Propuestas para las Mujeres

Propuestas
Los candidatos y candidata a la gubernatura de Veracruz: Pepe Yunes Zorrilla; Miguel Ángel Yunes Màrquez; Cuitláhuac García Jiménez y Miriam Judith González Sheridan FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / A mi correo siempre llega información de la agenda del candidato de la Coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes y los comunicados de la candidata al Senado de la República por la Alianza “Juntos Haremos Historia”, Rocío Nahle García, la que por cierto siempre anda muy movida.

En realidad, no es obligación de que llegue a mi correo información de ningún candidato, pues solamente escribo mi opinión en este espacio de lo que a veces veo, leo y escucho.

Y para no perder la tradición de los lunes de mujeres, ahora que están las campañas, hemos estado conjugando mujeres y elecciones, pero desde el punto político, tomando en cuenta a las candidatas y por supuesto las propuestas que nuestros candidatos a gobernador tienen para las féminas. ¿Y por qué sólo enfocarnos en las mujeres cuando hay muchas propuestas que abarcan a toda la población? Porque de todas las demás, escriben muchos compañeros. Pero no le hago el cuento más largo y le comento que esta semana estuve observando y leyendo sobre los candidatos. ¿Y qué hubo para nosotras las mujeres?

·         Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza)

El día del trabajo, la candidata manifestó en sus redes sociales: Nunca más una mujer deberá sufrir la desigualdad del pasado. Asimismo expresó: Igualdad salarial total y de acceso de oportunidades para hombres y mujeres.

·         Miguel Ángel Yunes Márquez “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano)

Dentro de su plan de Seguridad, el candidato enfocó varias de sus propuestas para que las mujeres se sientan seguras, como el uso de calcomanías con códigos QR para dar seguimiento a las que viajen en taxi, cámaras de vigilancia en unidades de autobús de transporte público, así como botones de pánico parea alertar a las autoridades de que algo sucede.

Otra estrategia que propone el candidato es el Registro Estatal de Ofensores Sexuales y de Violencia Contra la Mujer, con el fin de evitar los feminicidios y cualquier tipo de violencia hacia ese grupo poblacional, el que concentrará información relativa a personas denunciadas por delitos sexuales o contra las mujeres, para que de manera privada esté a disposición de instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia.

·         Pepe Yunes  “Por un Veracruz Mejor”, (PRI-Partido Verde)

El candidato se reunió con mujeres de Tuxpan y destacó la agenda de género expresando “Con acciones habrá de regresarle lo mucho que una sociedad asimétrica les ha escatimado en muchos espacios a las mujeres  a lo largo del tiempo…” En Coatepec, refirió que las mujeres veracruzanas no pueden ser violentadas, discriminadas y rechazadas bajo ninguna circunstancia.

·         Cuitláhuac García Jiménez, “Juntos Haremos Historia” (Morena-Partido Encuentro Social-Partido del Trabajo)

En sus redes sociales y declaraciones no hizo ningún pronunciamiento. Posiblemente en el transcurso de su campaña lo haga.

Aclaro, puede ser que haya más información de cada candidato, de manera recóndita, pero lo que acabo de escribir, fue lo que sucedió la semana pasada y que puede percibir cualquier ciudadano como usted o como yo que emitirá su voto este primero de julio de 2018. 

Estela Casados y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Ya están disponibles los datos actualizados de la estadística de violencias contra las mujeres en el Estado de Veracruz durante el periodo 2017 y el registro mensual 2018 el cual es coordinado por Estela Casados, y puede consultarse en el link https://www.uv.mx/ouvmujeres/.

Bien valdría la pena que nuestros candidatos entraran a la página y observaran las violencias, desapariciones, feminicidios y homicidios, pues la información ya está en gráficas, clasificada por región, por municipio, por mes, por violencia, edad de la víctima, sexo del agresor, localización y otros factores que seguramente al ver la situación de las veracruzanas se enfoquen en priorizar sus propuestas. 

La Legis  y Cinthya Lobato invitan…

Uno de los temas que más ocupan en la actualidad es la Desaparición Forzada y Desapariciones cometidas por particulares, es por ello que este viernes 11 de mayo a las 9:30 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado se llevará a cabo un panel con los especialistas en el tema, Santiago Corcuera Cabezut, Jorge Verástegui González y Rocío Maldonado de la Fuente.

¿Está interesado? No olvide confirmar su asistencia al teléfono 2288420500 ext. 2148, de la diputada Cinthya Lobato. 

No todas las Madres celebran el 10 de Mayo

¿Dónde están? Es la pregunta que se hacen los colectivos de familiares de Xalapa. Ellas siguen buscando a sus hijos. ¿Dónde están? Este 10 de mayo iniciará la marcha de las Madres por sus Hijos Desaparecidos a las 10 de la mañana en el Panteón Palo Verde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *