Se confirma: Pepe avanza

Pluris
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: FOTOJAROCHA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La práctica no es nueva, ni en gobierno estatales anteriores, ni en las campañas de la familia Yunes. *** Durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, un buen número de colaboradores, de las más diversas áreas, solían gestionar permisos sin goce de sueldo para incorporarse a la campaña de los candidatos del partido en el poder. *** El trámite era riguroso, pues una revisión simple de las áreas de fiscalización, tanto del gobierno, como de los órganos electorales, podría configurar un delito. *** Este jueves se divulgaron fotografías de trabajadores del área de Comunicación Social del gobierno del estado participando de forma activa en en la campaña del candidato a la gubernayura por la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez. *** El artículo aclara que no posee información sobre probables solicitudes de licencia por parte de estos burócratas, pues argumenta que el portal del gobierno del estado no lo informa. *** Al margen de la limitación profesional del autor de dicho artículo (no menciona que haya recurrido a la fuente de origen, los empleados señalados, para corroborar con ellos si solicitaron alguna licencia) es criticable, y hasta motivo de una censura por parte de los órganos de transparencia, que el portal oficial no cuente con información sobre la situación laboral de su personal, más aún si están involucrados en una campaña electoral. *** En anteriores campañas, empleados del ayuntamiento de Boca del Río se sumaron abiertamente a las labores de proselitismo, pero el área encargada de Recursos Humanos tenía a la mano los expedientes de cada uno de ellos, con la solicitud de licencia entregada en tiempo y forma. *** Se trata de mecanismos que las propias leyes permiten y que han sido utilizados desde hace mucho tiempo por las diversas fuerzas políticas del país.

* * *

Ya la casa encuestadora Massive Caller, de Carlos Campos, contratada por el PAN, lo había apuntado la semana pasada: El único candidato a la gubernatura de Veracruz que ha mantenido un crecimiento constante desde el inicio del actual proceso electoral, ha sido Pepe Yunes.

Hace una semana Massive Caller, que se presume como “la encuestadora más acertada de México”, ubicó a la cabeza de las preferencias en Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, en la segunda posición al abanderado de Morena Cuitláhuac García, y en tercera posición, aunque con un crecimiento sostenido, a Pepe Yunes, de la alianza PRI-PVEM. La medición se hizo el primero de mayo.

Esta semana, sin embargo, la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), de Ricardo de la Peña, presenta los resultados de una encuesta realizada entre el 5 y el 7 de mayo.

A la pregunta: Si en este momento se celebraran elecciones para gobernador de Veracruz ¿por cuál de estos posibles candidatos votaría usted?, el 31% de los entrevistados optó por Cuitláhuac García; el 28% lo haría a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, y el 25% se inclinaría por Pepe Yunes.

La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, consigue un punto porcentual, mientras que los indefinidos son el 15%.

Esta medición muestra a Cutiláhuac García manteniéndose con la misma aceptación por parte de los encuestados, a Yunez Márquez como un aspirante que va perdiendo terreno, y a Pepe Yunes que los ha alcanzado y está metido en una cerrada contienda.

Morena también es en este momento el partido que más simpatías acumula, con el 18 por ciento, contra el 16% que se inclina por el PAN, y el 15% por el PRI.

Han trascurrido 10 de los sesenta días que dura la campaña a la gubernatura y poco a poco las distancias se van acortando. La contienda pinta para tener un final de fotografía, pues los votantes están analizando con detenimiento a los candidatos y al final se decidirán por aquel que los convenza con propuestas, no con descalificaciones.

En la medida en la que los ciudadanos se inclinen por las trayectorias, más que por los linajes; que opten por las capacidades personales, más que por los colores, y que se inclinen por las propuestas, antes que por las ocurrencias, Veracruz saldrá ganando.

* * *

Epílogo.

El aplauso fue estruendoso. Miles de xalapeños, residentes en la congregación El Castillo y comunidades aledañas, recibieron el pasado miércoles a Pepe Yunes y saltaron de júbilo cuando el candidato a la gubernatura les anunció que entre sus propuestas de gobierno tiene incluida la construcción del Eje Vial Oriente de Xalapa, una obra que ya está proyectada pero para la que se requiere una fuerte inversión. *** “Desde el Gobierno del Estado financiaremos el Eje Vial Oriente y nos preocuparemos por contar con los cerca de 250 millones de pesos que costará su construcción. Aportaremos soluciones de largo aliento para toda la ciudad de Xalapa”, dijo Pepe Yunes, quien al final pudo constatar el cuello de botella que se forma en la angosta carretera de Xalapa a El Castillo, lo que provocó que tardara más de una hora en superar el embotellamiento. *** Allá, en El Castillo, Pepe Yunes mandó un fuerte mensaje: “Yo soy candidato gracias a la voluntad y al impulso de miles de veracruzanos. A mi no me trajo ningún familiar, me motiva el único sentido de la política, que es servir a los demás”. A alguien le debe haber quedado ese saco. *** Justo el 10 de mayo, las madres de cientos de desaparecidos en territorio veracruzano levantaron la voz. María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a nuestros Desaparecidos en Veracruz, denunció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linaresmuestra una actitud de rechazo hacia las familias de desaparecidos porque no los tomó en cuenta en la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda”. La activista dijo que la creación de esa Comisión fue un “albazo” del Gobierno del Estado “que trata a los familiares de desaparecidos como delincuentes, ya que los dejó fuera y únicamente la Secretaría de Gobierno sabe quién la integra”. *** La aspirante a la gubernatura por Nueva Alianza, July Sheridan, señaló que las redes sociales son un avance tecnológico muy importante y un medio de comunicación que la gran mayoría de los mexicanos utiliza para tener contacto con los amigos, la familia y los hijos. “Por ello es lamentable que Morena esté tratando de incidir en éstas para difundir sus discursos de odio, de incitar a la violencia”. La abanderada turquesa adelantó que durante su gobierno implementará un programa por medio del cual las madres y jefas de familia de escasos recursos, reciban cien pesos de saldo para sus celulares y no pierdan la comunicación con sus hijos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *