¿3 mmdp para comprar votos?

Compra de votos (imagen ilustrativa) FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En treinta y cinco días, apenas en un mes y cinco días, terminarán las campañas para la gubernatura del Estado.

Ese lapso será decisivo para todos los partidos para asegurar que cubran bien sus representaciones en las casillas el día de la votación.

Todo el trabajo que están haciendo los candidatos se puede ir por la coladera si no cuidan su estructura electoral.

La amenaza de fraude siempre está latente. El monopolio que tuvieron los priistas ahora lo tiene el yunismo azul, el que más tiene que perder esta vez.

Me llamó la atención que en el debate del viernes pasado el candidato Cuitláhuac García mencionó un dato: dijo que los azules tienen 3 mil millones de pesos para comprar votos. Nadie lo desmintió.

Nunca habrá manera de probarlo pero no es ningún secreto para los operadores políticos que el día de la elección sucede.

Que yo recuerde se empezó pagando 50 pesos por quien lo quisiera negociar y se ha ido subiendo la oferta. Hoy pueden pagar 3 mil pesos y más por un sufragio.

Entre los operadores políticos se platica luego que ven cómo el día previo al de la elección circulan bultos y costales llenos de dinero para tal propósito.

El priismo tratará de contener el intento; sabe cómo hacerlo porque fue el inventor de la práctica.

El morenismo ya aprendió y además ha sumado a operadores del PRI aunque algunos panistas o expanistas también le echan la mano.

Desde el año pasado, quizá por noviembre, una noche Cuitláhuac me dijo en su oficina  que desde entonces estaban trabajando para proteger las casillas.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció que Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los  Delitos Electorales (Fepade), se les sumaba, para ayudarlos a evitar la compra de votos a través de los programas sociales.

Aunque muchas veces todo eso resulta inútil porque el que tiene el monopolio del dinero compra a todos los funcionarios de casillas, incluyendo a los representantes de los partidos. Bisnes son bisnes.

Mientras tanto, en lo que resta, cuando no está definido nada para los candidatos con posibilidades de ganar, les queda el recurso previo de trabajar entre el electorado con operadores expertos, curtidos en los lances electorales, para sumar y asegurar los votos que más puedan.

Estos personajes anónimos, por estos tiempos se cotizan alto y muy alto. Pueden ayudar a sumar y quien tiene para pagar se lleva a los mejores.

He venido platicando con expertos con muchos años en estas lides. Saben hacer estimaciones precisas porque analizan resultados de votaciones anteriores, llevan el pulso de las tendencias y conocen el material humano de cada partido o con quién o para quién están operando.

Estiman que en Xalapa, Morena puede llegar a rebasar la que sería una cifra histórica de 100 mil votos, y que caso similar podría ocurrir en Coatzacoalcos. Para la capital del Estado la cifra más baja que le dan a los morenos es de 85 mil sufragios.

En la Atenas Veracruzana, a la tendencia a la alza que ha venido teniendo Morena en las últimas elecciones, se suma ahora la figura de Ricardo Ahued, que además, me dijeron, ha jalado a los mejores operadores.

Como candidato priista a la alcaldía xalapeña, Ricardo ganó con 70 mil votos, cifra histórica. A su buena imagen se sumará ahora el efecto López Obrador y el desencanto con el yunismo en el gobierno.

Pero en el caso de la gubernatura, Pepe Yunes puede sumar una buena cantidad de votos porque toda la burocracia estatal y buena parte de la municipal descontenta con el gobierno de Hipólito Rodríguez, más todo el grueso de la policía estatal, van a optar por su candidatura.

Para Veracruz y Boca del Río le dan todas las probabilidades de triunfo al panismo, aunque sin el número de votos de elecciones anteriores sobre todo por el crecimiento de Morena. “Su voto duro le va a redituar”.

Pero, además, registran que las jóvenes candidatas del PRI a diputadas Fabiola Balmori y Sheila Flores están empujando duro entre el electorado y pueden dar sorpresas.

De acuerdo a su experiencia, partidos y candidatos pueden mejorar su situación o contener su caída si operan con estrategias bien definidas y con profesionales.

A su juicio, para tratar de contener al morenismo donde está más fuerte hace falta operar con gente con experiencia. “Si, por ejemplo, el PRI continúa operando con el corazón y el amiguismo, corre el riesgo de aumentar las diferencias, pero en su contra”.

Consideran que el tricolor cuenta con un excelente candidato a la gubernatura, pero que por pláticas y comentarios de los escasos líderes que quedan en el comité municipal (unos ya se fueron al PAN y otros a Morena), su estructura electoral está totalmente olvidada y abandonada. “Lo más delicado es que tienen un desorden por falta de dirección”. Dicen que quién sabe si les dé tiempo corregir.

Pero la estructura de activismo y promoción del voto está peor, pues existe una simulación jamás vista. La pregunta es quién coordina. La simulación en ésta área es igual a resultado desastroso. Esta simulación va a terminar de hundir una buena opción si no se corrije de inmediato. Todavía podría haber tiempo”.

Acaso por esto, en el caso del PRI, Américo Zúñiga, dirigente estatal, informó ayer que iniciará una gira por todo el Estado para encabezar reuniones de evaluación en los 30 distritos locales y con representantes de los equipos de campañas.

La contienda en Veracruz está cerrada.Ya se puede decir con seguridad que es a tercios. El que no se ponga las pilas, en el pecado llevará la penitencia.

Eva, presentó obra en Feria del Libro

Para usar un dicho, que tengo entendido que todavía es muy usual en España, no sabía que otras gracias adornaran a la diputada local Eva Cadena Sandoval.

Me llamó la atención que el domingo pasado presentó el libro Pasajeros sin huellas en  la 9ª Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2018.

La obra es de una paisana suya de Las Choapas, la escritora Alicia Flores, y fue publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Recordó Eva que en 2014 apoyó la publicación del libro Cien años con sazón de Las Choapas donde encontró el cuento “Mis primeras letras”, las primeras como escritora de Alicia Flores.

Estoy segura que desde ese momento las letras se convirtieron en su pasión, y para nosotros sus lectores en un mundo mágico, histórico, aventurero, lleno de montañas, valles, pantanos, cañaverales, con olor a gardenias y a huele de noche, y sonidos de aves y jaranas, con sabor a plátanos fritos, dulce de coco y pozol, con héroes patrios y terribles villanos, con ternura, con amor, con pasión, con humanidad”.

Y por ahí se fue. Hizo alusión a López Velarde, a García Márquez, a Sor Juana, a Virginia Woolf.

A propósito de ella, el pasado fin de semana durante su visita a Las Choapas, la candidata a senadora Rocío Nahle se rehusó a hablar sobre los supuestos videos que tenía en su contra, pretexto que utilizó para que la expulsaran de Morena.

El 10 de mayo cuando la diputada local abordó en Tantoyuca a López Obrador para entregarle un libro en la que hace su defensa, Nahle no se bajó de la camioneta hasta que la choapeña se retiró.

Eva cumplió años ayer. La pasó en Las Choapas con su familia. La busqué porque tiene ahora la intención de aprender a bailar danzón en Xalapa. Está puesta. En otra entrega narraré lo que me dijo, al día siguiente que lo abordó, qué le respondió AMLO aquél día en Tantoyuca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *