller de lectura en la Quinta de las Rosas. Primero, el 5 de mayo de 2009, hicimos un evento de música poesía y canto que se llamó: “El cinco a las cinco en la Quinta”. Como siempre mis amigos los poetas y cantantes estuvieron conmigo. Desde ese evento lanzamos la invitación para que los días jueves, a las 5 de la tarde, los adultos mayores asistieran al taller de lectura Libertad bajo Palabra en la Quinta de las Rosas. Al principio fuimos un pequeño grupo, no más de 10 personas que los jueves nos reuníamos para leer cuento y poesía. Poco a poco el grupo fue creciendo, en algún momento fue tanta la asistencia que dejamos de anunciar el taller en los medios, porque no nos dábamos abasto. Nuestro taller ha sido un tanto elitista, no cualquiera acude. Pero me refiero a los autores que leemos, porque la asistencia está abierta a quien desee acudir. La lista de autores es interminable. Hemos leído a Borges, a Paz, Miguel Delibes, Chéjov, Lampedusa, Juan Vicente Melo, Bonifaz Nuño, Henry James, Sergio Pitol, Thomas Mann, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Saki, Isak Dinesen, Shirley Jackson, Silvia Tomasa Rivera, Estrella del Valle, Manolo Santiago. Estamos orgullosos de haber leído completas tres obras maestras de la literatura universal. Leímos completa la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes; también leímos completa Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y Cien años de soledad de García Márquez.

La encuesta de Reforma, buenas y malas noticias, ¿para quién?

La encuesta que publicara el periódico Reforma este miércoles 23 de mayo, a unas cuantas semanas de las elecciones para gobernador, puso en qué pensar a muchos estrategas. Llama la atención que dicha encuesta sume un 100% exacto: 43% Yunes Márquez; 42% Cuitláhuac García; 14% Pepe Yunes y 1% González Sheridan. En esta encuesta no hubo indecisos, no hubo personas que no quisieran contestar; la encuesta del periódico Reforma sobre las preferencias electorales en Veracruz sólo tomó en cuenta a las personas que contestaron positivamente. Por supuesto los números de esta encuesta, de un medio tan prestigiado, pone en alerta al equipo de Pepe Yunes, quien tendrá que acelerar el paso pues, aunque el candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista sube en cuanto a la percepción de su persona como gente honesta, que tiene las mejores propuestas, todavía el lastre de lo que hiciera el gobierno priista de Javier Duarte, pesa. El que está contento es Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no sólo ya rebasó al candidato de Morena, sino que su tendencia es ascendente. Cuitláhuac García debería estar preocupado, pues mientras López Obrador tiene un 52% de preferencias electorales en Veracruz, él tiene 10 puntos porcentuales menos, lo que indica que, aunque la ola de AMLO pueda ser arrasante, él podría quedarse corto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *