Crecen afectaciones por contrabando de café (Reportaje especial)

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La importación ilegal de café persiste en la frontera sur de la República Mexicana.

Productores de café de la entidad veracruzana han presentado quejas de manera formal en la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, el problema continúa.

De acuerdo con el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, las empresas OXXO y Nestlé están involucradas en el contrabando de café robusta.

El aromático es importado de países centroamericanos, sobre todo de Honduras y Guatemala, pues resulta más barato que comprar a los productores locales.

En 2016, cuando la cosecha fue muy baja, fueron importados más de 3 millones de sacos, de 60 kilogramos.

«Ahora hay más producción, pero los comercializadores que le venden a Nestlé, por ejemplo, se quejan de que les compran menos café. El café que se queda para consumo nacional, sean inferiores o desmanches, los compra la Nestlé, pero dicen que ha dejado de comprar porque el de Honduras es más barato».

Se ha solicitado al gobierno federal que se entable una mesa de negociación entre la industria y los productores de café; sin embargo, no ha habido transparencia por el poder de las trasnacionales.

«No hay voluntad de transparentar. Las grandes empresas tienen mucho peso en el actual gobierno. No ha querido el gobierno revisar ese asunto, porque hace dos años entró mucho café de contrabando. La cuestión es que en Honduras el café es muy barato, es más barato que el mexicano y eso baja Lis precios también».

El asesor se pregunta por qué continúa ingresando café de contrabando en la frontera sur si está militarizada.

«No dejan pasar migrantes, cómo pasan el café», expresa Celis Callejas en tono sarcástico.

Chiapas, foco rojo

Los cafeticultores de Veracruz poseen fotografías del contrabando en el municipio de Suchiate, Chiapas, lugar que colinda con Guatemala.

«Le echan el café a las llantas grandes y las pasan a la vista de todo mundo, pero hay muchos intereses involucrados. Las grandes empresas tienen mucho poder».

El café arábigo tiene un costo internacional de 135 dólares, un quintal, las 100 libras.

Sin embargo, el café robusta cuesta 85 dólares, lo que representa un gran negocio para la Nestlé y OXXO.

Las tiendas de conveniencia mencionadas han subido el precio de una taza de café, de 12 a 16.50 pesos.

«Cuando el precio ha bajado. Se llenan por los vendedores y el productor no gana. Además, la mayoría de la producción nacional va por el consumo interno, ya no se exporta, no debe regir la bolsa del café, pero los comercializadores grandes abusan. Aquí cobran más por comercialización, que ellos compran el café al productor, lo exportan o lo venden a OXXO, cobran 35 dólares mínimo por quintal, cuando en Brasil son 20 o en Colombia son 25. Entonces aquí el productor es uno de los que menos precios reciben a nivel mundial por el mismo tipo de café».

El gobierno del estado también tiene conocimiento sobre el contrabando de café. Se comprometió a investigar; sin embargo, el asunto persiste.

«Los precios han bajado mucho en comparación con el año pasado», relata Celis Callejas.

La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tienen la obligación de revisar y regular las importaciones.

Debe respetarse la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pero no existe un compromiso por parte del gobierno federal.

Veda electoral

El pasado 7 de marzo, más de mil 200 productores se plantaron en las oficinas de la Sagarpa, en la Ciudad de México.

El objetivo era que se avanzara en la revisión de las solicitudes del PIAC (fomento a la producción de café).

Los recursos económicos debían entregarse a partir de este mes, pero no ha sido así.

Este mismo mes, se cambió al titular de Sagarpa y al subsecretario. El secretario Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa se comprometió a agilizar el PIAC.

Sin embargo, semana tras semana se registran cambios de funcionarios menores en la Sagarpa, situación que podría retrasar la entrega de los recursos destinados a los programas 2018.

De acuerdo con el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, se podría retrasar la entrega de mil 90 millones de pesos para los cafeticultores.

«Hay dinero pero ahora lo pretenden manejar de manera discrecional y eso es lo que nosotros no queremos».

Se habla de cerca de 300 mil cafeticultores afectados a nivel nacional y 62 mil en la entidad veracruzana.

«Estamos saliendo afectados, si se sigue dando este desorden y si no se entregan estos recursos precisamente en esta segunda quincena del mes de mayo y en junio».

Los productores entregaron sus solicitudes a la Sagarpa desde enero pasado; sin embargo, no han recibido los apoyos para el campo.

A juicio del líder de los cafeticultores, el titular de la Sagarpa debe poner orden al interior de la dependencia federal.

La veda electoral también está perjudicando a los productores de café de toda la entidad veracruzana.

«Nos está pegando la cuestión de la veda electoral. En reuniones anteriores nosotros convocamos a los secretarios y les dijimos que esto nada tenía que ver, la cuestión de la veda electoral, por lo tanto, radicaron los recursos, los mil 90 millones de pesos a otra institución que se llama Colmer, ya están los recursos y se pueden ejercer sin la interferencia de la cuestión política-electoral».

Lo más preocupante para los productores de café es que los cambios de funcionarios menores frena la entrega de los recursos económicos.

«Nos acabamos de enterar este viernes que pasó, que ya renunció el responsable de la entrega de estos recursos, que se llama Santiago Argüello Campos, ahora quién es, esa es la incertidumbre qué hay ahorita en todas las organizaciones, en todo el sector».

Para Elotlán Díaz, los representantes de la Sagarpa carecen de conocimiento sobre lo que acontece al interior de la dependencia, en la Ciudad de México.

«En este momento se está llevando a cabo una reunión en la delegación donde la mayoría de los representantes están despistados porque no saben qué está aconteciendo al interior de la Sagarpa-México. Existe un gran malestar por este desorden en la Sagarpa».

Inflan padrón de beneficiarios

Existen más problemáticas que perjudican a los cafeticultores. El gobierno federal busca entregar el dinero destinado al apoyo a productores de café, con fines electorales y políticos.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, denuncia que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pretende entregar recursos a personas que se hacen pasar como cafeticultores.

Se presume que el padrón de beneficiarios ha sido “inflado” en busca de votos para el partido en el poder a nivel nacional: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Vemos que la Sagarpa quiere abrir otra vez ventanillas, ahorita en mayo y junio, y eso es muy grave porque de por sí la demanda de Chiapas era de 4 mil millones de pesos, cuatro veces más, hay un problema también en las reglas de operación», añadió el líder de los cafeticultores.

A su juicio, se formaron grupos de trabajo con una acta notariada, mismos que eran reconocidos por las autoridades cuando presentaban una constancia del comisariado ejidal.

«Aparecieron miles y miles de nuevos productores aquí en Veracruz, sabemos que hay presiones de proveedores de planta, de grupos que con fines políticos, por la cuestión de las elecciones, quieren abrir ventanillas y quieren volver a otorgar recursos a muchos que no son productores».

El problema se presenta principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz.

«La cuestión es que la Sagarpa, del gobierno federal no debe politizar el manejo de los recursos ahorita en las elecciones, porque se va a armar un verdadero desorden y lo más seguro es que lleguen otros y después recorten el presupuesto».

Los cafeticultores exigen a la Sagarpa que entregue los recursos a las personas que sí producen café y que los requieren para la compra de plantas, toda vez que deben sembrarse entre julio y agosto.

«No es correcto que se esté abriendo a más productores. Que se revise, debe haber una compensación por bajos precios», expresa Celis Callejas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *