Una elección de 2

Debate
Miguel Ángel Yunes Márquez y Pepe Yunes Zorrilla previo al debate organizado por XEU FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Saben quién ganó el debate de la XEU, ¿verdad? ¡Miguel Ángel Yunes Márquez! Bueno, para los panistas, ésa debe ser la postura a tomar, como para el priísmo, definir que el triunfador fue Pepe Yunes Zorrilla y es seguro que para la gente de Morena ha de ser la misma posición: que Cuitláhuac fue el vencedor… y Nueva Alianza debe estar en las mismas. El hecho de que haya un triunfador no deja de tener un efecto mediático parecido al “el que pega primero, pega dos veces”, aunque realmente el sentido del debate está lejos de ubicar a un ganador, sino el de contrastar propuestas y argumentos para de ahí partir a que un potencial elector ha de escoger los mejores planteamientos… por supuesto, esto es el ideal porque la realidad es que si un candidato expone una buena idea, nadie del partido contrario lo ha de reconocer como tampoco lo hará diciendo: “‘¡Qué pésimo es mi candidato!”

II

Seguí de pe a pa el debate. Si hubiera que decidir la elección en función de argumentos, me quedaría con dos candidatos. Hay dos que de plano, son igual de burdos que yo al hablar y si bien, llevaron propuestas, percibo que les faltan tablas para explicarlas. O bien, hubo dos candidatos que un alto porcentaje de su tiempo para exponer propuestas, lo ocuparon para atacar a uno de ellos. Hubo otro que ante los embates, se defendió y propuso y uno más, se dedicó a exponer… pero, pasemos a desmenuzar de izquierda a derecha lo que vi y oí de cada candidato en este debate…

III

Si bien July Sheridan tuvo sus propuestas en los diversos temas que se trataron, parte de su tiempo lo dedicó para írsele a la yugular a su ex partido, Morena, a quien señaló de que en el Congreso local le mocharan de su sueldo para que se le pudieran organizar los mítines a López Obrador y movilizar gente… acarreados, pues. Criticó a Cuitláhuac García por no hacer nada como diputado federal, aunque éste nunca respondió a ninguno de sus “indirectas” directas. Acusó a los gobiernos municipales emanados de Morena de despidos.

Es cierto, todos los candidatos se apoyaron en apuntes y anotaciones, pero July Sheridan de plano optó por leer… y muy mal.

IV

Pepe Yunes Zorrilla muy aparte de sus propuestas, tuvo algunos detalles, como el hecho de que le “jalaran las orejas” por tener su celular en la mesa cuando se había acordado cero aparato electrónico. Cuando reclamó el porqué no había sido enterado, July Sheridan se lo aclaró: “Porque llegaste tarde”. Otro para el anecdotario fue cuando le tomaron fotos y pidió que no fueran tan cercas porque saldrían nada más cejas y nariz. Ya en el terreno de las propuestas, abrió pidiendo que ya dejen a Duarte, que está en la cárcel, “pues no puede ser tapadera de ineptitudes”. Citó en dos o tres ocasiones que Veracruz vive en una recesión económica pero presumió que él sabe de dónde sacar la lana y cómo manejarla para sacar al estado adelante. También presumió ser el Senador que más recursos bajó para Veracruz. Sólo en una ocasión ocupó su tiempo para responder un cuestionamiento que le hizo Yunes Márquez. Lo demás, sólo a sus propuestas.

V

Cuitláhuac García sostiene que para abatir el problema de la inseguridad hay que abatir la pobreza y fijó su respaldo para el campo. Gran parte de su tiempo lo dedicó a atacar a Miguel Ángel Yunes Márquez calificándolo como “el hijo del Gobernador” y criticando la administración de Yunes Linares de manera directa y sistemática… Cuitláhuac fue otro que recibió “jalón de orejas” por parte de los organizadores porque el ex panista Oscar Lara lo “tarjeteaba” cuando se había acordado que eso estaba prohibido… En un receso, saca la foto que lleva a todos lados de Duarte con Miguel Ángel Yunes Márquez y la planta en su lugar. Cuestionado sobre su labor como diputado federal, cuando responde, saca la foto de Duarte con Yunes Márquez pero no dijo qué hizo como legislador.

VI

Miguel Ángel Yunes Márquez empezó dando sus propuestas, aunque ante los embates de Cuitláhuac, empezó a darse tiempo para responderle al Moreno. En una de ésas, le dijo que la inseguridad resalta más en municipios gobernados por Morena y ésta no se resuelve con ocurrencias. En otro momento, le dice a Cuitláhuac que fue una vergüenza que en su intervención en el tema de empleo, no diera ni una propuesta. En un momento, le recordó a Pepe Yunes y a Cuitláhuac que si Veracruz está en situación crítica fue por Duarte “¿Qué es lo que hicieron? Estar sentados en el Congreso de la Unión” mientras él reclamaba por los desvíos de recursos de Duarte. Calificó a García Jiménez como el peor diputado federal de Morena al no bajar recursos ni para su distrito (Xalapa) ni para Veracruz. Presumió que el Gobernador ha hecho más obra en año y medio que durante los seis años de Duarte de Ochoa. Al comentar el tema de Infraestructura, le dice a Cuitláhuac «qué vas a hablar de Obra si nunca has construido una banqueta ni etiquetaste ni un peso como diputado federal»… lo invita a conocer Boca del Río y al Foro Boca, tanto que le extiende unos boletos para ir a escuchar la Filarmónica, pero el Moreno rechaza los tickets.

En conclusión, cada quién verá a un seguro ganador, más motivado por su corazón que por su cerebro… porque de lo contrario, es seguro que muchos hablaríamos de una elección de dos por sus mejores propuestas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *