Un cuento de Bertolt Brecht y el Consejo Mexicano de Negocios; ¡así nos quisieran tener!

Brecht
Bertolt Brecht; Consejo Mexicano del Negocio FOTO: ESPECIAL

Un cuento de Bertolt Brecht que describe muy bien a los hombres de negocios, y que al mismo tiempo muestra las intenciones de éstos con las clases pobres es “Si los tiburones fueran hombres II”. El relato dice así: «Si los tiburones fueran hombres, habría escuelas en el interior de las enormes cajas construidas para los pececitos. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Necesitarían tener nociones de geografía para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando. Lo principal sería, naturalmente, la formación moral de los pececitos.

»Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba solo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececitos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, materialistas, egoístas o marxistas. Si algún pececito mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones».

Eso es lo que quisieran los del Consejo Mexicano de Negocios, que sus pececitos no se subleven y que sigan yendo directo a sus fauces; por ello están preocupados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *