El tren arrollador

Tren
Córdoba, Ver. El candidato a la gubernatura Cuitláhuac García denunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mandó a boicotear el mitin del Movimiento de Regeneración Nacional con el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviando vallas junto con patrullas de Seguridad Publica en las entradas a la ciudad para evitar el ingreso del tráiler con templete para evento político FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Me pregunto si la alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López Landero, tendrá derecho a quejarse cuando la arrolle el tren de Morena que viene a toda velocidad y por lo mismo con fuerza y ella se le ha puesto enfrente y ha tratado de pararlo.

En los primeros minutos del lunes (00:34 de la noche) se nos compartió un mensaje de guasap: “Les comento que en Córdoba, con esta hora, son detenidos trailers que traen escenario para mitin de Morena”.

Enseguida llegó otro: “El ayuntamiento de Córdoba no quiere permitir el acceso para que el equipo de Andrés Manuel López Obrador se instale en nuestra ciudad para la presentación de mañana 30 de abril”.

A la 01:50 de la madrugada, en vivo Cuitláhuac García denunció “bloqueo por parte del gobierno Municipal de Córdoba y de Yunes Linares para llevar a cabo mitin de Andrés Manuel López Obrador”.

A las 02.02 horas se nos envió una batería de fotos donde se veían las patrullas cerrando el paso a un trailer. Un texto acompañaba las gráficas: “Por instrucciones de la alcaldesa de Córdoba de extracción panista Leticia López elementos de Tránsito Municipal detuvo en el bulevar Tratados de Córdoba a la altura del Parque los camiones de Morena para impedir que los militantes colocaran el templete en el cual el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se va a dirigir a la ciudadanía”.

Finalmente la alcaldesa se salió con la suya y los morenos tuvieron que realizar su acto en la Av. 11 esquina con calle 8, en el parque Quinto Centenario. Las crónicas periodísticas han dado cuenta del éxito masivo que tuvo.

La noche del lunes, casi para terminar su intervención, AMLO dirigió su vista hacia la plaza principal cordobesa y encarrerado como estaba ya lanzó una advertencia: “Voy a regresar cuando sea Presidente y ya verán si entonces no nos prestan esa plaza”. ¡Uf!

Fue una advertencia que sonó a amenaza y si la tendencia de las encuestas no cambian, los últimos tres años de la panista transcurrirán en la plenitud de la Presidencia del tabasqueño. Vivirá entonces seguramente un infierno político que ella, por sí o porque se lo ordenaron, ha preparado. Sobre advertencia no hay engaño, dice un dicho.

Es lamentable que haya autoridades que se entrometan en el proceso electoral, que violen la ley (como la de la libre circulación) para tratar de afectar a un candidato, y que no actúen con civilidad y responsabilidad.

Lamentable porque si AMLO llega a la Presidencia y cumple su advertencia, lo hará seguramente investigando a la alcaldesa, que no es ninguna blanca paloma, y actuando contra ella, creando de paso inestabilidad política en el municipio lo que afectará, quiérase o no, a sus habitantes que no tienen por qué pagar las consecuencias de una arbitrariedad de su autoridad municipal.

Córdoba fue un bastión del panismo (hay expanistas de renombre que están trabajando ahora por la candidatura de Pepe Yunes), que formó un famoso corredor blanquiazul con Orizaba, y en algún tiempo con Veracruz y Boca del Río. El sábado quedó demostrado que eso pasó a la historia, porque pese a la arbitrariedad y el bloqueo de la presidenta municipal, la gente no la respaldó, le dio la espalda y se volcó con el candidato de Morena.

Don Enrique Olivares Santana, un viejo sabio de la política mexicana, que había sido gobernador de Aguascalientes, su Estado natal, siendo Secretario de Gobernación (1979-1982) en el gobierno de José López Portillo paró en seco un día a su hijo Héctor Hugo Olivares Ventura porque se quería rebelar contra el sistema priista en el poder debido a que no le daban la candidatura a gobernador. Le advirtió: “Si tu te paras a mitad de la vía va a venir el tren y te va a arrollar y te va a hacer pedazos”, le dijo. Don Enrique no lo pudo salvar en cambio en 1998 cuando obtuvo la ansiada candidatura pero lo derrotó el panista Felipe González. Su padre acusó al presidente Ernesto Zedillo de haber favorecido al blanquiazul y de haber enviado a su hijo a una derrota anticipada.

Los mecanismos del sistema político mexicano siguen siendo los mismos, nada más cambian los actores. Leticia López Landero, por iniciativa propia o porque se lo ordenaron, o por ambas cosas, no obstante que está viendo venir el tren moreno a toda velocidad se paró ya a mitad de la vía. Le dejo a su imaginación lo qué va a ser de ella si la atropella y le pasa encima.

En la región Córdoba-Orizaba el rancio panismo se ha prestado para tratar de boicotear y parar un movimiento que vamos viendo que es irreversible.

El 14 del mes pasado se publicaron las declaraciones de Rocío Nahle y Ricardo Ahued hechas en una reunión con los miembros del Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz. Ahí expresó Ahued: “Es denigrante que te digan que no vayas con los de Morena; amedrentar a los empresarios para que no vayan a pláticas con Morena es denigrante. Es lo que pasa en Veracruz, no hablamos de Venezuela, Cuba o Rusia, en Orizaba no nos recibieron porque les dijeron que no nos recibieran”.

No los recibieron como organización pero por iniciativa propia algunos de ellos no se han dejado acorralar y están apoyando a AMLO de una manera singular.

El 24 de abril en una nota firmada por Manuela V. Carmona (Plumas Libres/sin embargo) se informó que el dueño de “Las nieves de los Nieves” de Orizaba, Steven Nieves Trejo, ofreció regalar 400 conos de helado si gana López Obrador, lo que equivale a más de 15 litros de helado, mientras que “El mesón de Don Camarón”, también de Pluviosilla, regalará 300 filetes de pescado una vez que se haga oficial el anuncio del triunfo del tabasqueño.

¿Es que los obtusos opositores panistas y quienes les ordenan no reparan en que entre más tratan de perjudicar a Andrés Manuel exacerban a la gente y hacen a que se le sume?

Son tan obtusos que el domingo cuando le enviaron botargas a Cuitláhuac García al inicio de su campaña en Los Lagos en Xalapa lo único que lograron fue que le dieran publicidad gratis en los periódicos de la Ciudad de México y por lo tanto repercusión nacional, ya que todos dieron cuenta del hecho y hablaron positivamente del moreno y negativamente del gobernador.

Un activista de Morena me comentó el lunes pasado que esperan que la campaña de sus candidatos presidencial y a la gubernatura transcurra entre muchas dificultades por parte del Gobierno del Estado, que los seguirá obstaculizando, bloqueando, es decir, me quedó la idea de que están preparados y que ya sabrán cómo neutralizar las agresiones. Y las capitalizan bien.

Si Morena, si López Obrador, si Cuitláhuac crecen más en Veracruz, se lo tendrán que agradecer a su mejor promotor: el Gobierno del Estado.

Se impone en el OPLE el buen juicio

Don José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, impuso su autoridad, metió orden y puso a salvo la imagen de imparcialidad de ese organismo al desautorizar a la consejera presidenta de la Comisión de Debates, Tania Celina Vázquez Muñoz, quien se aferraba a y quería imponer un formato tradicional para los debates de los candidatos a la gubernatura, con lo que había abierto la sospecha de que quería favorecer al hijo del gobernador y que por lo tanto el proceso estaba viciado.

En declaración a TeleClic dijo que este miércoles harán los cambios para adaptarlos al debate de los candidatos presidenciales que organizó el INE, que tuvo buenos resultados y mucha aceptación ciudadana. El funcionario electoral merece todo el reconocimiento, además porque con ello lavó la afrenta que la consejera hizo a los periodistas veracruzanos a quienes consideró un riesgo al moderar un debate.

Expanista, vocero de Pepe

Pepe Yunes la sigue armando. Ayer no sólo confirmó a Silvio Lagos Galindo como el coordinador de su campaña sino que oficializó a Eduardo de la Torre Jaramillo como su vocero oficial.

Aparte de los méritos propios de Silvio (además de haber sido Secretario General de la CNOP, formó parte de la directiva del CDE del PRI cuando lo presidió Adolfo Mota Hernández), su padre del mismo nombre tuvo una larga trayectoria en el PRI a principios de los años 70 del siglo pasado (lo conocí cuando yo era reportero del Diario del Sur de Acayucan en 1972). El nuevo colaborador de Pepe se distingue por su seriedad y su trabajo.

Yayo de la Torre no sólo fue panista sino que en 1998 comenzó a incursionar en política como coordinador de la campaña del entonces candidato del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a gobernador del Estado, Ignacio Morales Lechuga. Militó en el PAN partido al que renunció en julio de 2014. Es xalapeño con grados de licenciatura, maestría y doctorado.

De la Torre Jaramillo forma parte del grupo de expanistas de todo el Estado que se han sumado a Yunes Zorrilla.

Anunció Pepe que nombrará a otros voceros, temáticos. Mientras tanto, tuvo ayer otro buen acto, concurrido, en Tihuatlán. Está levantando.

Regresa AMLO el 10 de mayo

Anoche se informó que Andrés Manuel López Obrador regresará el 10 de mayo al Estado para recorrer Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *