Presenta Pepe su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana

Seguridad
El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, presentó en la ciudad de Coatzacoalcos su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el estado de Veracruz FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Carrusel, Comunicados
Será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana
Propone también el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad
El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura plantea concentrar las medidas en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas

Coatzacoalcos, Ver. El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, presentó en la ciudad de Coatzacoalcos su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el estado de Veracruz.

El candidato a Gobernador exhibió un diagnóstico de la situación actual de Veracruz. “Es el quinto estado en homicidios dolosos. Se efectuaron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas”, refirió.

Es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento. Es el primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias”, expuso.

El 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz –continuó- se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia. Hablando sólo de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, puntualizó.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó para Veracruz un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, el cual será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad”, apuntó.

Entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad. Para ello, es preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

Establece también duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades Especializadas de Respuesta Inmediata, rediseñar con eficacia la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Para el combate a la impunidad, propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

De igual manera, en el tema de los feminicidios Pepe Yunes se compromete a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, a poner en marcha las agencias regionales de género, y a tomar con seriedad este fenómeno.

Sobre el delito de extorsión, al provenir las amenazas en su mayoría de los penales, propone dotar a los mismos de inhibidores de señales celulares. Mientras que en el caso del abigeato, se creará una Unidad Policial Especializada y se mejorará la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

Estas medidas, señaló Pepe Yunes, se tienen que concentrar en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas. “Eso es lo que vengo a presentar hoy, porque vengo a hablar con la verdad y porque me quiero ocupar con seriedad de resolver un problema que nos duele a todos. Ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades. Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir”, aseveró.

Pepe Yunes destacó que para resolver estructuralmente el tema de la seguridad hay que poner en su justo sitio las acciones que harán de nuestra economía prioridad, fortalecer el aparato productivo, acompañar a quienes generan riqueza y empleos, organizar tareas de inteligencia a través de tecnología y motivar la participación ciudadana.

Yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolver. Y lo que no voy a hacer en ningún lugar es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto. Yo nunca los voy a engañar. La buena noticia es que el problema de seguridad se puede resolver en Veracruz. Yo quiero ocuparme de eso”, sentenció Pepe Yunes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *