Inspectores fiscales cobraban multas fuera de la ley: alcalde

Inspectores
Gratificaciones fuera de la ley percibía personal del Departamento de Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Xalapa, reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Gratificaciones fuera de la ley percibía personal del Departamento de Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Xalapa, reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala de Comunicación Social de Palacio Municipal, el edil mencionó que los trabajadores se manifestaron este lunes, debido al orden que se ha puesto en las actividades que se desarrollaban en esa área municipal.

«Lo que hemos venido haciendo es poner orden en las actividades que se desarrolla en esa área de la Tesorería de nuestro ayuntamiento».

Los trabajadores pretenden seguir obteniendo gratificaciones extraordinarias por el cobro de multas a los contribuyentes.

«Los trabajadores reciben un porcentaje por cada multa que cobran. Hasta ahora esa actividad venía desarrollándose de una manera muy irregular, de una manera muy desordenada. Casi era una facultad discrecional de los propios inspectores, el cobrar ese tipo de impuestos, que venían directamente del predial o de multas, que por convenio, el ayuntamiento cobraba multas de carácter federal».

El inspector fiscal recibía el 10 por ciento del total de cada multa que aplicara por parte del ayuntamiento.

«No queremos que siga habiendo irregularidades, no queremos que haya abusos, no queremos que se maneje de manera discrecional una actividad tan importante».

A juicio de Rodríguez Herrero, dicha situación ha generado descontento y malestar en algunos empleados del ayuntamiento.

«Estos trabajadores recibían beneficios excepcionales, beneficios extraordinarios que no se sujetaban a una regla. Todo este proceso de poner orden suscita rechazo por parte de quien venía obteniendo gratificaciones fuera de la ley».

Se está realizando una revisión “responsable” de los expedientes con los cuales se sustentan los cobros de multas ilegales.

«No podemos permitir que prolifere en las calles de nuestro municipio un grupo de inspectores que de una manera o de otra acude a los domicilios a cobrar multas sin sujetarse a un procedimiento que ponga reglas, que esté subordinado a un conjunto de procedimientos normativos».

Por ello, el ayuntamiento no está dispuesto a permitir que una “minoría”, en busca de gratificaciones extraordinarias, perjudique a los xalapeños.

El Alcalde negó que 11 trabajadores hayan sido despedidos del Departamento de Ejecución Fiscal, como lo plasman los inconformes en un manifiesto.

«Son 11 compañeros que se les ubica en un área administrativa porque no necesitaban trabajadores de este tipo en el área de cobrar multas en la calle. Ellos quisieran seguir en la calle cobrando este tipo de sanciones».

Y es que también se detectó a diez inspectores fiscales que ni siquiera tenían una relación laboral con el ayuntamiento capitalino.

«Había gente que sin ser parte integral del cuerpo de trabajadores del ayuntamiento, participaba en este proceso de cobrar multas, son cosas que vienen del pasado, de un pasado verdaderamente turbio y que ahora a la luz de un análisis estricto no vamos a tolerar», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *