El binomio Meade-Pepe Yunes

Meade
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció este sábado en Poza Rica, Veracruz, que su gobierno le apostará a que México crezca con energía y subrayó que no descansará hasta que la plataforma regrese a los 3 millones de barriles de petróleo diarios FOTO: PRI VERACRUZ
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

“Queremos ganar. Así de simple. Y creo que es lo mismo que tú quieres: Ganar. Para eso te presentas. Para eso inviertes. Por eso, después de estos años sabemos qué es lo que necesitas y cómo ejecutarlo para hacerte llegar al objetivo”. *** ¿Suena convincente? Así se presenta la empresa de estrategia política que encabeza Aleix Sanmartín. *** La columna “Bajo Reserva” de El Universal, sugiere que se trata de un “mercenario” de la política y tras hacer un rápido recorrido por los políticos para los que ha trabajado (menciona a Ebrard, Mario Delgado, Alejandro Encinas y Ernesto Cordero, en México, además de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, en Perú) se plantea: “Digamos que para asesorar a políticos, con todos se puede”. *** En el comentario de El Universal se quedaron cortos. Desde 2009, Aleix Sanmartín ha participado en todos los procesos electorales en México. En 2009, con el PRI en elecciones municipales de Zapopan y Guadalajara. En 2011, en la campaña a Gobernador de Alejandro Encinas (PRD) para el Estado de México. En 2012, con Andrés Manuel López Obrador, así como en las campañas al Senado de Alejandra Barrales y Mario Delgado. En 2013 diseñó la campaña de Nueva Alianza en 14 Estados. En 2014, la campaña para la Presidencia del PAN con Ernesto Cordero, y la Presidencial de Uruguay con Tabaré Vázquez, y en 2015, desde la elección interna del PAN para la gubernatura de San Luis Potosí, con Sonia Mendoza y después la campaña formal. *** Hoy Aleix Sanmartín trabaja en la campaña de Pepe Yunes, lo que explica el sostenido avance de este candidato. *** “Ayudamos a amigos y amigas a alcanzar el poder, mantenerlo o influir en él a través de la comunicación estratégica. Eso es lo que he querido hacer desde que tengo uso de razón”, explica Aleix en el portal de su firma. *** En su historial hay victorias y derrotas. “Siempre es más importante hablar de las que uno ha perdido, que de las que uno ha ganado; ya que de las derrotas uno aprende mucho más. Humildemente puedo decir que suelo tener éxito, porque si no, no seguiría trabajando aquí; pero no soy una persona que se vanaglorie de sus victorias, o de su infalibilidad en las campañas”. *** Ese es Aleix Sanmartín, el responsable de que el mensaje de Pepe Yunes llegue a los veracruzanos.

* * *

Necesita Veracruz en la Presidencia de la República un aliado permanente. No hay que buscarle mucho, porque no hay más que uno: Pepe Meade”, dijo en Tuxpan el candidato a la gubernatura Pepe Yunes.

Y les puso como ejemplo los beneficios conseguidos en Álamo, con la construcción de un un puente de más de 100 millones de pesos, que acerca los pueblos y les permite ser más competitivos en la producción citrícola, o la rehabilitación de la vía que comunica a Cazones, o el programa de empleo temporal para pescadores veracruzanos.

Todo, conseguido con el apoyo decidido de José Antonio Meade, el servidor público que hoy es candidato presidencial, y quien admite que su primera incursión en la política, la tuvo al lado de su amigo Pepe Yunes:

Yo empecé en la política caminando a lado de Pepe Yunes. La primera vez en mi vida que fui a un acto político, fue a su cierre de campaña en Perote, hace ya muchos, muchos años. Y lo he visto caminar por Veracruz, y cada vez que lo veo caminar por Veracruz, lo veo preguntarle a la gente qué ocupa, y cada vez que la gente ocupa algo, he visto a Pepe desvivirse, pues después de escuchar, se aplica en atender y resolver”.

Esa es la combinación que muchos veracruzanos están considerando como la óptima para sus intereses. Si siendo Pepe Meade secretario de Desarrollo Social y Pepe Yunes diputado federal consiguieron tanto para esta entidad; si cuando Pepe Meade fue secretario de Hacienda y Pepe Yunes senador, se bajaron tantos recursos para Veracruz, ¿se imaginan todo lo que se conseguirá si el primero es Presidente y el segundo gobernador?

No hay un solo municipio de Veracruz que no haya recibido en los últimos 20 años el acompañamiento solidario, desde cualquier frente, del hoy abanderado presidencial, Pepe Meade, como funcionario público”, recuerda su entrañable amigo Pepe Yunes.

El escenario en Veracruz está cambiando en forma radical. Hay un candidato que estuvo a la cabeza y ha iniciado un marcado descenso, otro que se mantiene estático, casi sin participár en la campaña, y uno que día con día asciende, con pasos cortos pero firmes.

* * *

Epílogo.

¿Posgrado para dirigir un Centro de Estudios? ¿Para qué? Si yo con unos cuantos semestres de la licenciatura llegué a dirigir al Poder Legislativo”. Ese parece ser el razonamiento del diputado panista Sergio Hernández Hernández, quien explica que la intención de retirar la exigencia de que la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado tenga estudios de posgrado en esos temas, es con el fin de “ampliar la posibilidad de que más mujeres puedan participar”. ¡Haberlo dicho antes! Entonces con que sepan leer y escribir sería suficiente. La misoginia de Sergio Hernández ya es ampliamente conocida en el Palacio Legislativo. *** Se muestra tan seguro, que pareciera que él los tiene. Miguel Ángel Yunes Linares insiste en que los jóvenes originarios de Tlaxcala que desaparecieron en el mes de abril, “no se perdieron en Veracruz”. Afirma que en la solicitud de colaboración de la Fiscalía de Oaxaca se menciona que la última vez que los vieron fue en aquella entidad, y que la última llamada que hicieron se registra en Tierra Blanca “porque ahí está la antena”. Las autoridades de Oaxaca, sin  embargo, insisten en que tienen testigos que confirman que los jóvenes se internaron en territorio veracruzano. En Oaxaca no les preocupa mucho la necedad del gobernador veracruzano. *** Y mientras el gobernador se tomaba su tiempo para detallar los “golpes” de sus corporaciones a la delincuencia, en el sur contabilizaban, tan sólo el fin de semana, al menos otras tres ejecuciones. La noche del sabado fueron asesinadas dos personas en el fraccionamiento Villas de San Martín de Coatzacoalcos, mientras que una más fue ultimada en el barrio Villalta en Acayucan. *** Ese mismo sábado por la tarde, en Atoyac, cerca del río Cedeño, a unos minutos de Xalapa, fue encontrado un cuerpo sin vida, atado con cinta industrial. *** En el puerto de Veracruz, luego de reunirse con un grupo de microempresarias, la candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido Nueva Alianza, July Sheridan dialogó con reporteros y denunció que “mientras en el mundo se lucha por abatir la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, en Veracruz los alcaldes de Morena se elevan indiscriminadamente los salarios para robarle al pueblo con la bandera de las supuestas universidades de Andrés Manuel López Obrador”. En especial criticó el cinismo del alcalde de Morena en Coatzacoalcos, Víctor Carranza, quien tras admitir que se había aumentado el sueldo, sugirió que pediría que le dieran más. “Qué sinvergüenza y cínico el alcalde de Coatzacoalcos, hoy dijo que gana 72 mil pesos de salario al mes; gana más que el alcalde de Veracruz, (municipio) que es más grande y que recibe más presupuesto, además parece que ni le gusta ser alcalde porque le entró la nostalgia por su salario en Pemex, porque dice que ahí ganaba más”, denunció.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *