‘La muñeca tetona’, un documental sobre los intelectuales y el poder; ¡ah qué simpáticos todos! Bueno, Salinas más

Muñeca
Reunión de intelectuales con el que sería el próximo presidente de México, Carlos Salinas de Gortari FOTO: PEDRO VALTIERRA

A primera vista el documental que desde este sábado se puede ver completo en el portal del periódico El País no parece que sea para criticar, reflexionar o ahondar en el tema de los intelectuales y el poder. El documental parte de una fotografía que tomara Pedro Valtierra de una reunión en casa de Iván Restrepo, a la que asistió Carlos Salinas de Gortari, a unos meses de ser presidente, quien se ve acompañado de Elena Poniatowska, Margo Su, pareja de Restrepo, así como los periodistas y escritores, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez y León García Soler.

Pero también está una muñeca de trapo que es la que da nombre al documental dirigido por Diego Enrique Osorno y Alexandro Alderete, La muñeca tetona. Es obvio que la finalidad es hablar de la reunión como una anécdota, pero no profundiza sobre la relación entre los intelectuales y el poder. Apenas por ahí sale una crítica hacia Héctor Aguilar Camín, quien decidió, después de esa reunión, convertirse en un mercenario de la cultura. Todos los entrevistados, incluso Salinas de Gortari —especialmente Salinas de Gortari—, se ven muy simpáticos.

Tal parece que el video fue realizado a solicitud del mismo Salinas de Gortari, quien protagoniza una entrevista light, donde se le desmitifica como el “padrino” de esa “Mafia del poder” que tanto pregona López Obrador. Pero para cualquiera que conoce la historia de los intelectuales y el poder, sabe que éstos vendieron su primogenitura, como Esaú, por un plato de lentejas.

La dignidad de muchos tenía precio y como tienda de raya se creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Creadores, así como las becas al extranjero y las misiones culturales en otros países; o como en el caso de Aguilar Camín, los cheques directos por empresas que terminaban en el deshecho, como sus libros de historia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Aquí en la Universidad Veracruzana es muy parecido, los intelectuales que reciben dádivas de Doña Sara sólo son aquéllos que con máscara en cara le prodigan una “carita sonriente” y dádivas y premios reciben… de Risa loca la situación ahora de los intelectuales “corruptos”…..!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *