El debate y las propuestas

Debate
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado por el OPLE FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Anunciaron con bombo y platillo que se incorporarían siete nuevos delitos al proceso en contra de Javier Duarte. *** La nota era falsa, pues se trataba de las mismas denuncias que -de forma apresurada y, por lo tanto, descuidada- la Fiscalía General del Estado entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que fueran incluidas en la solicitud de extradición enviada a Guatemala. *** Este fin de semana el juez Júpiter Lopez Ruiz, de la Ciudad de México descartó cuatro de las siete imputaciones que le hizo la Fiscalía de Veracruz y dispuso de un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria. *** El juez rechazó la petición de la Fiscalía de Veracruz de procesar a Duarte por los otros cuatro delitos, pues consideró que ya se enmarcaban en el de peculado y no se justificaba abrir nuevos procesos por ellos. *** El abogado defensor de Javier Duarte, Ricardo Reyes Retana, dijo que estudiarán los casos para decidir si apelan o interponen un amparo en contra de la determinación del juzgador. *** Al finalizar la audiencia Javier Duarte se dirigió al juez: “Entonces, solo para que le quede claro: ¿Se me está vinculando a proceso sólo por tres de los siete delitos nuevos que se me querían imputar?”. El juez le respondió: Sí. *** Y mientras atendía los casos del fuero común, Javier Duarte y su defensa se dieron tiempo para presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo Anaya y de Miguel Ángel Yunes Linares por calumnia. *** El exgobernador registró su queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en la que reclamó que tanto el actual gobernador de Veracruz, como el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente desarrollanuna campaña denostativa en su contra”. *** Duarte de Ochoa reclamó que en sus discursos, tanto Anaya como Yunes Linares se refieren a su persona con expresiones negativas, e incluso que durante su participación en el primer debate presidencial, Anaya aprovechó su nombre para tratar de posicionarse en la contienda electoral. *** Reclamó el hecho de que el exdirigente nacional panista haya señalado que durante su gestión en Veracruz se aplicaron tratamientos con agua a niños que padecen cáncer, cuando no tenía elementos que respaldaran tal señalamiento. *** Javier Duarte también presentó la demanda ante Jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en contra de Anaya y de Yunes Linares por daño moral.

* * *

Expertos en el tema dicen que los debates electorales son “espacios idóneos para que los candidatos confronten sus propuestas y proyecten sus posiciones frente temas de trascendencia, de una manera neutra, transparente e igualitaria”.

Si en las democracias más modernas del planeta se ha incentivado la práctica del debate, es, en esencia, porque con estos ejercicios se fomenta la participación política de los ciudadanos, se aportan elementos adicionales para la toma de decisiones en las urnas, y se enriquece la comparación de posturas, estilos y proyectos de gobierno.

El pasado viernes los aspirantes al gobierno de Veracruz sostuvieron el primero de dos debates oficiales, convocados y organizados por el órgano electoral.

A pesar del esfuerzo de las autoridades electorales en Veracruz, el formato no logró el objetivo de hacer de este un ejercicio ágil, dinámico, atractivo para los espectadores.

A pesar de ello, se pudo valorar el desempeño de cada uno de los candidatos, así como sus méritos para aspirar a tan alta responsabilidad.

Al final del ejercicio, entre los presentes y en las redes sociales, la impresión fue que quien mostró mejor empaque, más preparación y mayor conocimiento de lo que necesita Veracruz para salir de la crisis que enfrenta, fue Pepe Yunes.

En el debate fue el único que llevó propuestas claras, concretas, con datos adicionales que permitieron confirmar que conocía los temas y sabía como atenderlos.

Miguel Ángel Yunes Márquez gastó una buena parte de su tiempo defendiendo a su padre, el actual gobernador, y el resto lo ocupó para criticar al candidato de Morena.

Cuitláhuac García llevaba su propio paquete de dardos para el “hijo del gobernador” y dedicó poco tiempo a explicar, y de forma muy limitada, lo que pretendía hacer en caso de llegar a la gubernatura.

July Sheridan sólo tuvo un tema y lo presentó en diversos idiomas: “Cuitláhuac García es un mentiroso”.

Ese afán de los candidatos del PAN y Morena de exhibir sus miserias, los desvió del tema central, del motivo por el que estaban en ese recinto: Hablarle al electorado de lo que pretenden hacer en caso de ganar la gubernatura.

Con seguridad Pepe Yunes pudo dar más, pero no fue exigido. Mostró seguridad y conocimiento en sus propuestas, lo que lo puso muy lejos de la estridencia, la bajuna batalla verbal entre el panista y el morenista.

July Sheridan se descalificó desde el inicio. Decidió aprovechar el foro para “exhibir” al aspirante de Morena, aunque hay que advertir que aportó datos interesantes a los que habrá que dar seguimiento.

Ese debate tendrá un impacto en la tendencia de los candidatos. Pepe Yunes seguirá en ascenso, mientras que Miguel Yunes Márquez y Cuitláhuac García seguirán esforzándose por detener su caída.

* * *

Epílogo.

La Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, se reunió con jueces de diversas regiones del estado, a quienes a quienes les informó que “la evaluación permanente es una premisa fundamental en el Poder Judicial”. Un tema que se había dejado de lado en el Tribunal Superior de Justicia. *** Cuando de prometer se trata, no impprta que sea lo que ya tienen. Ese debe haber sido el razonamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Gubernatura, quien anunció que –en caso de ser gobernador- aumentará el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) año con año. Debería revisar la Constitución local: “El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”. *** El Papa Francisco desigó Cardenal a Sergio Obeso Rivera, con lo que México tendrá seis Cardenales. Sergio Obeso fue Obispo de Papantla, después Arzobispo de Xalapa y ahora emérito; participó en el Sínodo de los 25 años del Concilio Vaticano II y presidió tres veces la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El próximo 29 de junio Sergio Obeso recibirá del Papa Francisco el anillo, el solideo escarlata y el capelo cardenalicio en una ceremonia llamada Consistorio. *** El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga denunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trató de “opacar” la gira de trabajo en Córdoba dePepe Yunes, por lo que exigió al mandatario que deje de inmiscuirse en el actual proceso electoral. Américo Zúñiga explicó que Yunes Linares estuvo este domingo en Córdoba paseando en Los Portales. “Sabemos que está nervioso, sabemos que tiene miedo. Sabemos que él tiene ya los datos de que la única plataforma política(…) el hombre que conoce Veracruz es el que está subiendo en las encuestas, Pepe Yunes”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *