Rescatan plantas endémicas en Feria de Coatepec

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En la Feria de la Orquídea y del Café de Coatepec 2018 se fomenta una técnica milenaria para la siembra de plantas y árboles, cuya raíz va envuelta en musgo y tiene forma de esfera.

La dueña de la empresa Gaia y la Abuela Luna, Karen Nayely Mulato Vega, busca el rescate de especies endémicas de México mediante una práctica meramente sustentable.

Se trata de las Kokedamas. La planta es sembrada en una bola que ha sido abonada con lombricomposta, un fertilizante natural.

Mulato Vega recordó que la técnica inicia cuando el hombre era nómada.

«Caminando encuentra nuevos ecosistemas, encuentra plantas medicinales, frutos, semillas, para poderlas llevar consigo mismo las envolvía en musgo. Descubrió que sobrevivían perfectamente, realmente de ahí parte la técnica».

En Asia, la técnica recibió el nombre de “Kokedama”. “Koke” significa musgo y, “dama”, bola.

«En los años noventas llega a Francia y a partir de eso se empieza a expandir por todo el mundo, lo que nosotros estamos haciendo es una mezcla de sustratos muy ligeros, la bola va abonada con lombricomposta, se hace la mezcla, se hace la esfera donde va sembrada la planta y posteriormente se envuelve en musgo».

El musgo sirve como contenedor y retenedor de humedad. Se utiliza hilo de cáñamo para amarrar.

«La bola solo requiere riego una vez por semana. Se sumerge la bola completa en una cubeta con agua y hasta que deja de emitir burbujas significa que ya está hidratada hasta las raíces».

Se puede sembrar cualquier planta de ornado, arbustos, árboles frutales y hasta bonsáis.

«Pretendemos enseñar a las personas a cuidar lo que son especies endémicas de México. Lo que es el musgo está dentro de la norma 059, está catalogado como protegido y en diciembre se hace un saqueadero de musgo. Lo que estamos haciendo con esto es hacer un producto autosustentable, porque estamos empezando a producir nuestro propio musgo», agregó Karen.

La reproducción del musgo puede garantizarse por semilla o esqueje -tallo, rama o retoño de una planta que se injerta en otra o se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar-.

El proyecto está vigente desde hace dos años. Su primer mercado fue el Puerto de Veracruz y, posteriormente, Xalapa y Coatepec.

La “kokedama” cuesta entre 30 y 600 pesos, dependiendo de la especie que haya sido sembrada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *