Videovigilancia

Videovigilancia
Cámara de Videovigilancia FOTO: EL INFORMANTE
- en Opinión

Salvador Muñoz / Platiqué en otra ocasión de una aplicación (app) que tenemos en familia llamada “Life360”, que permite al grupo lograr la ubicación a través del celular, de uno de sus integrantes. Por supuesto, uno de mis hijos se negó a usarlo y en otra integrante, hasta hubo cierta molestia porque se sentía vigilada. Al final, los argumentos que se dan en pos de la protección de nosotros mismos, imperaron en la mayoría… menos en uno. ¿Por qué? Quizás porque se sintió invadido en su intimidad… a pesar de mi inconformidad, respeté su decisión.

Le comentaba a un amigo que contar con esa aplicación en la familia, implica aportar un 90 por ciento de confianza y aceptar que de un modo u otro, te estén vigilando, aunque bajo dos conceptos simples: protección y seguridad.

II

Apenas en noviembre del 2017, el Gobernador presentó una propuesta para que los negocios de mediano y alto impacto instalaran botón de pánico y videocámaras. En lo particular, y como cliente, se me hacía hasta de más esa propuesta porque considero que dichos negocios per se, deben de contar con estos aditamentos, en función de la seguridad de sus clientes así como la de sus empleados y bienes.

Es cierto, estoy de acuerdo, las cámaras de vigilancia no inhiben al delincuente; atracos y robos en centros comerciales dan cuenta de ello a través de videos. A ello agregue el lamentable caso de la joven que fue violada por un sujeto y cuyo asalto fue captado por alguna cámara de vigilancia, desconozco si de algún local o casa.

No obstante, las mismas cámaras se convierten en una herramienta indispensable en aras de procurar justicia y aplicar la Ley. Varios casos podemos citar como la detención del violador que conté líneas arriba; o la aprehensión del presunto homicida de la joven Karen Nataly; o dar con el paradero de lo que se presume, una banda de secuestradores y homicidas que cortaron la vida de Habimelech Hai, quien fuera levantado en una tienda, cerca de donde vivo…

La propuesta del Gobernador sigue en la Comisión de Justicia del Congreso local.

III

¿Ha entrado a un estacionamiento donde el primer letrero que encuentra es aquél que dice que la empresa no se hace responsable de robo o siniestro? Desde ese momento, creo, ya uno llega con desconfianza y se pregunta: ¿Por qué evadir una responsabilidad? ¿Por qué no instalan videovigilancia? A lo que advierto, es por el temor a la inversión. Es decir: el dueño de un estacionamiento piensa en lo que se puede gastar instalando cámaras y un centro de control que a la larga, puede darle crédito a su negocio, pero sigue sin ver a la protección y seguridad como elementos básicos de sus clientes para que ellos a su vez tengan los mismos beneficios, tanto en sus personas como en sus bienes.

IV

No sé en qué acabe el pleito ranchero que se traen el Gobernador de Veracruz con el alcalde de Xalapa, entre videos, documentos con dimes y diretes, por el tema de los postes y la videovigilancia, pero sí espero que se acabe pronto. Si bien celebro que haya la detención de violadores y homicidas como en los casos antes citados, sí creo que al tener un sistema propio de videovigilancia, las autoridades pudieran hacer algo más por la protección de la vida, salud y libertad de las personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *