Seguridad, no botín político

PEpe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El nuevo Puerto de Veracruz será la obra portuaria más grande que haya construido la actual administración federal. Se invierten más de 31 mil millones de pesos, buena parte de ellos del sector privado. Es la gran obra de infraestructura portuaria, la más importante que este Gobierno estará dejando para las futuras generaciones. *** El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo este lunes en el puerto de Veracruz y afirmó: “La inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza y respeto al estado de derecho y al inversionista”. *** Al referirse al impulso que su gobierno le ha dado a la infraestructura en el país, El Presidente de México detalló que en Veracruz, particularmente, se realizó el nuevo Puerto de Tuxpan, “que ha colocado a Tuxpan a la menor distancia en tiempo de recorrido vehicular desde la Ciudad de México, que cualquier otro puerto del país. El puerto más cercano de la Ciudad de México y de su Zona Metropolitana es el Puerto de Tuxpan, y fue gracias a la carretera que construimos, precisamente la autopista que se hizo para llegar a este puerto”. *** Dijo, además, que la autopista Cardel-Poza Rica estará concluida en su totalidad en septiembre próximo: “Hoy me estoy comprometiendo con los veracruzanos para que ésta, en su totalidad de casi 70 kilómetros, Cardel-Poza Rica, y la que irá de Tuxpan casi hasta Tampico, que es otra gran obra que está en construcción, las entreguemos en una futura visita que haga a Veracruz para el mes de agosto o septiembre, para poner estas dos obras en operación”. *** Eso es hablar de hechos concretos, de acciones palpables, no de grilla y promesas que al instante se olvidan.

* * *

Pepe Yunes salió a dar la cara por su compañera y amiga, la candidata del Partido Verde a la diputación local por Pánuco, Octavia Arteaga:

La seguridad pública y la procuración de justicia en Veracruz no pueden supeditarse a componendas electorales ni negociaciones políticas”, advirtió Pepe Yunes tras externar su “total solidaridad ante lo acontecido”.

La tarde del domingo, al llegar a su domicilio en la cabecera municipal de Pánuco, la candidata y sus familiares encontraron una bolsa negra, en cuyo interior había una mano amputada y un mensaje de amenaza.

Así se las gastan los “brillantes” operadores políticos de la alianza PAN-PRD-MC en el extremo norte de la entidad.

Apenas diez días antes, el 5 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Yunes había asegurado con total aplomo: “Las condiciones de seguridad para llevar a cabo los procesos electorales son óptimas”.

Este lunes, al otro extremo de la entidad, en Coatzacoalcos, Pepe Yunes presentó su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.

Su diagnóstico fue lapidario:

Veracruz es el quinto estado en homicidios dolosos. Se efectuaron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas”.

Más aún:

Es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento. Es el primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias”.

Pepe Yunes sabe que el de la seguridad será uno de sus grandes retos en caso de obtener la gubernatura, pero –contrario a lo sucedido en las elecciones del 2016, él no engaña a los ciudadanos.

Yo no voy a politizar -nunca lo he hecho- el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolver. Y lo que no voy a hacer en ningún lugar, es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto. Yo nunca los voy a engañar”.

Pepe Yunes habló de la importancia de establecer una estrategia transversal, que involucre a todas las áreas de gobierno y que ocupe inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

El Plan tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si se redistribuye la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad.

El Plan contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatal con los federales y el combate a la impunidad.

Dijo que será preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

Propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

En el tema de los feminicidios Pepe Yunes se comprometió a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, poner en marcha las agencias regionales de género, y a este fenómeno toda la seriedad que amerita.

Para abatir el delito de extorsión, que en su mayoría surge de los penales, propone instalar inhibidores de señales de telefonía celular. Mientras que en el caso del abigeato, creará una Unidad Policial Especializada y mejorará la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

Eso es lo que vengo a presentar hoy, porque vengo a hablar con la verdad y porque me quiero ocupar con seriedad de resolver un problema que nos duele a todos. Ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades. Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir”.

¿Así, o más claro?

* * *

Epílogo.

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares se casa con una idea, no desvía ni por un segundo su camino. Él está convencido de que la sombra siniestra de Javier Duarte, que tan buenos dividendos le generó en el 2016, le habrá de servir también a su vástago. Es por eso que en los momentos más críticos de la campaña del candidato panista, su padre retoma el discurso de la venganza, de la corrupción duartista, de manera que los ciudadanos se olviden por un momento que con él las cosas han ido aún peor. Y él cree que los veracruzanos son ingenuos. *** La presidenta del Partido Nueva Alianza en Veracruz, Mérida Mar Domínguez, lamentó el fallecimiento de José Luis Aguilar Murillo, esposo de la candidata turquesa a la diputación local por Veracruz, Alicia González, y aclaró que su muerte fue por causas naturales: “Quiero expresar y rechazar categóricamente que su muerte haya sido por cuestiones de inseguridad. Una servidora y el Partido, que hemos estado más ocupados en estar cercanos a la Candidata y su familia, sabemos que el esposo de la maestra murió de un infarto fulminante al miocardio en Xalapa”, indicó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *