Viene Meade a fortalecer el ánimo

Meade
José Antonio Meade Kuribreña FOTO: FORBES
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Llega el fin de semana y arriba a Veracruz José Antonio Meade, el candidato presidencial de “Todos por México”, aunque en realidad es del PRI.

Meade, quien no se raja, viene a disputar el voto de los huastecos, una zona que ha estado dominada por el PAN, por un caciquismo férreo de las familias Guzmán Avilés y García-Escalante, en Tantoyuca y Pánuco, respectivamente.

El exSecretario de Hacienda estará el sábado en Poza Rica donde encabezará un acto con petroleros a las 2 de la tarde y luego se trasladará a Tuxpan para sostener una comida privada primero y a las 6 pm sostener un encuentro con mujeres en el salón de un hotel de ese puerto.

Ayer comentaba que Veracruz ha sido un Estado priista, matraquero y globero características de los tricolores, y habremos de ver qué tan duro está el voto duro o si se ha degradado a un voto blando.

Me atrevería a afirmar que sigue siendo un voto duro, a juzgar por las fotos que he recibido de los actos muy concurridos que en los últimos días ha encabezado en la zona el candidato a la gubernatura Pepe Yunes.

El priismo veracruzano además de matraquero y globero es ruidoso, alegre, que se vuelca en las calles con confeti, papel picado y cuyos militantes no reparan en nada para hacer alboroto con “mechudos”, matracas y cencerros.

Eso es precisamente lo que necesita Meade para que no se apendeje (perdón, lector, corrijo), para que no se achicopale por el tercer lugar en que va y del que no ha podido salir.

El priismo veracruzano es capaz de sumar a la música huasteca la marimba y el arpa y la jarana, pero también los tambores de samba para animar a su candidato presidencial, que necesita oxígeno, respiración de boca a boca que el tricolor veracruzano es capaz de darle.

Qué cosas. Cuando se pensó que sería Pepe Meade el que jalaría hacia arriba a Pepe Yunes, creo que ahora es al revés: el de Perote, lo que logre, será también para su amigo de estudios en el ITAM.

Cada vez más Yunes Zorrilla se perfila para ser quien dispute la gubernatura a Cuitláhuac García dado el rumbo que están tomando, que han tomado las cosas.

He sabido que cuando el pasado 20 de abril manejé en este espacio la idea de que Pepe sería la salvación de los yunes azules, del lado oficial hubo quienes me tildaron de loco.

Puede que lo esté (ayer me encontré en Twitter una frase de Julio Cortázar que me pareció ingeniosísima: “No cualquiera se vuelve loco, esas cosas hay que merecerlas”) pero las circunstancias parecen indicar hacia esa dirección.

Porque nebuloso, cada vez más se oscurece el panorama para el yunismo azul ante el casi inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El resultado de la encuestas de anteayer, postdebate, les debió haber calado como un témpano de hielo por el hostigamiento que mantienen contra Morena y sus candidatos y por los agravios que le han causado como el escamoteo de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

Pero, además, ante el actual panorama, a Veracruz no le conviene una confrontación permanente entre AMLO y Miguel Ángel Yunes Márquez si éste llegara a ganar.

El lunes, en Tepeaca, Puebla, López Obrador llamó a sus simpatizantes en Veracruz a evitar que se herede el poder. Así lo dijo. Como estaba en Puebla, aludió a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien es la candidata panista a la gubernatura.

«No soy autoritario ni cacique, y desde luego que soy respetuoso de las instituciones pero toco madera, soy Presidente y tengo que tratar con la esposa de Moreno Valle, es una incomodidad”. Así se expresó de ella que no lo ha agraviado personalmente. Qué dirá del candidato de Veracruz que lo llamó “viejo guango” y su padre mantiene pleito con él.

Lo que más le conviene ahora, como comenté el 20 de abril, al candidato panista es sumarse a la candidatura de Pepe Yunes para impulsarlo a que gane, dejar que éste lleve la fiesta en paz con el casi futuro Presidente mientras que ellos se retiran a esperar que pase el temporal, quien podría perseguirlos. Le conviene a Pepe, le conviene a los Yunes de Boca del Río, le conviene a Veracruz y le conviene a López Obrador.

Si luego del 20 de este mes, casi dentro de 15 días, cuando se celebre el segundo debate, AMLO mantiene su tendencia, todo habrá quedado sentenciado en cuanto a quién será el nuevo Presidente, pero quedará pendiente por definir quién será el nuevo gobernador.

Por lo pronto, me atrevo a comentar, insisto, que veo al final que la contienda por la gubernatura se cerrará entre Pepe y Cuitláhuac.

El político de Perote había mantenido bajo perfil pero se ha destapado con el inicio de las campañas.

Desde hace ya muchas semanas, el dirigente nacional de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, convocó a reunirse con él a los secretarios generales de las secciones de Veracruz.

La instrucción fue precisa. Los hizo responsables de garantizar el triunfo de Pepe y les indicó que cuánto antes echaran a andar la maquinaria productora de votos.

Apretó tuercas a Jorge Wade González, de la Sección 10 de Minatitlán, a Omar Ricárdez, de la Sección 16 de Cuichapa, a Edith Carrillo Díaz, de la Sección 31 de Coatzacoalcos, a Daniel Martínez González de la Sección 22 de Agua Dulce, y a Ramón Hernández Toledo, de la Sección 11 de Nanchital.

Ellos de inmediato han desdoblado las instrucciones a sus bases y la batalla será contra Morena, que ha sentado sus reales en el sur de Veracruz, una batalla cruenta, políticamente hablando, porque disputarán morenos y tricolores el terreno palmo a palmo.

López Obrador, como el Tío Fide, en moto

¡Chin! Y lo que faltaba. Ayer AMLO nos hizo recordar a Fidel Herrera Beltrán cuando llegó en motocicleta a la reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Televisa pone por delante a AMLO

Y qué cosas. Cuándo se pensó que Televisa iba a iniciar una serie de programas precisamente con el tabasqueño. Antes le cerró todos los espacios. Anoche relanzó “Tercer Grado” con Andrés Manuel, al término del noticiario con Denise Maerker. ¿Dirá algo ese hecho? Los de Televisa no dan paso sin huarache.

Convivio de VELOA por la libertad de prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa instaurado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, la asociación civil Veracruzanas Líderes de Acción y Opinión (VELOA) celebró ayer un concurrido y ameno convivio durante el cual se distinguió al doctor Rubén Pabello Rojas, a quien se entregó la Medalla Mérito 2018 por su trayectoria profesional.

También se galardonó a la periodista Norma Trujillo Báez, del colectivo Voz Alterna, a quien se entregó un reconocimiento y la medalla Mérito 2018 por la promoción y la defensa de los derechos de las y los periodistas. VELOA es presidida por la compañera Billie Jean Parker.

En Martínez, campaña de penetración

Con la única forma con la que puede hacerlo si quiere ganar, a pie, a ras de tierra, en contacto directo con el electorado, realiza su campaña la candidata priista a diputada federal por el distrito 07 de Martínez de la Torre, Dalia Gutiérrez de la Rosa, quien también se define como una candidata ciudadana porque además de joven es un nuevo rostro en la vida política martinense.

Sus simpatizantes me han estado haciendo llegar imágenes de su trabajo político y lo hacen con tanta insistencia y creo que hasta con entusiasmo que me hacen pensar que se encamina al triunfo. Ella pide el voto para sí pero también para Pepe Yunes, que tiene un fuerte imán en el distrito.

El miércoles estuvieron para acuerparla la candidata plurinominal a diputada federal Anilú Ingram Vallines, los hermanos Bricio y Cirilo Rincón Aguilar, el exdirigente de la Liga Agraria Ismael García Huesca y el doctor Hilario Ruiz, entre otros connotados martinenses.

Que si que no

Al momento de cerrar la columna, corría anoche la versión de que habrían ofrecido la Delegación de la Secretaría de Gobernación a Jorge Carvallo Delfín, pero Jorge mismo confirmó a “Prosa aprisa” que no aceptaría. Evitó el cambio de caballo a la mitad del río en pleno proceso electoral y para no entrar en confrontación con Alejandro Montano Guzmán, el actual titular. Apuesta por la unidad del priismo. Ambos son tricolores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *